Blog de Verema.com

Diciembre, semana blanca con Doña Blanca

Diciembre y ya tenemos aquí la blanca navidad! Blanca  para muchas personas que tengan la suerte de vivir en latitudes geográficas con climas propicios a buenas nevadas, el resto, viajaremos a zonas montañosas próximas para poder pisar la nieve y disfrutar de un buen vino a orillas de una chimenea, y por qué no, de un vino elaborado con Doña Blanca.

Uva Doña Blanca

Fuente, Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de España.

Como cada mes, dedicamos un espacio de nuestro blog para mostrar las cualidades de las múltiples variedades de uva que se cultivan en nuestro país. Y como hablamos de diciembre y blanca navidad dedicamos este post la variedad de uva blanca Doña Blanca, una uva casi desconocida para muchos, pero no por ello menos interesante.alguna de las sinonimias según la zona geográfica en la que se cultiva puede ser: Moza Fresca, Dona Blanca, Cigüenta, Malvasía Castellana y para algunos autores Doña Blanca es la variedad Merseguera trasladada a la zona gallega de Valdeorras.

Morfología de Doña Blanca

Es una uva  cuyo cultivo se concentra en el oeste de la Península Ibérica, y en particular en el norte de Portugal y la zona de Galicia. Se caracterizada por ser una planta con un racimo de tamaño medio muy compacto y corto, compuesto por bayas uniformes con una morfología elíptica ancha y de apariencia epidérmica amarilla-verdosa con tendencia a la coloración marrón, amontonados en racimos de una forma no uniforme. En cuanto a sus hojas, estas suelen ser grandes de coloración verdosa y pigmentación antociánica de los nervios principales en el haz, con una morfología pentagonal de cinco o siete lóbulos medio abiertos que finalizan en dientes e incluso la hoja posee una densidad media de pelos, entre los nervios principales, que también podemos encontrar en los pámpanos de color verdoso propios de esta variedad de uva. Fenológicamente es una variedad de uva que posee una época de desborre media-tardía en referencia a la variedad Chasselas ( uva referente para establecer la época de desborre y maduración), y una época de maduración precoz.

Distribución geográfica Doña Blanca

Fuente, Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de España

Para los agricultores es una vid que destaca por tener una aptitud agronómica de porte semierguido y con una resistencia media- elevada a enfermedades como la  Plasmopara vitícola, oídio y botrytis, sus grandes enemigos a combatir.

 

Ampeolografía Doña Blanca

Fuente, Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de España.

¿Cómo son las propiedades organolépticas de Doña Blanca?

En cuanto al potencial enológico, la uva Doña blanca es usada por los bodegueros para realizar vinos blancos varietales o pueden usarla con un objetivo complementario, es decir, para realizar coupage. En el caso de realizar vinos monovarietales con esta clase de uva nos encontraremos ante unos vinos de graduación media, y con una acidez volátil media-alta. Pero en todo caso los vinos monovarietales o con una alto porcentaje en Doña Blanca diremos que tienen unas características organolépticas peculiares, suelen ser olorosos de intensidad media, son de buen paladar y con un retrogusto prolongado ya que es una variedad de uva con una piel muy gruesa y perfumada con mucho carácter fenólico. Su poder aromático a cítricos mejora con la maceración en frío.

Es una uva empleada en la producción de Oporto Blanco y, en menor medida, para vinos jóvenes más secos como los elaborados en Galicia, Castilla y león y Extremadura, en ocasiones con un punto de aguja que les hace sutil. En cuanto a denominaciones de origen es una uva autorizada en Ribera Sacra, y Ribera del Guadiana.

Un dato curioso

Es quizá el nombre de esta variedad que tenga unos orígenes en las zonas de cultivos descritas, no lo podemos saber con certeza, es una hipótesis, pero nos ha resultado curioso los datos que os contamos a continuación, extraído  del "Estudio arqueobotánico de los restos de Vitis en la Región de Murcia" por la Universidad de Murcia.

Según fuentes arqueológicas " (...)a partir de la llegada de los fenicios a las costas españolas son abundantes los yacimientos con restos de vid que podemos encontrar en la zona mediterránea andaluza a partir del siglo VII a.c. el Cerro del Villar o el Cerro de la Era (Málaga), Castillo de Doña Blanca (Cádiz) y la Rábita (Guardamar, Alicante) (Bellard, 2003), junto con el yacimiento d´Alt de Benimaquia (Denia, Alicante) son yacimientos donde se han encontrado más de 7000 pepitas en relación con un lagar de vino, siendo este yacimiento donde se documentan las evidencias autóctonas más antiguas de elaboración de vino de la Península."

Esperamos que con este post hayáis descubierto aspectos positivos,curiosos y desconocidos de Doña Blanca, ahora dejamos abierto a que seáis vosotros quienes nos enseñéis aquellas cosas que nosotros desconozcamos de esta uva, que de seguro nos sorprenderéis. 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar