Blog de Verema.com

España, el país que compite con Italia en el vino

España e ItaliaLos italianos no deben pensar que son los únicos en tener la exclusiva de producir vinos que provienen de variedades autóctonas. El otro país que tiene propias y diferentes de las nuestras es España. Solo citar las mas conocidas entre las tintas: tempranillo (con sus diferentes acepciones como ull de llebre, tempranillo, tinto fino, tinta del país, tinta de Toro, cenci bel…), bobal, garnacha tinta, monastrell, cariñena, mencía… y entre las blancas: airén, pardina, macabeo, palomino, albariño, godello, verdejo… No existen tantas como en Italia, pero España es también rica.
 
Como sucede en Italia también las variedades internacionales constituyen una minoría (chardonnay, cabernet, merlot, syrah…). Para los consumidores extranjeros amantes de los vinos elaborados con variedades autóctonas/indígenas, los dos países de referencia son Italia y España
 
Sobre los datos de producción del vino español, los números no son todavía oficiales: para 2013 podría certificar sobre 46 millones de hectolitros. Si fuesen más, España llegaría a ser el primer país productor de vino del mundo superando de un soplido a Italia. En términos de volumen vendido en los mercados extranjeros, el vino español ocupa la segunda posición muy cercana a Italia.

 
 

Botellas de vino  Producción vino español

El precio medio por litro del vino español exportado es cerca de la mitad del italiano que no es un precio elevado. Esto quiere decir que en los mercados exteriores los precios de las botellas de los vinos españoles son medianamente inferiores a las de los italianos y que el precio del vino a granel es todavía mas competitivo.
 
Una obligación para los productores españoles a explorar los mercados exteriores es una producción nacional exuberante respecto al consumo interno de vino que está en caída vertiginosa y desde siempre (y no solamente a causa de la crisis) muy inferior a la de Francia e Italia.
 
Vinos España e Italia
Un enorme punto de fuerza de Italia respecto a los mercados exteriores es la presencia de restaurantes de cocina italiana que hacen las veces de embajadores de la gastronomía y del vino italianos. España no goza de la misma ventaja aunque en el último decenio el reclamo de Ferrán Adriá y de la escuela de alta cocina española ha atraído también en el extranjero mayor atención y ha producido algún interés, pero el interés actual mas concreto queda para la apertura de locales de tapas que se están difundiendo gradualmente también en Asia.
 
España ha gozado abundantemente de elevadas contribuciones comunitarias para la reestructuración del viñedo. Y ha crecido el número de productores de vino aunque se mantiene notablemente inferior al de Italia: quiero decir que respecto a nuestro país, España no goza igual de tener un elevado número de productores que viajan a los mercados exteriores a contar sus vinos, el territorio y todos ellos juntos a hacer marketing.
 
Como Italia, también España es un país de elevados flujos turísticos y juega la carta de la territorialidad. Quiero citar, entre los muchos buenos productores españoles, tres que por su trayectoria constituyen, según mi opinión, los modelos, los ejemplos desde los cuales es posible también para nosotros italianos sacar algunas enseñanzas, ¿por qué no?.
Bodega Vega SiciliaAl adquirir en 1982 la prestigiosa bodega ha sido la familia que tiene como jefe a Pablo Álvarez, hombre de pocas palabras, que va al grano, excelente organizador, capaz de rodearse de colaboradores cualificados, que ha renovado totalmente la bodega de Vega Sicilia elevando los vinos a niveles de excelencia, considerando su plena visibilidad en los mercados exteriores, estando presentes continuamente en subastas internacionales, una referencia para los vinos españoles.
 
Pablo Álvarez sucesivamente ha invertido abundantemente en otras zonas. En Hungría (Tokay), con la bodega Oremus y en España en las zonas de Ribera del Duero (Valladolid), Toro (Zamora) y Rioja Alavesa.
Bodega Telmo RodríguezDe escuela bordelesa, en 1994 junto a otros dos enólogos funda la empresa que con el tiempo llega a ser “Compañía de Vinos Telmo Rodríguez”. El objetivo es identificar en diferentes zonas vitícolas (Rioja, Galicia, Ribera del Duero, Toro, Ávila, Málaga, Alicante, Rueda…) viñedos viejos de variedades autóctonas para recuperar, arrendar, vinificar las uvas en bodega ya sean propias que de otros productores y embotellar con su propia marca.
 
Telmo Rodríguez no es un asesor sino que trabaja para si mismo. Ha contribuido a recuperar variedades que con el tiempo habían sido olvidadas y ha hecho crecer el interés por producir vinos originales, del lugar, en diferentes zonas españolas de calidad. Ha sido un ejemplo para otros productores. Es también un magnífico comunicador: sus vinos se exportan a numerosos países.
Bodega dirigida por Miguel A. Torres, Presidente y hombre de gran carisma. Solo para dar una idea, Torres es a España lo mismo que Antinori a Italia. La empresa posee 27 bodegas en propiedad en España, California, Chile y mas allá de 2.500 hectáreas de viñedos propios.

Bodega Torres

Torres está, desde hace años, a la vanguardia en Europa en relación a los proyectos de sostenibilidad ambiental, social, económica… Los vinos gozan de una importante imagen para ser exportados a todas las partes del mundo. Muy interesante la actitud de apertura y de investigación de sinergias que Torres demuestra en muchos países del mundo donde trabaja con su propia empresa de importación y distribución, uniendo a sus propios vinos en su cartera también a otros productores europeos y del nuevo mundo de grandes-medias y pequeñas dimensiones. Un modo eficaz de crear un sistema. No hay ningún productor italiano que haga tanto.
 
© Ángelo Gaja (Diciembre 2013)
  1. #1

    Abreunvinito

    Lo de Torres por el mundo es una auténtica pasada. No conozco ninguna otra bodega (incluso no española) que tenga esa dispersión por el mundo.

  2. #2

    EuSaenz

    Yo obviamente no tengo la misma visión desde el punto comercial que el gran Angelo Gaja pero creo que esto no es una competición sino una bendición para el consumidor, que puede disfrutar de los grandes vinos de ambos países, distintos y compatibles. No es cuestión de elegir entre un Rioja y un Barolo o entre un Brunello y un Priorato. Lo que hay que hacer es disfrutar de lo bueno que ofrecen todos.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    pepecano

    En lo de las variedades autoctonas quizas Portugal nos gana por mucha ventaja.

  4. #4

    JuanchoAsenjo

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Si, es después de Italia el país que mas tiene

  5. #5

    nacho74

    Solo apuntar q quiza somos el segundo exportador de vinos pero puntualizando q lo somos en volumen, ya q en vinos de calidad somos los terceros, este aspecto es importante tenerlo en cuenta

    Saludines

  6. #6

    jacomur

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hay una española: Freixenet y es muchísimo más grande que Torres en el mundo. Es la 5ª empresa por facturación de bebidas alcohólicas. Torres no aparece entre las 100 primeras. Tiene bodegas propias en America del Norte (2), del Sur (3) Australia (1), Francia (2), España (20).

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Me referia no a la produccion total, ni a exportacion. Me refería a producción propia dispersa por el mundo (bodegas propias).

  8. #8

    jacomur

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ya te entiendo. Torres es una gran casa pero Freixenet, por lo que conozco, la supera. Lo que pasa es que a Freixenet no le gusta farolear de lo que tienen por el mundo. Y cada bodega controlada y dirigida por un miembro de la familia. Es una de las pocas empresas multinacionales españolas y de capital 100% familiar. Todo un ejemplo para los españoles.

  9. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Gracias por la información
    Saludos

  10. #10

    JuanchoAsenjo

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    No es cuestión de farolear, es de influencia y Torres tiene un prestigio internacional de primer orden. En Italia también hay bodegas que venden mucho mas que Antinori pero esta es un modelo como lo ha sido Torres en el mundo.

    Freixenet es un caso muy diferente a Torres por el concepto. Lo que no quiere decir que ojalá hubiera mas bodegas grandes como Freixenet que vendan en todo el mundo y con capital familiar.


DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar