Blog de Verema.com

Modas, tendencias y costumbres en el mundo del vino

Domingo 19 de octubre de 2014

Logo D.O. ToroLas mañanas de domingo pueden inspirar. Sobretodo cuando se da por terminada la fiesta del sábado y repasamos la prensa y el tiempo atmosférico acompaña. Es el momento de salir a las terrazas y disfrutar de la lectura y de la calma.

Hoy me debato entre lo que es moda, tendencias y costumbres. Porque son tres cosas que conviven y claro, no se puede entender el mundo del vino sin tenerlo todo en cuenta.

Las costumbres

¿Pero y el costumbrismo? Aquellas cosas tan nuestras que no son tendencias sino costumbre. Ahora hablaremos un poco de vino, que es un tema que nos apasiona.

Hace algunos meses, Empar Moliner nos brindó un artículo esclarecedor. Tras su viaje por la DO Toro, comprobó que en esta geografía, en todos los establecimientos se sirven vinos de cercanía y ninguno de otras denominaciones de origen. Entre estos vinos los locales exponen algunos de mucha calidad, que pueden superar los 1000 euros y siempre utilizan copas Riedel.

Promoción Pop Art Grupo Yllera

Al pasar a la DO Ribera del Duero, sucede exactamente lo mismo, no comercializan otros vinos.

De hecho, no es hasta la vuelta, en la localidad de Talarn, donde Empar vuelve encontrar variedad. En la primera parada, la carta contiene Rioja, Ribera del Duero, cava y vinos catalanes. Empar comenta:

¡Anda! Ya estamos en Cataluña.

Ah, y por cierto, copas de cristal barato y rayadas.

Las tendencias

¿Hay costumbres que cambian de tendencia?

La costumbre de los jóvenes de preferir la cerveza u otras bebidas al vino. Esta vez repaso la revista Vinos Y Restaurantes, de Enrique Curt, donde encuentro cambios de imagen. Cambios que no de personas, sino de etiquetas. Las etiquetas se modernizan y pierden su sobriedad.

Vino Bla, bla, bla

Algunos verán los cambios con malos ojos, pero si ello sirve para popularizar el vino entre los jóvenes, yo estoy de acuerdo.

Hace poco vimos las nuevas etiquetas de Dinastía Vivanco. No se parecen en nada a las antiguas. Incluso dudamos que se tratara de la misma bodega de la Rioja Alta. Pero un cambio de imagen no significa un cambio de contenidos.

Castell de Perelada empieza con un cambio total en el famoso Cresta Rosa. Bodegas Yllera, saca su colección Arte Pop-2010. Viñedos de Mataveras de la familia Osborne y Terra de Falanis son otros ejemplos.

La revista V y R, asegura que la tendencia en el consumo de vino por los jóvenes está cambiando. ¡Qué momento tan esperado!
No se si creer fielmente tal información, pero es una grata noticia. Veremos las próximas estadísticas con ilusión, ya que es un cambio de tendencia muy esperado.

Una bodega que es ejemplo de esta tendencia: Terra de Falanis, elaboradores del vino Bla, bla, bla.

Gracias por vuestros comentarios.

Joan Camps

L’Amunt. BCN.

  1. #1

    Rafael_Simon

    Me parece inadecuado que en una zona geográfica determinada no se comercialicen vinos de otras latitudes. Está bien que se les de mayor importancia y que por ejemplo en los comercios de la región y en las cartas de vinos de los restaurantes les den prioridad, pero no hagamos como Mercadona que solo tiene marca hacendado. Por favor abramos nuestras mentes.
    Lo de las etiquetas modernas me parece estupendo pero creo que no es suficiente. Los vinos para jóvenes tienen que ser diferentes, más dulcecitos, más fresquitos, menos graduación. Ya se les irá acostumbrando el paladar, pero de momento que pidan vino en vez de cerveza.
    Y no olvidemos leer sobre vinos para ello lo mejor son lecturas amenas y que enseñen: https://www.verema.com/blog/verema/1165997-marques-vino-novela-historia-espanol

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar