Blog de Verema.com

Los 19 mejores festivales del vino en el mundo

Cada uno tendrá su mejor fiesta del vino particular pero aquí os recogemos una lista de los que creo que son los mejores festivales del vino. Lógicamente no recogemos todos los existentes ya que la lista sería innumerable, pero esta lista engloba algunos de los mejores festivales del vino del mundo destacados bien por su antigüedad, popularidad o por la asistencia del público. La mayoría de estos festivales se realizan cada año con el fin de mostrar y celebrar la cosecha de vino.
 

1) Batalla del vino de Haro

Festival del vino Batalla del vino Haro

La batalla del vino de Haro se celebra el 29 de junio en la localidad de Haro (La Rioja), una de las mejores tierras de vinos del mundo. Ese día es la festividad de San Pedro y es considerado fiesta de Interés Turístico NacionalEste festival del vino empieza muy temprano, antes de las siete de la mañana se encuentra la gente vestida de blanco con el típico pañuelo rojo de las fiestas y llevando consigo el vino para la contienda bien andando o con vehículos particulares hasta llegar a los Riscos de Bilibio. Una vez allí, se arroja el vino con todo tipo de recipientes: botas, botellas, pistolas de agua, cubos de agua, calderos... todo aquello que pueda contener algún líquido.

 

2) Festival del vino Bandol en Provenza

Conocido localmente como Fête du Millésime es un evento divertido muy a la francesa celebrado en noviembre en el puerto mediterráneo de una región pequeña en la cual se puede disfrutar a lo grande. Bandol es la única región vitivinícola francesa que está dominada por la uva Monastrell.
  
Se trata de un encuentro único con bodegueros que desde el invierno de 1982 presentan sus vinos jóvenes recién hechos, llenos de promesas. Los vinos expuestos no son vinos terminados ya que normalmente, los vinos se almacenan durante más de diez años antes de abrirse. Por eso, estos vinos estarán listos la próxima primavera. Es decir, son vinos en curso que indican cómo será la cosecha.
 
Festival del vino Bandol  Festival del vino Bandol
 
El festival del vino Bandol es también reconocido mundialmente porque selecciona un tema nuevo cada año y los viticultores se disfrazan para mostrar la vendimia del año sacada directamente del barril. 
 
Además, puedes conseguir copas de vino grabadas con el monograma del año en curso y te darán libre acceso a todos los stands y actividades.
 

3) Internacional Pinot Noir Festival

La región vitivinícola de Oregon continúa ganando prestigio por el mundo por sus Pinot Noir. Este Internacional Pinot Noir Festival está instalado en el famoso valle de Willamette y tiene una duración de 3 días en los cuales se incluye seminarios sobre la crianza de vinos y catas guiadas a los viñedos locales. El evento, cuenta con vinos de zonas productoras de Pinot Noir como California, Borgoña, Nueva Zelanda, Australia e Italia. 
 

4) Festival de la uva (GrapeFest)

El estado de Texas es el quinto estado de América productor de vino y en él tiene lugar cada año en septiembre el festival del vino más importante del suroeste, el GrapeFest. Alrededor de 250.000 personas catan vinos vintage de Texas como Chardonnay, Merlot y Viognier. Este festival del vino dura cuatro días e incluye un concurso pisando uva y un pabellón gastronómico con demostraciones sobre cómo cocinar con vino y hierbas.
Festival del vino GrapeFest
 

5) Fiesta de la vendimia en Argentina

Este festival del vino se celebra en Mendoza y es conocido como uno de los eventos más populares de Argentina. Las degustaciones de vino se celebran en viñedos cercanos, e incluyen desfiles y fiestas. Pero antes de que el festival comience, una reina del festival es coronada y los organizadores del festival hacen que los asistentes invoquen al santo patrón de los viñedos. Este festival del vino tiene lugar en marzo con una duración de una semana y termina con un desfile espectacular en un anfiteatro de estilo griego en la que los actores y bailarines cuentan la historia de la cosecha anual de uva.
 

6) Bordeaux Fete le Vin

Bordeaux Fete le Vin es un gran festival del vino que tiene lugar a finales de junio a orillas del Garona en Burdeos. Además, puedes aprovechar y disfrutar de las famosas denominaciones de origen, los paisajes de la región, las numerosas bodegas, el patrimonio del departamento de Gironda y la región de Aquitania. También, con el "Pase Viñedos", cada día podrás visitar diferentes zonas vitivinícolas en un entorno de bodegas y vinos donde las excursiones saldrán de las propias instalaciones del festival.
 

7) SulaFest

Este festival del vino se ha celebrado este año los días 2 y 3 de febrero y tiene lugar en Nashik (India). Es una fiesta ambientada en los viñedos que crecen en la región de Nasik que combina música, comida y vino.
 
Festival del vino SulaFest Festival del vino SulaFest
 

8) La Percée du Vin Jaune

La Percée du Vin Jaune es uno de los  festivales del vino más grandes del mundo y el mayor de Francia celebrado en la zona Jura. Si las condiciones climatológicas son buenas, este festival puede acoger entre 30.000 y 50.000 personas. Este año ha dado lugar el 2 y 3 de febrero en el pueblo de Voiteur y consiste en el lanzamiento de la última cosecha de Vin Jaune de más de 6 años de envejecimiento.
 

9) Festivales del vino en Mosel

Festival del vino Mosel
La mayoría de los festivales de vino europeos son en otoño, pero estos festivales del vino que tienen lugar en pueblos pintorescos, aldeas y viñedos que bordean las orillas del río Mosel (Alemania) se anticipan y tienen lugar en primavera. En los festivales del vino de Mosel se celebra lo mejor de las nuevas cosechas e incluyen alimentos locales, música en la calle y la coronación de la reina del vino.
 

10) Fiesta de la vendimia de Jerez

Este festival del vino celebra la cosecha de la uva durante cinco días a finales de verano. Normalmente, este festival se combina con la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora en Jerez para tener una excusa para que dure la fiesta durante un máximo de tres semanas, con una serie de actos como catas magistrales, exposiciones, actuaciones musicales, exhibiciones ecuestres y baile flamenco, entre otros.
 
 
El primer acto y el más importante es la pisa de la uva junto con música de la banda municipal y acto seguido se procede con la actuación de un tablao flamenco. Los principales eventos se suelen abrir con una gran procesión en la que llevan por todo el pueblo a la reina recién coronada de la vendimia, rodeado de "doncellas", llegando finalmente a la Plaza de Arenal.
 

11) Festa della Filoxera

Un desfile visualmente impresionante de brillantes colores con efigies de insectos en las calles de San Sadurní d'Anoia en Cataluña, iluminado por fuegos artificiales, los asistentes al festival celebran la histórica victoria del pueblo sobre la invasión de la filoxera en el siglo 19. El festival se llevó a cabo este año, el 7 y 8 de septiembre.
 

12) Soweto Wine Festival

Soweto Wine Festival se celebra entre el 5 y 7 de septiembre en el Campus de la Universidad de Johannesburg (África). El objetivo de este festival del vino desde hace ya 8 años es dar a conocer el vino y su cultura a la gente de Soweto y así, difundir el vino en Sudáfrica ya que la población tenía poco contacto con el vino. El festival del año pasado dio su fruto con la asistencia de más de ocho mil visitantes.
 
Festival del vino Soweto Festival del vino Soweto Festival del vino Soweto Festival vino Soweto
 

13) Vienna Wine Hike

Viena cuenta con una gran cantidad de viñedos y durante un fin de semana de primavera puedes caminar entre estos viñedos ya que normalmente están cerrados al publico. La fiesta se celebra entre el 19-21 de abril y en este periodo se puede visitar una serie de bodegas y tabernas vienesas que sirven su propio vino.
 

Festival del vino Ban des Vendanges

14) Ban des Vendanges

Ban des Vendanges se celebra en agosto en uno de los pueblos más pintorescos de Francia, Saint Emilion. Es una visita obligada para todos los amantes del vino y un festival del vino lleno de oportunidades para disfrutar de los edificios arquitectónicos de la ciudad. Los miembros de la Jurade de St. Emilion ataviados con sus ropas salen a las calles como parte del festival, para recibir la próxima cosecha. 
 

15) Fête des Vendanges de Montmartre

Festival del vino Fête des Vendanges
 
 
Celebrando ya la 80º edición, en un pequeño viñedo urbano en el corazón de Montmartre, se festeja la cosecha a principios de octubre de cada año con un tema especial y un montón de celebridades francesas. El vino se vende en una subasta y la recaudación se destina a causas benéficas locales.
 
 
 

16) Festival del vino Somontano

Sin ir muy lejos, hay un festival del vino celebrado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano que tiene lugar cada año en la primera semana de agosto (de jueves a domingo). En el festival del vino Somontano se organizan actuaciones de artistas nacionales e internacionales y una muestra gastronómica con productos de la zona acompañada siempre con los vinos de Somontano.

Festival del vino Somontano

17) Exposición del vino en Boston

La exposición de vinos más grande de América, Boston Wine Expo. Con 1.800 degustaciones de vinos diferentes procedentes de más de 300 bodegas internacionales. Encuentras docenas de seminarios de cata e incluso los asistentes podrán conocer a los enólogos y saber un poco más de los secretos del vino.
 

18) Festivales del vino en Australia

Durante el primer trimestre del año, Australia descorcha sus mejores vinos desde Victoria a Tasmania, pero es en el sur de Australia donde están algunos de los mejores festivales del vino, empezando por el Crush Festival en Adelaide Hills, donde 30 bodegas abren sus puertas al público. Seguido por el Festival McLaren Vale, que celebra la mejor comida, vino, música y arte de la región. Pero sin duda, el mejor, es el Festival Wine Cellar Door en Adelaide ofreciendo degustaciones ilimitadas de más de 150 bodegas de todo el valle de Barossa, McLaren Vale, Coonawarra y la costa de Limestone.
 
Festival del vino Crush Festival Australia  Festival del vino Wine Cellar Door Festival del vino McLaren Vale
 
En Melbourne y Victoria podrás disfrutar de viticultores, catadores y productores; además de viticultores de renombre internacional con los cuales podrás compartir trucos. En estos festivales del vino podrás realizar diversas actividades como saborear vino producido en una de las bodegas reconocidas mundialmente, realizar maridajes de vino y comida o degustar y comprar vino de más de 60 bodegas boutique de Victoria.
 

19) Festivales del vino Chianti

Festival del vino Chianti
Los festivales del vino más destacados en honor a los vinos de Chianti tienen lugar cada año el segundo y tercer fin de semana de septiembre (de jueves a domingo) en Greve y Panzano. Son unos de los principales enclaves de vino de Chianti donde se celebra la próxima cosecha con música en la calle, desfiles temáticos del vino, comida y se ofrece la oportunidad de degustar vino de Chianti de productores locales. La idea es que con la compra de un vaso de vino te permita catar hasta ocho de los vinos que se ofrecen en los stands. 
 
De los dos festivales, el evento "Vino al Vino" de Panzano ofrece la mayor variedad de vinos y festividades. Cada año en el festival "Vino al Vino" en Panzano se reúnen en la plaza del pueblo los viticultores de Panzano para mostrar sus mejores vinos al público.
  1. #1

    Tao Platón

    ¿No está el Toast Martingborough en una lista de 19? :(

  2. #2

    Isa Ruiz

    en respuesta a Tao Platón
    Ver mensaje de Tao Platón

    No conocía ese festival del vino pero he entrado en su página web y no tiene mala pinta. Y en Nueva Zelanda :-) ¿Has ido alguna vez a ese festival del vino? ¿Qué tiene de peculiar o de especial?

  3. #3

    Pepeiglesias

    en respuesta a Isa Ruiz
    Ver mensaje de Isa Ruiz

    En realidad es bastante hortera, como los sanfermines pero sin toros. Lo bueno es que nos pilla cerca y podemos alquilar un autobús para ir toda la peña sin que nos cacen los picoletos.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar