Bodegas y Viñedos Verum

Bodega Bodegas y Viñedos Verum en Tomelloso
Teléfono

País: España

D.O./Zona: V.T. de Castilla

Localidad: 13700 Tomelloso (Ciudad Real)

Dirección: C/Juan Antonio López Ramírez nº4

Visitar web

Dirección técnica: Elías López Montero

Viñedo: 80 Ha.

Año de fundación: 2005

Viñedos de Bodegas Verum
Vendimia en Bodegas Verum
Viñedos de Bodegas Verum
Viñedos de Bodegas Verum
Viñedos de Bodegas Verum
Viñedos de Bodegas Verum
Bodegas Verum
Viñedos de Bodegas Verum
Vendimia en Bodegas Verum
Depósitos de Bodegas Verum
Barricas de Bodegas Verum
Barricas de Bodegas Verum
Barricas de Bodegas Verum
Barricas de Bodegas Verum
Bodegas y viñedos Verum
Bodegas y viñedos Verum

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, provincia de Ciudad Real. Bodega familiar cuya vinculación al vino se remontan al 1788. En el año 2005, los hermanos López Montero asumen el reto de la elaboración de grandes vinos con un legado familiar de viñedos, los más viejos plantados a mitad del siglo pasado como un airén de pie franco y un cencibel. Han sido pioneros en la plantación de variedades foráneas como la Gewürztráminer o la Malvasía Aromática. La edad media del viñedo es de 25 años.

Coincidiendo con el lanzamiento de los primeros vinos de la bodega en el año 2007, planifican la plantación de la Finca El Romeral, adelantándose a los efectos del cambio climático en el viñedo, para lo que eligieron variedades que tuvieran buena acidez como la Mazuelo, Graciano y Garnacha. Al mismo tiempo, la recuperación de variedades autóctonas como la Albillo Real, Moravia Agria o Tinto Velasco. Estas variedades dan pie al proyecto 'Ulterior' que se presenta en 2018.

La formación en enología de Elías López Montero pasa por Suráfrica y con aquella experiencia y con la posibilidad de atender al 100% una vendimia en el hemisferio sur, viaja junto a sus hermanos a la Patagonia Argentina donde en 2016 comienza un nuevo proyecto: Verum by Verum. De aquella latitud, (la región más austral del planeta en la que se elaboran vinos) nace María Victoria de Verum, un Malbec 100% que rompe con lo establecido aportando un nuevo estilo de vinos para esta variedad tan rústica. En próximas añadas llegarán otros vinos elaborados por Elías, nombrado en marzo de 2018 como uno de los 10 enólogos llamados a cambiar el vino español en un futuro próximo.

La familia López Montero también están especializados en la destilación vínica, aportando al mercado con el lanzamiento de Verum una gama de aguardientes monovarietales de: Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Tempranillo envejecido en barrica de roble nuevo y Airén macerado con 32 hierbas aromáticas.

Bodegas Verum es una de las bodegas más visitadas de Castilla-La Mancha gracias a sus propuestas enoturísticas. En la visita se muestra la parte de bodega, la sala noble de destilación con dos sistemas de destilación diferentes (alambique tradicional de cobre y alambique de destilación al baño maría) para terminar, un paseo por la cueva de crianza horadada bajo la destilería y bodega, una de las más grandes de España con más de 8500 metros cuadrados en galerías de 8 metros de ancho por 7 metros de alto sin ningún tipo de material artificial que no sea la roca y la tierra. En la cueva envejecen los vinos Verum y los aguardientes y holandas (destilados vínicos) encontrando uno de los brandies más antiguos de España, destilados y bajo crianza estática desde 1912.

 

Verum, la verdad del vino, experiencias de enoturismo únicas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar