Blog de Verema.com

Entrevista a Sara Pérez, flamante ganadora del Premio Verema al Personaje del Vino 2014

Empezamos temporada y año de las Entrevistas a Personajes del Vino con un auténtico personaje del vino, alguien a quien le corre vino por las venas, alguien que echó a andar entre viñas y jugó al escondite entre barricas, alguien que nació en el vino, se casó con él y morirá con él:

Sara Pérez

Estará a disposición de todos los foreros y aficionados al vino registrados en Verema.com el 

Martes 17 de febrero a las 19:30 horas

Como a todos los anteriores entrevistados, a Sara le pedí también un pequeño curriculum o resumen biográfico a modo de recordatorio de su trayectoria porque alguien como Sara no precisa de mucha presentación en esta comunidad de aficionados al vino que es Verema.

Pero lo que Sara me mandó era diferente.

Sara es un ser con la sensibilidad a flor de piel y esa sensibilidad se refleja en todo lo que toca, por ello, sería un pecado modificar el texto que me envió y tal cual, os lo dejo a continuación

Carta de Sara Pérez

"Falset, 3 de Noviembre de 2014 (*)

 

Me resulta complicadísimo explicar mi trayectoria profesional en el mundo del vino porque me cuesta desligarla de mi familia, de mi formación y de mi crecimiento personal y porque no sigue un camino recto, previamente trazado sino que más bien se va bifurcando mil veces a modo de raíz que hunde en muchas disciplinas, y sube, baja, curvea, derrapa, frena... pero sigue, siempre sigue… 

Mi incursión en el mundo del vino empieza con la aventura familiar de mudarnos al Priorat, y con una mirada infantil, estar ahí para plantar, para regar, para oler, para tropezar, para caer, para levantarse y para preguntarme mil veces qué hacía yo allí entre piedras y entre cepas mientras mis amigas jugaban a las gomas. Con mirada adolescente vendimié la primera cosecha de los Clos en el 89 y después me fuí a Barcelona a estudiar Biología con la firme convicción de que yo, nunca me iba a dedicar a eso de hacer vinos. Pero debía volver cada fin de semana para ayudar en el viñedo y en la bodega, y cada fin de semana

me reafirmaba en la idea de que a mí no me iban los vinos.

Sara Perez pisando uva

En tercero de Biología me dí cuenta de que mis preguntas sobre el porqué tenían una mirada más profunda e inquisitiva que las respuestas que me ofrecía la ciencia por lo que simultaneé la Biología con... Filosofia.

Pero un día, investigando una enzima en los dicotiledones de pepino para mi tesina, me levanté de la cama en pleno mes de Julio en Barcelona, con todo el bochorno de vivir ese momento y me pregunté una y mil veces que qué hacía yo allí, en Barcelona, investigando en un laboratorio a los pepinos…

Si por mi sangre fluía vino!!!

Colgué la bata, y me volví al Priorat.

Corría el año 1996 y empecé la gran historia de mi vida, de la mano, como no, de mi padre.

Empecé la carrera de Enología y Viticultura en Tarragona, al mismo tiempo que intentaba terminar Filosofía en Barcelona. Mi primera cosecha como responsable de la bodega Mas Martinet fue la del 96 y junto con mi padre comenzamos la aventura de Cims de Porrera que nos llevaría al gran descubrimiento de la Cariñena.

En 1998 comenzamos mi padre y yo a asesorar los vinos de Hereus de Ribas, en Mallorca, donde descubrí la magnífica y elegante Gargollassa  e inicié unos magníficos años en Vall Llach.

En 1999, Pablo Calatayud, de Moixent me convenció (con la palabra Mandó) para ayudarle a construir su proyecto de Celler del Roure, y un año después, Toni Sarrión, con unas muestras de Bobal, me convenció también para iniciar Mustiguillo.

El mismo año inicié mi proyecto personal en la D.O. Tarragona con Cariñena: Venus La Universal.

En el año 2000 empiezo mi andadura por los caminos sin retorno del cultivo en ecológico. Una de mis grandes decisiones decisivas: un punto de inflexión.

En 2002, con mi primer embarazo, decidí reemprender mi camino por un lateral y apartarme de todos estos maravillosos parajes que tanto me enseñaron de la tierra, del viñedo, del vino y de la gente, y centrarme en Martinet, Venus, La vinya del Vuit, Partida Bellvisos…

y permitirme una licencia compartida con René, mi eterno compañero de viaje: Dominio de Bibei:  Godello, Sousón, Caíño, Brencellao, Mencía... Música para mis oídos.

Sara Pérez y René Barbier

Mi vida entera da vueltas alrededor de las variedades autóctonas, porque hablan de territorio, de cultura, de gente, de maneras, de tradición, de caminos de vida.

Porque son pura emoción.

En 2007, durante mi tercer embarazo, estudié el Master en Agroecología UB, que me abrió las puertas para encontrar las respuestas a las preguntas que me hacía.

Y desde la distancia que ahora el tiempo me otorga, descubro y redescubro lo que aprendí de todos mis estudios, de todos mis viajes, de todas las conversaciones, los intercambios, las catas, las discusiones, las caminatas, los controles de maduración…

Y me sorprendo descubriendo que estudiar Filosofía me brindó la posibilidad de entender que en la búsqueda está el camino, y que ambos parten de muy adentro del ser humano.

Y de ese lugar remoto, parten todos mis vinos.

Sara Pérez y Mas Martinet

 

Sara Pérez.

(*) La fecha de noviembre viene dada porque es el mes en el que yo la contacté para proponerle la entrevista. Luego vinieron la nominación de los Premios Verema y al ser una de las candidatas, el equipo de Verema.com decidió posponer la entrevista hasta que se conocieran los resultados para que no interfieriera en las votaciones.

 

La Entrevista

Cómo preguntar:

Sara Pérez se pondrá a disposición de todos los foreros y aficionados registrados en Verema el próximo:

 

Martes 17 de febrero a las 19:30 horas.

Durante una hora aproximadamente y vía el Foro de Vino y Bodegas, contestará a todas vuestras preguntas sin más filtro que el impuesto por la tecnología por un lado y por las limitaciones físicas de tener que contestar a las preguntas "in-situ" y a tiempo real.

Cómo funciona:

Se ha abierto ya un hilo en Foro de Vino de Vino y Bodegas de Verema para que vayáis colgando vuestras primeras preguntas. Os recomendamos que utilicéis esta vía porque serán las primeras preguntas a las que responderá Sara Pérez.

 

En el día y a la hora previstos se presentará a la entrevistada en el Foro vía dicho hilo y se dará el pistoletazo de salida para la entrevista.

  1. #1

    Santi Albert

    Mara, no se podía reflejar mejor una biografía que con las propias palabras de su protagonista, Sara. Emoción en estado puro. ¡Ya tengo ganas de conocerla en Valencia el fin de semana del 20 y 21 de febrero!
    Avisa cuando tengas el hilo de preguntas, que ya tengo un par en el saco ;)

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Lo has expresado a la perfección ¡Sara en estado puro! Te puedo asegurar que me he emocionado montando el artículo.
    ¡Ya te aviso por aquí cuando el hilo esté abierto!

  3. #3

    Jose Contreras

    ¡Uf!. Emocionante. Me ha generado muchos recuerdos de la época que, como Peña La Verema (antes de crear Verema.com), a mediado de los noventa, nos movíamos de forma habitual algunos amigos por esa preciosa zona que es el Priorat y conocimos a Jose Luis y a Montse (también a Sara en sus inicios), a René (primero al padre y, después al hijo), y a otra mucha gente increíble que, en ese momento, estaban empezando a devolverle al Priorat todo el reconocimiento que se merecía. Estaré expectante por participar en el foro el próximo 17 de febrero. Mara, enhorabuena por el artículo y por la iniciativa que nos permite aproximar a Sara Pérez a todos los foreros de Verema.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Envidia me das Jose, ojalá hubiera podido vivir yo esos años como los vivisteis vosotros... ¡Nos vemos el día 17!
    Gracias :-)

  5. #5

    pepecano

    Muchas gracias a Verema por hacernos participes en una encuesta con Sara Perez, la conozco personalmente y me parece una excelente persona y un gran profesional del sector. Grande.

  6. #6

    Obiwan Ferran

    Me ha encantado esa carta de presentación! Aquí la pudimos disfrutar ya hace unos años en el primer capítulo de la tercera temporada de "En clau de vi". Por si alguien quiere echar un vistazo adjunto el enlace: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/En-clau-de-vi/Sara-Perez-Passio-i-entusiasme/video/3716990/
    Saludos,

    Ferran

  7. #7

    Juan Such

    Lo primero que me ha traído a la memoria esta entrañable auto-presentación de Sara son muchos emotivos recuerdos, como comenta Jose Contreras. Recuerdo especialmente cuando conocimos por primera vez a Sara en noviembre de 2001 visitando la sala de barricas de la bodega Cims de Porrera. Sara nos dió a catar varias muestras de garnachas y sus amadas cariñenas, elaboradas en diferentes pagos, que iban a ir al Cims de Porrera 2000. Recuerdo cómo nos impactó cómo le daba un enérgico golpe hacia abajo a la copa antes de catar cada vino. También recuerdo perfectamente que ya quería hacerle una entrevista a ella y a Rene jr. y nos dijo que aún no era el momento, que mejor a sus padres :-)

    Y me entran muchas ganas de volver por esas mágicas tierras del Priorat que hace tanto tiempo que no visito.

    En fin, será un verdadero placer contar con la presencia de Sara en el foro y posteriormente en la Experiencia Verema en unos dias.

    Hasta pronto!

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Pues si la conoces podrás aportar más profundidad a la entrevista hilando más fino en tus preguntas. Te esperamos.

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias Ferrán ¡nos leemos el día 17!

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    A falta de poder viajar al mágico Priorat, Sara nos traerá su espíritu virtualmente el día 17 y en persona y con sus vinos el día 21, momento en el que espero poder ser testigo de ese golpe enérgico antes de catar cada vino :-)

    ¡Ya no queda nada!

  11. #11

    sara_perez

    Mil gracias Mara, por el entrañable artículo!!!
    Yo, que soy de lápiz y papel.... que con sólo mirarlos estropeo los ordenadores......
    estoy sufriendo por lo del 17.... !!!!
    Esto de "lo virtual"....no va conmigo...
    A ver qué pasa...
    A que se funde algo esa tarde????

    Un abrazo!!

    Sara.

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a sara_perez
    Ver mensaje de sara_perez

    Tranquila Sara, de verdad que los ordenadores no muerden ;-)
    Ya, ya sé que lo virtual no va contigo, ni con la mayoría de los que aquí nos juntamos... pero es que si no ¿cómo comentar? ¿cómo compartir?
    Al menos de esta manera podremos saber más de ti, de todo lo que pones en tus vinos. Ten en cuenta que seremos pocos los afortunados que podremos disfrutar en directo tanto de ti como de tus vinos en Valencia el día 21.
    ¡Un fuerte abrazo y hasta muy pronto!!!!

  13. #13

    pepecano

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    La hemos tenido de invitada dos veces con el grupo y luego ella nos invito a ver la bodega Mas Martinet.

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert
  15. #15

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    El hilo ya está abierto por si quieres empezar a dejar alguna pregunta...

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1270042-sara-perez-contestara-directo-foreros-verema

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Por si no puedes estar el martes a las 19:30 ya puedes dejar tus preguntas aquí Pepe: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1270042-sara-perez-contestara-directo-foreros-verema

  17. #17

    ToloS

    yo la conici fugazmente mientras hacia mi tesis en hereus de ribas. Siempre iba a tope por el campo. Realmente con la gorgollassa hizo un trabajo estupendo y el mejor vino de la variedad qyue he probado. Por desgracia la bodega ya no lo hace aunque siguen con otros grandes vinos.
    Uno de mis referentes en la enologia sin duda alguna.

  18. #18

    Mara Funes

    en respuesta a ToloS
    Ver mensaje de ToloS

    Pues si quieres debatir con ella sobre la gorgollassa y más cosas ya puedes dejar preguntas aquí: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1270042-sara-perez-contestara-directo-foreros-verema


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar