La cata Spanish White Revolution de Pedro Ballesteros en Vinexpo
Recientemente tuvo lugar una de las ferias de vino más importantes del mundo: Vinexpo Burdeos. La primera cata de esta 19ª edición de Vinexpo estuvo organizada por el ICEX bajo el mando de Pedro Ballesteros, único Master Of Wine Español. Bajo el título Spanish White Revolution, Pedro Ballesteros mostró una visión muy personal de la revolución que se está produciendo en España a través de sus vinos blancos y, más concretamente, con variedades autóctonas o con larga tradición productiva como es el caso de la Verdejo, Albariño, Albillo, Godello, la Palomino o la Malvasía.
La elección de los vinos fue bastante ecléctica y muy personal, siendo los vinos protagonistas de la cata los siguientes:
- Pazo de Señorans selección de Añada
- Riscal Barón de Chirel Verdejo
- Roqueta La Picossa Garnacha Blanca
- Verum Malvasía
- Mas d’en Gil Coma Blanca
- Parès Baltá Electio
- Terras Gauda La Mar
- Félix Callejo El Lebrero Albillo
- Vini Galicia Mil Ríos Godello
- Gonzalez Byass Tio Pepe en Rama
Salvo un caso, tengo la suerte de haber podido catar y conocer todos estos vinos. Entiendo que la elección buscaba, sobre todo, mostrar el potencial de los vinos blancos españoles a través de productos relativamente singulares pero que tampoco tuvieran un volumen de producción tan limitado que prácticamente fueran inalcanzables (tanto por cantidad como por precio) para cualquier consumidor interesado. Seguro que todos echamos de menos algún referente que habríamos introducido en esa cata (alguna viura riojana, algún otro vino generoso, algún moscatel,….) pero la propuesta de Pedro me parece valiente y, sobre todo, muy honesta. Ojalá tuviéramos muchos más activos de la talla de Pedro Ballesteros para defender el vino español más allá de nuestras fronteras.
Sí me gustaría llamar la atención, dentro de ese listado de vinos, de uno que casualmente tuve la suerte de catar esta misma semana tras un seminario que impartí en Socuéllamos para hablar de mi visión sobre el potencial del consumo de vino en el mercado interior. Se trata del Verum Malvasía, el primer vino elaborado con esta variedad en Castilla-La Mancha y el único referente de esta zona productiva en esa cata de Pedro Ballesteros. Más allá de las cualidades del vino, que las tiene, y su asequible precio (su PVP ronda los 6-7 euros), lo que más me llamó la atención es la apuesta de una bodega, Bodegas y Viñedos Verum, por hacer vinos de mucha calidad en un entorno de un “mar de viñas” destinadas al vino a granel. Sin duda, digno de mención.
También son muy dignos de mención la recuperación de los blancos de Albillo en la Ribera del Duero, la apuesta cada vez más difundida entre las bodegas del Marco de Jerez de embotellar los Vinos Generosos en rama o con añada, el intento de recuperar el prestigio de la uva Verdejo que están realizando algunas bodegas de la zona de Rueda, tareas todas ellas arduas, sin lugar a dudas, pero con un futuro bastante prometedor.
José Luis Contreras
-
Entre la elección de vinos catalanes, ha dado de lleno con mis favoritos de Xarel.lo y Garnatxa Blanca. Echo de menos algún joya de viura como los Tondonia blancos de crianza y reserva que son de leyenda, muy representativos de España. También algo de moscatel, tan reconocido mundialmente, sobretodo la moscatel romana de Javea.
-
en respuesta a juanjus Ver mensaje de juanjus Estoy de acuerdo contigo pero imagino que estando limitado el número de vinos a catar, fuera cual fuera la elección, siempre encontraríamos notables ausencias. En mi opinión lo importante es, por encima de todo, difundir la imagen de buena calidad de los vinos españoles en general.