Blog de Verema.com

Una cena muy especial: La academia de los vinos antiguos

Hace casi un año participé en Paris en una cena especial: La academia de los vinos antiguos.
 
¿Por qué contarlo ahora? Porque hace un año hablaba muy poco el español para poder contar precisamente este evento. Ahora más o menos mezclando el francés y el italiano... y sobre todo, gracias a la revisión de los moderadores.
 
Fue en noviembre, solo dos días. Ya estamos todos: mi maleta, mis billetes, mi mujer. ¿Y el vino? Ya estaba allí desde hace dos semanas para ser catado en las mejores condiciones (el transporte habría fragilizado el vino).
 
La cena es en el "Macéo", restaurante gastronómico del Palacio Reale, situado en frente de los Jardines de los Tuileries .
 
Son las 19:30, entramos en el salón situado en la segunda plata. Somos 38 participantes para 55 vinos...
Las botellas ya estaban listas. Abiertas desde hacía cuatro o cinco horas.
Vinos de la cena La Academia de los Vinos Antiguos
 
Empezamos con una selección de champagnes para despertar el apetito: Ruinart Brut, Ruinard Blanc de Blanc, Taittinger Brut, Charles Heidsieck 1980...
Los vinos se repartieron equitativamente en 3 mesas por lo que no catamos todos los 55 vinos.
 

El Menú

Risotto de coco de Tarbes – Nata ligera a la lima
 
Crujiente de ave – Crema de aguacate – Salsa agridulce
 
Gambas de chorizo ibérico – Risotto de piquillos
 
Magret de pato – Salsa  de especias – Estofado de coliflor y puerro
 
Piña asada – Nata de Chantilly
 
Tiramisú de ciruela damascena
 

Los vinos de mi mesa

Chateau d'Arlay Cotes de Jura 1969: El primer vino catado. Color caramelo, ningún defecto, tiene largueza, cuerpo y carácter. En boca: Dátiles e higos secos. Un vino puramente Jura que aún puede envejecer más.
 
Vin Jaune Désiré Petit 1964: Uno de los últimos vinos de la cena. Mi preferido. La edad le ha dado la finura, la complejidad y el equilibrio prefecto. Estupendo. Confirma que los Juras son vinos inmortales como sus amigos de Jerez.
 
Corton Bressandes Tollot Beau 1988: Es un Corton estructurado, sólido, bien hecho. El más "joven" de la cena.
 
Vosne-Romanée Leroy & Cie 1959:  Estructurado y potente. Buena acidez y largueza. Fin de boca bien marcado. Le faltaba solo un poco más de complejidad.
 
Mosel Saar Wein–Ulrich Langgutt 1964: Un vino agradable, pocos defectos, acidez presente. Con notas de litchi. Tiene alma pero le faltaba un poco más de carácter
.Vinos de la cena La Academia de los Vinos Antiguos
Chateau Rayne-Vigneau 1945: Una cosecha simplemente excepcional en Francia. Una fecha histórica también por el país. Un color magnífico. Un vino elegante y romántico. La finura, los aromas, la largueza, la complejidad, la acidez. Todos presentes. Un comentario general en la mesa: "podía ser mucho mejor" (comentario que no podía compartir siendo el primer Rayne-Vigneau tan viejo que cataba, y mi primer 1945).
 
Chateau Mouton-Rothschild 1976: Una decepción. Una cosecha marcada por la condiciones climáticas difíciles en Burdeos. Nariz: El polvo. Nada mal en boca pero no es un gran Mouton-Rothschild. Seguramente mal conservado.  
 
Rioja Ollauri Paternina 1928: Había una botella para cada mesa. La nuestra era imbebible, vino apagado, muerto. Los otros, por otro lado, de gran nivel. Un vino de calidad, resistiendo más que bien al tiempo. Un vino muy agradable y completo. Convincente.
 

Chateau Chalon–Fruitiere viticole–1959: Mismo comentario que por el Rioja. Dos botellas, una bastante decepcionante. No apagado pero sin alma. Y una otra de gran nivel. Profundo con mucho carácter.
 
Chateau Leoville Poyferré 1985: Una buena evolución. Aromas de café, chocolate, mermelada de fruta negra. Un vino recto y formal.
 
Chambolle-Musigny Faiveley–Magnum 1973: Un vino puramente Borgoñón. Un vino encantador y romántico. Notas de frambuesa y ciruela.
 
Châteauneuf du Pape Faye et Cie Négociant 1958: El vino que he llevado yo. Una agradable sorpresa. Era un Chateauneuf de un negociante Borgoñón desconocido. Pocos defectos relacionados al tiempo. Un vino agradable, equilibrado y suave. Menuda sorpresa.

Chateau Malescot Saint-Exupery–Margaux–1961: Un vino sólido y estructurado. Tiene aún varios años por delante.
 
Château Doisy-Daëne 1975: El vino que había llevado un amigo. Los años le han dado más complejidad, finura, equilibrio. Hace el trabajo. Es lo que esperábamos de él : ni más ni menos.
 
 
Para los siguientes vinos no pude conservar los apuntes para poder describirlos con precisión:
  • Chassagne-Montrachet Joseph Drouhin 1959
  • Château La Conseillante 1969
  • Volnay Namont de Marcy 1961
  • Cru Le Buhan Cérons 1962
  • Bonnes Mares Mommessin 1972
  • Château Gruaud Larose 1964 
  • Corton Jules Regnier 1961.
 
Al final fue una cena memorable con vinos de gran nivel. Pocas botellas apagadas o defectuosas y unas botellas excepcionales.
Es sorprendente y estupendo ver estos vinos evolucionar  y  transformarse con el tiempo. Vinos que tenían entre 20 y 80 años.
 
Confirma también que una cosecha notada como "mala" puede salir un vino estupendo. Y un aspecto general inseguro (nivel en la botella, corcho...) significa muy poca cosa...
 
 
La parte más difícil de esta cena era no terminar borracho, con unos 18 vinos por mesa más otros vinos que llegaban de otras mesas, era una cosa bastante complicada...
 
Contenido de Brice Michaud
 
 
  1. #1

    Joaquin1965

    A pesar de los "apagados", qué envidia!!!, mon ami.

  2. #2

    Brice

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola Joaquin !

    La verdad es que me habia gustado mucho.

    Los apagados tambien tienen sus "encanto". Ver que entre una botella y otra, de la misma cosecha, con la misma conservacion, del mismo productor el vino sale totalmente distinto.

    Pero mi mayor desilusion fue el Mouton-Rothschild.

  3. #3

    EuSaenz

    Ese 28 de Paternina es uno de los más grandes vinos de Rioja de aquella década, pena lo de tu botella. ¿No te acuerdas de cómo salieron los otros vinos que citas? En especial te hablo del Conseillante 1969, el Chassagne de 1959, el Bonnes Mares del 72 y el Guraud Larose 1964…son vinos a priori históricos.

    En cualquier caso, una reunión irrepetible, vaya colección de vinos viejos. Quizá os faltó algún Jerez o Vega Viejo.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Imperial Vs72

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ay, el Paternina del 28... si te portas bien, a lo mejor lo catas pronto ;-))

    Brice, enhorabuena por la cata, una pasada... como dice Eugenio, por poner pegas (y ya que somos españoles) al gún Vega Sicilia de los 60 hubiera ido de maravilla

    Saludos

  5. #5

    Brice

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio!

    Menos mal que hemos podido catar el Rioja '28 de otra mesa...

    Lo siento, no he conservado los apuntes para describirles con precision.

    Me acuerdo solo que la Conseillante 1969, el Bonnes Mares 1972 y el Cru le Buhan Ceron 1962 salieron sin defectos mayores y que tenian sus rangos.

    En la cena sucesiva habia un Malaga de 1900...

    Por lo del Vega Sicilia y Jerez antiguos estoy esperando este momento (Eugenio...mesaje subliminal)

  6. #6

    Brice

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Hola!

    El problema es que cada persona tenia que llevar un vino suyo... no habia muchos estranjeros (normalmente los estranjeros llevan un vino antiguo de sus paises )y otra cosa... no hay muchos franceses que tienen un Vega Sicilia del '60 en su bodega...desgraciadamente

    Un saludo!

  7. #7

    gavelar

    Joder, la envidia me corroe, eso si es una cena bien acompañada. Lastima lo del Paternina del 28 (es el único de los que comentas que he tenido la fortuna de probar y me pareció excelente), y ¿Dónde dices que se tiene que apuntar uno para eso...seria una idea cojonuda poner en marcha entre los foreros de verema algo similar. S2

  8. #8

    Brice

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Creo que es una cosa que se puede organizar sin ningun problema...el problema seria saber si la gente estaria despuesta a venir hasta Madrid por ejemplo...

  9. #9

    gavelar

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Pues seria cuestión de intentar moverlo, hasta tengo la botella a llevar.-

  10. #10

    Linuxan

    Hola una experiencia inigualable, me gustaria saber si en España se hacen este tipo de eventos y cuanto le costo economicamente o si por el contrario es algo privado o de socios.
    Me encantaria poder asistir a un evento asi.
    Gracias

  11. #11

    Brice

    en respuesta a Linuxan
    Ver mensaje de Linuxan

    Hola Linaxan,

    No se si en Espana hay una asociacion que se dedica exclusivamente a los vinos antiguos...podria ser que si pero de verdad no tengo idea...

    Veo que vives en Toledo...hay unos foreros que viven en Toledo/Madrid (yo, Eugenio, Gondorff, Imperial Vs72...) organizar algo similar podria ser realizable.

    Lo de la academia en Francia costa unos 150 euros si te vienes con un vino antiguos de calidad y unos 250e si vienes sin vinos.

    Un saludo

  12. #12

    Disfraz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Aplausos. " Brillant votre topo, mon cher ! " Por cierto ¿ qué tal el Señor Audouze ? ¿ Majo o demasiado mundano ?

  13. #13

    Brice

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Merci bien cher ami !

    Me imaginaba que seria mundano un poco arrogante, formal y serio...pero al final es todo el contrario!

    Audouze es majo de verdad, abierto, siempre bromeando, pedagogo, jovial y genoroso...

  14. #14

    Disfraz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Lo mismo digo yo : François Audouze es una especie de humanista - muy fino, afable, sumamente culto y superiormente inteligente - que no escatima esfuerzos para dar a conocer los vinos viejos.

    Te deseo un feliz domingo / Alain


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar