Blog de Verema.com

La Viognier: una refinada exquisitez

 

Empezando el año con la variedad viognier

Desde Verema queremos darle la bienvenida al 2017 y lo vamos a hacer de una manera muy especial ¡Vamos a dedicarle un mes a una variedad de uva! ¡Sí, este año el calendario de Verema no viene marcado por meses sino por uvas! Esperamos que tengáis un año genial y que las doce variedades que nos van a acompañar cada mes, hagan más dulce y fácil vuestra estancia por Verema.

El calendario de las uvas

Este año asociaremos cada mes a una uva y así conoceremos mejor a las protaginistas de nuestros vinos. Entederemos mejor su personalidad y su historia. Incluso quizá haya alguien que pueda ver reflejada su personalidad en alguna variedad de uva bien porque su historia sea parecida, por la manera de resurgir de las cenizas, por su discrección, ostentosidad o incluso por su manera de expresarse. 

Conforme pase el año podréis ir descubriendo las particularidades de las uvas correspondintes con cada mes que pasa durante el año 2017. ¡Estad atentos y mirad qué tenéis en común con cada una de ellas! 

Viognier

El primer mes del 2017 va a ser un mes dedicado a la variedad de uva viognier. Una variedad un tanto desconocida para muchos así que ¡vamos a saber algo más de ella!

La viognier es una variedad de uva blanca originaria de Francia, más concretamente del Valle del Ródano. No está muy claro su origen, no obstante, la historia y escritos, aunque también son un tanto inciertos, dan a entender que tuvo su origen en Dalmacia, la actual Croacia. Posteriormente la viognier se extendió al Valle del Ródano, en Condrieu (Château-Grillet), Francia, donde pasó a ser la única variedad autorizada en la zona. En la actualidad está comenzando a resurgir en diferentes zonas vitícolas de todo el mundo pese a las dificultades que se ha encontrado en su camino a lo largo de los años.

Mapa del Ródano

Viognier: memorias de una superviviente

La viognier es delicada y sensible como una pequeña rareza de la naturaleza que pese a que la historia -la filoxera y ambas Guerras Mundiales- le haya puesto muchas trabas, al final ha salido adelante. Para haceros una idea, la viognier estuvo a punto de desaparecer de la producción mundial. ¡A finales de los años 70 tan sólo quedaban 7 Has de viognier en todo el mundo! ¡Wow!

¿Por qué es una superviviente? El primer revés que recibió la pobrecita viognier fue por parte del emperador Vespaciano (emperador del Impero Romano, pero de esto ya hace mucho tiempo) quien ordenó destruir todos los viñedos de la zona para disminuir el exceso del consumo de vino entre la población del Imperio Romano. Vespaciano consideró que el nivel de libertinaje que se vivía por aquel entonces debido a las fiestas y al alto consumo de vino era desmesurado. Decidió terminar con esta tendencia y ordenó arrancar todas las cepas de uva de Dalmacia para que se dejase de elaborar vino. Esto supuso la extinción de la variedad viognier en esta zona, sin embargo y pese a esta maniobra, fueron los mismos romanos, los que llevaron la viognier a Francia donde finalmente se adaptó y se implantó ahí.

En 1868 la plaga de la filoxera llegó a Europa y se extendió por toda ella arrasando prácticamente todo el viñedo habido y por haber, llegando casi a su total extinción. Por si esto no fue suficiente, el mundo se volvió loco y se enfrentó contra sí mismo estallando dos Guerras Mundiales en un corto periodo de tiempo. La hambruna y los destrozos que conlleva toda guerra no sólo no permitió que la viognier resurgiera sino que casi termina con ella.

Dejando de lado las desgracias que azotaron a la humanidad a principios del S.XX, la viognier se caracteriza por ser una variedad sensible a enfermedades fúngicas y a las heladas lo que hace que su cultivo sea más complicado que otras variedades.


El resurgir de la viognier

Unos cuantos años más tarde -en la década de los años 80- en California se comenzó a plantar otras variedades blancas debido a la saturación que había en aquella época en Estados Unidos con los vinos de la variedad chardonnay. ¡Hasta surgió un movimiento llamado “ABC”! Que quiere decir “Anything but chardonnay” o lo que es lo mismo, “cualquier cosa menos chardonnay”

Este movimiento se dio entre los consumidores estadounidenses y supuso un cambio en la tendencia de elaboración de los vinos blancos. Renovarse o morir, ¿no? Esta brecha creada por el monopolio de la chardonnay en los vinos blancos impulsó a los viticultores y enólogos de California a reinventarse creando plantaciones nuevas con variedades que no fuesen chardonnay, como por ejemplo, chenin blanc y viognier. ¡Fue entonces cuando la viognier entró en escena en Estados Unidos!

 

¿Cómo es la viognier? 

La viognier es una variedad de uva difícil de cultivar. Se trata de una variedad que da rendimientos bajos, es muy sensible a las heladas primaverales y, además, propensa al oídio. Para más inri, si ya de por sí, el momento de la maduración es crítico para cualquier clase de uva, aún lo es más en el caso de la viognier. ¿Y eso? El hecho de que no se coseche en su momento exacto, afectará en las características organolépticas del vino. El caso es que si se recoge la uva antes de tiempo, el futuro vino se quedará corto en aroma, y si por el contrario, se vendimia un poquito más tarde la textura del vino se verá afectada y no será la deseada ni cumplirá las característica típicas de la viognier.

El hecho de que la viognier sea una variedad de ciclo largo y que implique que necesite una maduración completa hace que los vinos tengan a su vez un elevado grado alcohólico, pudiendo alcanzar en muchos casos los 13,5º vol. alcohólico.

Las cepas de viognier se caracterizan por tener un porte de tipo semi-erguido, el racimo está formado por bayas de pequeño tamaño que conforman un racimo compacto y cilíndrico. Las bayas son de un color amarillo verdoso que tras su vinificación dan al vino un peculiar color amarillo dorado.

¿Y cómo son los vinos de viogner?

Los vinos elaborados con viognier son finos, delicados, complejos, aromáticos y con un grado alcohólico moderado. Aromas frutales como el mango, la manzana, el melocotón, el albaricoque y el melón hacen que los aromas aporten nobleza y finura a sus vinos. Es una uva tímida y misteriosa que aporta a los vinos la personalidad, cuerpo y volumen en su paso por boca. La textura suele ser suave y sedosa debido a que se  trata de un vino bastante glicérico. Si hay algo que a la viognier no le sobra, es acidez. ¡Pero esto no supone ningún inconveniente! Es una particularidad como cualquier otra que le permite jugar a su favor a la hora de realizar coupages con otros vinos para compensarse y elaborar vinos equilibrados.

El color de sus vinos suele ser de un bonito amarillo tirando a dorado que recuerda a un vino dulce aunque la gran mayoría de vinos elaborados con viognier son secos.

Viognier viñedo Ródano

La viognier, al igual que el resto de variedades, en función del método de vinificación que se utilice tiene la capacidad de convertirse en un vino joven de consumo rápido, o por el contrario, llegar a ser un vino de guarda y envejecer en botella. Sin embargo, hay un punto en el que la mayoría de los elaboradores están de acuerdo; y es que los vinos elaborados con viognier expresan su máximo esplendor y sus mejores cualidades durante los tres o cinco primeros años.

¿Tienes algo en común con la vionier? 

¿Te has visto reflejado con la personalidad de la viognier? ¿Si? ¿No? ¿Persona Altamente Sensible (PAS) y con una elegante personalidad? ¿Humor con una dosis baja de acidez? Enero suele ser un mes de frío que muchas veces nos pone a prueba y nos augura sorpresas para el resto del año. ¡Vamos 2017!

Seguro que alguna de las doce variedades del 2017 te sorprende y ves en ella algo que te recuerda a ti o a alguien. O quizá, simplemente, sea una excusa para conocer más y mejor a las protaginistas de la historia de nuestros vinos.

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Interesante artículo, pero no entiendo qué pinta el mapa de la zona de Burdeos cuando la viognier es una variedad del Ródano. Saludos,

    Ferran

  2. #2

    Esther Láez

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Cierto Obiwan, ya está corregido.

    Muchas gracias por avisarnos. Tenemos una carpeta con todos los mapas por zonas y al subir la imagen se habrá seleccionado por error la que no era.

    Saludos

  3. #3

    Josep_Gallego

    Interesante artículo y una uva a la que me cuesta entender cuando es fuera del Rodano. Gracias

  4. #4

    pepecano

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De nuestro país la viognier que mas me gusta es la de Vallegarcia, es una variedad difícil.

  5. #5

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me encanta la nariz de la viognier, esas frutas con hueso.... pero la falta de acidez la pueden hacer un poco pesada en boca. Saludos!

    Ferran

  6. #6

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Esther Láez
    Ver mensaje de Esther Láez

    Por cierto, en la Côte Rotie tambièn se cultiva la viognier. La utilizan con frecuencia para hacer cupages con la syrah (si no me equivoco solo se hacen tintos en esta AOC). Aporta aroma y ayuda a fijar el color en los vinos. Saludos,

    Ferran

  7. #7

    Bodegas Zintzo

    Como siempre, gracias por compartir contenido de calidad. Es sorprendente la historia del tipo de uva "viogner" y cómo ésta casi desapareció en más de una ocasión (menos mal que no ocurrió). Para mi gusto, este tipo de uva altamente sensible pero con una gran personalidad merece ser degustado. Gran post.

  8. #8

    Miryam777

    Interesante artículo, siempre es un placer aprender algo nuevo, desconocía esta variedad... gracias! 😉

  9. #9

    Gemma Peyro

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muchas gracias por la información Obiwan.

  10. #10

    Gemma Peyro

    en respuesta a Bodegas Zintzo
    Ver mensaje de Bodegas Zintzo

    Sí, es curioso como llega casi a la extinción. ¡Tan sólo quedaban 7 Has! Parece mentira. La verdad es que es una uva delicada y muy particular. ¡Qué bueno es tener de todo!

  11. #11

    gtradacete

    Puede que quedaran solo 7 Ha. de Viognier en Europa, pero en America no habia problema.
    La Viognier, aun hoy, es la uva mas extendida en Uruguay.
    En Francia, y en las brumas de la Borgonia,puede que se quede en un grado moderado.
    Pero en las zonas soleadas de Espana, el resultado es un blanco potente y aromatico.
    Ejemplo: el super interesante blanco Viognier de Bodegas Carrascas, de El Bonillo, Albacete.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar