Cultivo de Viognier

17 respuestas
    #1
    Pallissa

    Cultivo de Viognier

    Soy nuevo en el foro y os doy la enhorabuena a [email protected] por contribuir a crear este lugar.

    Tengo una duda sobre el cultivo de viogner, tengo viogner desde este año y me salen algunas dudas sobre cómo afrontar una buen cultivo de esta variedad para el próximo año, estan en regadío. Lo que realmente me importa es las caracteríticas típicas que posee esta variedad y como trabjarla para obtener un buen producto.

    Agradeceria que alguien que tenga experiencia en esta variedad; en el cultivo o en su elaboración; me pudiera dar unas pinceladas sobre su cultivo para tener una guia, y poder compartir impresiones.

    Saludos a [email protected]

    #2
    andreuet
    en respuesta a Pallissa

    Re: Cultivo de Viognier

    Ver mensaje de Pallissa

    Hace unos ocho años que cultivo y elaboro el viognier en zona mediterranea. Hay muchas cosas por contar, aquí van unas cuantas.
    - Es una variedad vigorosa, siempre esta brotando, tendras mucha vegetación (sarmientos, nietos,...) y por eso te recomiendo eliminar brotes (esporgar) y hacer la poda en verde justo después del cuajado y antes de la llegada del calor fuerte, cuidado si estas en una zona dondé hay exceso de humedad. Por eso creo que es mas interessante subirla en forma de espaldera.
    - Es sensible a la botritis.
    - Cuidado durante la maduración ya que tiene tendencia a producir un poco más de lo deseado y muchas veces puedes tener maduraciones irregulares. El aclareo puede ser una opción.
    - Elegir el momento de maduración es un momento crucial y en esta variedad es dificil, fijate en la pepita (bién marrón nada de verde), el color de la piel (amarillo oscuro) y sobretodo la acidez. En zonas càlidas como el mediterraneo suele tener acideces medianas tirando a bajas.
    - Desde el punto de vista de elaboración, puedes hacer lo que quieras con ella, aunque fermentada en barrica da grandes resultados.
    Es una gran uva, creo que da unos vinos muy singulares que a mi me entusiasman.

    #3
    OscarParejo
    en respuesta a Pallissa

    Re: Cultivo de Viognier

    Ver mensaje de Pallissa

    La respuesta de Andreuet es muy buena. Para resumir y destacar algo sólo te comentaría que es una uva que fenológicamente se comporta muy parecido a la garnacha blanca. Es productiva, vigorosa y con tendencia a producir uvas con mucho azúcar y bajas en acidez. Para vinos jóvenes cuesta domarla, pero para fermentados en barrica es una de las mejores opciones. Muy elegante y compleja. Ah! una cosa! mira de mantenerla con poca madera. Mejor con 2 pulgares por brazo en el caso de una royat doble, que no tener brazos largos de 3 pulgares o más. Sufre bastante con exceso de madera vieja como la syrah.

    Un saludo.

    #4
    Pallissa

    Re: Cultivo de Viognier

    Gracias por las respuestas andreuet y oscar,

    La zona de cultivo tmb es la zona del mediterraneo (prov. tarragona-norte), no comenté como estaba plantada pues dí por sentado que ahora todos plantamos en espaldera, el marco de plantación es de 1m x 2,80. Con este marco de plantación me salen dudas en si formarla con dos brazos o solo con uno, este año hemos plantado bastantes cepas de 3 variedades (moscatell de gra petit, chardonnay y viogner) y para el próximo verano cambia mucho la faena de formarlas con 2 brazos o solo con uno, el tema de un brazo tiene el problema de que siempre estira para el final de la madera pero se puede medio solucionar dejando el brazo hacia el lugar donde toca menos el sol, pero si tiene tanta vigorosidad creo q casi mejor con 2 brazos, si me pudieraís guiar os lo agradeceria ya que soy nuevo en las 3 variedades.

    Merci por la guia andreuet, sino te molesta seguro que abusaré un poquito de tu experiencia de momento en su cultivo aunque más adelante espero animarme a elaborarlo.

    Merci tambien Oscar, la verdad es que esta variedad a mi me encanta sobretodo como monovarietal aunque creo q tambien ayuda mucho en coupages, referente a lo de 2 yemas por brazo al ser tan vigorosa no crees q con algun pulgar (o incluso pistola) más puede ser mejor? y después como comenta andreuet hacer un aclareo en verde?

    Gracias por vuestros consejos y un saludo

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a Pallissa

    Re: Cultivo de Viognier

    Ver mensaje de Pallissa

    Yo no tengo plantado el viognier, un amigo la tiene sólamente 2 años y aún no tenemos conclusiones. El la poda en doble guyot y la tiene plantada a 3*1,2; el sistema de poda que utiliza es más bien porque toda su esplotación la poda igual y no quiere cambiar.

    Para el marco de plantación que utilizas si lo haces en cordon royat, puedes hacerlo en uno o en dos brazos, como quieras. Si es en uno tendrá que tener 4-5 pulgares, es más complicado de equilibrar, el trabajo lo tienes que hacer sobre todo los primeros años con muchas poda en verde para dejar sólamente 4-5 sarmientos el primer año de cordón y 4-5 pulgares con 8-10 sarmientos y en los años sucesivos. Siendo muy riguroso, no deberia irse la fuerza hacia el final del cordon y debería estar bien equilibrado en un par de años. Si los haces en 2 brazos yo no le daría más de 2 pulgares por brazo, ya que al ser tan vigorosa si juntas mucho los pulgares, te va a obligar a luego hacer mucho trabajo en verde de deshojado y desnietado, ya que como es sensible a la botritis un verano un poco tormentoso puede darte muchos problemas. Un consejo tanto para una forma como para la otra, siempre deja el primer pulgar el cordon, o cordones, por debajo del alambre de formación, eso te ayudará a renovar los cordones si algún año tienes heladas o cualquier otro problema.

    En cuanto a la chardonnay y la moscatel me decantaría por lo mismo que la viognier, lo unico que la chardonnay es menos productiva (segun los clones) y la moscatel con podas largas es muy productiva, aunque no deberías tener problemas porque es muy vigorosa y con buena acidez, y como aunque produzca más que las otras es muy muy muy aromatica, siempre en nariz estará por encima de ellas asi que ten cuidado si las va a elaborar tu, porque puede predominar en el vino y tapar muchisimo las otras dos variedades.

    Salud y buen vino.

    #6
    SamuelCano
    en respuesta a OscarParejo

    En cuanto a la madera vieja y a la syrah.

    Ver mensaje de OscarParejo

    Como cuento por ahí abajo aún no tengo mucha esperiencia con la viognier, pero si con la syrah. Esta variedad es un poco problematica con el tema de la muerte subita, pero, al menos en mi esplotación y en las que conozco(bastantes por aquí en la mancha) el que tenga más o menos madera vieja no influye en que mueran más o menos plantas. Lo que más influye es la carga. En clones poco productivos hay menos problemas que en clones más productivos y en parcelas donde se hace una buena poda en verde y una buena vendimia en verde suele haber muchisimos menos daños que en parcelas donde se le deja a su libre albedrío. De hecho en las parcelas donde más daños hemos visto han sido en las podadas en doble guyot (la que menos madera vieja tiene) ya que al ser más productiva la planta sufre más en verano y mueren un porcentaje más alto.

    Salud y buen vino.

    #7
    OscarParejo
    en respuesta a SamuelCano

    Re: En cuanto a la madera vieja y a la syrah.

    Ver mensaje de SamuelCano

    Totalmente de acuerdo contigo. A mayor productividad, la planta sufre muchísimo en un verano seco y tiende a morir fácilmente por sequía.

    Pero también he visto en distintas zonas donde he trabajado en Aragón y Catalunya, que cuando se podan en royat doble con tres pulgares por brazo, tienden a morir también por sequía, mucho más que las plantas que están podadas en royat doble pero con dos pulgares por brazo (y por lo tanto tienen menos madera vieja).

    Aparte de la sequía también es muy propensa a padecer enfermedades de la madera como la yesca y la eutipiosis, por lo que también por eso, cuanta menos madera vieja tenga la planta, mejor.

    #8
    OscarParejo
    en respuesta a Pallissa

    Re: Cultivo de Viognier

    Ver mensaje de Pallissa

    Yo sin duda la podaría en royat doble con dos brazos, cortitos de 2 pulgares. Mejor 2 pulgares debidamente separados, que no tres juntos. Claro que se puede arreglar con aclareos, deshojados y demás operaciones en verde. Pero es un faenón que tampoco te incrementará mucho la calidad. Mejor tener 4 pulgares y 8 sarmientos por planta. Con el tiempo se domará e incluso verás que en primaveras y veranos secos, es capaz de tirar la vendimia hacia adelante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar