Blog de Verema.com

Presentación de la Añada 2018 de la D.O. Rías Baixas en Valencia

El Túnel de Presentación de la Añada 2018 de Rias Baixas tuvo lugar el pasado 27 de junio en Valencia,  concretamente en el Salón La Exposición del Hotel The Westin Valencia. Todos los que participamos en el túnel del vino tuvimos la oportunidad de degustar hasta 90 marcas pertenecientes a 49 bodegas inscritas a esta Denominación de Origen.

Según se nos informó desde la D.O., la importancia de este mercado para los vinos de Rías Baixas viene derivado de su buen posicionamiento según el informe Nielsen. Precisamente en el apartado de Blancos con D.O., los vinos de Rias Baixas se sitúan en la 3ª posición en los canales de alimentación y hostelería del área 2 de Nielsen (que incluye la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Albacete), con una cuota de 9,3 puntos y con un crecimiento del 3,1 en junio de 2018.

La Añada 2018 fue calificada como Muy Buena por la D.O. basándose en el informe técnico, desarrollado por el Órgano de Certificación y Control, que incluía datos relativos a la cosecha y vendimia 2018, así como a los análisis sensorial y fisicoquímico llevados a cabo hasta el pasado 31 de mayo. Además, dicho documento se apoya en que más del 50 % del vino elaborado de esta añada ya ha sido calificado y, por tanto, valorado a través de los mencionados parámetros. De hecho, en los primeros cinco meses de 2019, el vino calificado por esta denominación ha crecido un 1,7 % con respecto al mismo periodo del pasado año, de manera que a 31 de mayo de 2019 ya se habían verificado 13.177.444 litros, lo cual muestra que el mercado está respondiendo muy satisfactoriamente a esta añada.

Con respecto a las valoraciones del panel de cata sobre la Añada 2018, el informe indica que  

en las fases visual y olfativa, responde a las características propias de los vinos de esta Denominación de Origen: amarillo pajizo con tonos brillantes y limpios y con aromas cítricos, herbáceos y florales y también con matices frutales (manzana y fruta de hueso).

Según el informe del Órgano de Certificación y Control, a 31 de mayo de este año, la D.O. Rías Baixas ya había verificado un total de 13.177.444 litros (de noviembre de 2018 a mayo de 2019). Esta cantidad supone un 50% del vino elaborado en la cosecha 2018, que ascendió a 26.399.654 litros.  En la actualidad, más del 26% de estos vinos se destina a los mercados exteriores.

Mi opinión, tras haber catado hasta 46 vinos de los expuestos en el túnel, coincide bastante con la ofrecida por la certificación. De hecho, pienso que la 2018 es mejor añada que la 2017. Sirva además mi experiencia de haber formado parte del comité de Catas de Galicia 2019 donde, en este caso a ciegas, también tuve la oportunidad de catar hasta 308 vinos de las diferentes zonas productivas de Galicia de los cuales, más de 50 correspondían a la D.O. Rías Baixas.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar