Blog de Verema.com

Cómo sobrevivir a una feria de vinos. Prepararse para una Experiencia Verema

Asistir a una feria de vinos es un momento emocionante, pero también apabullante. Suelen ser espacios grandes con un sinfín de bodegas que exponen sus productos, con bastante afluencia de público y con muchos vinos que catar.  Es un momento de máximo disfrute donde podrás charlar con elaboradors y otros entusiastas del vino como tú. Pero tal vez necesites algunos consejos para disfrutar al máximo de esta experiencia.

Aquí te dejo unos cuantos consejos para sobrevivir a una feria de vinos y no morir en el intento

sobrevivir en una feria de vino

Qué hacer antes de ir a una feria de vinos

  1. Usa un protector gástrico. Señores, aquí no hay controles antidopping, así que aprovechemos. De los que he probado, el mejor por relación calidad precio sería el omeprazol, que puedes comprarlo de diferentes marcas y genérico, pero puedes optar por cualquier otro fármaco de esta familia. Es recomendable tomarlo en ayunas, con poca agua y media hora antes del desayuno.
  2. Prepara una buena estrategia. Lo mejor es conocer bien el terreno y no perderse en el fragor de la batalla. Estudia bien los productores y expositores que van a asistir. Selecciona aquellos que más te interesan, a veces es mejor optar por los que no conoces que ir a caballo ganador. Si dispones del listado de vinos, también sería interesante que marcaras en cada estand los más interesantes. Algunas bodegas llevan un verdadero arsenal de vinos y te será realmente difícil probarlos todos. Una selección previa puede ayudarte a no quedar estancado en algunas mesas. 

Qué hacer cuando llego a la feria de vinos

  1. sobrevivir encuentro verema feria de vinoIntenta no ir en hora punta. Si tienes posiblidad, no vayas en hora punta, sobre todo por las tardes a partir de las 17-18h, donde todo el mundo suele aglomerarse y saturar este tipo de eventos. Si el formato es ininterrumpido, puedes aprovechar los mediodías, que suelen ser los momentos más tranquilos. Comer un poco antes o un poco más tarde puede ser la clave para  no morir en el intento. 
  2. Vuelta de reconocimiento. Si has hecho caso al apartado anterior, y dispones de tiempo, puedes dar una primera vuelta de reconocimiento, antes de ponerte manos a la obra. Esto te ayuda aún más a preparar el ataque. Puedes descubrir cosas que no habías anotado, darte cuenta de que han habido cambios de última hora y poder así cambiar cualquier plan preconcebido. 
  3. ¡Esto sólo lo podré probar una vez en la vida! Es probable que no compres una botella de Vega Sicilia Único en tu vida y una feria de vinos como el Espai Verema o la Experiencia Verema puede ser una buena oportunidad. Pero ojo, no caigas en la tentación de sólo catar los vinos más caros. Saldrás encantado de haber probado esas botellas tan codiciadas, pero te habrás perdido una buena oportunidad de recabar información sobre los vinos que sí puedes pagar, lo que te podría ayudar a organizar tus posteriores compras. Hay que buscar un equilibrio. 
  4. Vayamos por partes. Ya sabes lo importante que es el orden de la cata, por lo que es recomendable que sigas una pauta sencilla.
    • Espumosos
    • Blancos
    • Tintos jóvenes y tintos con crianza
    • Dulces y generosos
  5. Escupe. Sabemos que eres muy educado pero escupir puede ser la clave para no acabar antes de empezar. Aquí hay dos escuelas, los que lo hacen y los que no, y cada uno te dará su criterio, pero de lo que no cabe duda, es de que después de tragar un buchito de 50-60 vinos... se nota. Puedes seleccionar aquellos vinos que te merezcan la pena y tragar un poco de ellos, pero haz una buena selección...
  6. Toma notas breves. No intentes hacer una nota de cata compleja, utiliza un sencillo sistema iconográfico (por ejemplo, con estrellas) o una puntuación numérica acompañada de unas notas breves, tipo: Sorpresa. Cava de corte maduro a buen precio. 

 

Qué hacer después de la feria de vinossobrevivir encuentro verema feria de vino

  1. Agua, mejor que tocado y hundido. Beber abundante agua puede ayudarte a mejorar tu estado post-feria, post-cata o post-copa. El agua puede paliar el efecto del alcohol, que deshidrata los órganos principales y hace que te sientas mal. Una adecuada hidratación puede serte muy útil cuando abandones la feria de vino. Además puede ayudarte a combatir o evitar una buena resaca. 
  2. Complementos vitamínicos. Personalmente, nunca los he usado, pero sé que mucha gente los usa y aseguran que son milagrosos. En Verema tenemos un hilo al respecto con varias soluciones pero, en general, los complejos vitamínicos suelen ser ricos en B1, B6, B12 y vitamina C que, pese a no estar clínicamente probado que ayuden a evitar la resaca, este tipo de vitaminas aseguran una mejor recuperación por sus propiedades. 
  3. El descanso del guerrero. Es conveniente descansar al máximo. Al día siguiente deberías comer alimentos frescos, verduras hervidas, frutas, etc. Frituras, estofados, guisos contundentes y comidas copiosas pueden jugarte una mala pasada, así que trata de compensar los excesos del día anterior. 

Pero ante todo... disfruta del vino y la buena gente que rodea este mundo. ¡Feliz Experiencia Verema! 

  1. #1

    pepecano

    Me lo habeis clavado, uso un protector en casos aislados, la pauta de cata es la misma que vosotros apuntais. Todo es cuestion de logica.

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Gracias Pepe. Es una pregunta que muchas veces me han hecho, así que al final, este es un buen resumen de lo que yo hago. Ahora cada cual elige.

    Un saludo
    Dani

  3. #3

    Mara Funes

    Me ha encantado el artículo Dani, tremendamente sensato y claro, pero si te digo que todo lo que dices lo he intentado llevar a la práctica una y otra vez y no lo he conseguido?!!!! ;-)Me refiero a lo de llevar un orden pre-establecido.

    Al final siempre me dejo llevar por mi intuición, no sé, de alguna manera el vino me llama y de repente me paro en un stand de una bodega de la que ni había oído hablar y descubro algunas maravillas de esta manera pero a veces me he dado unos buenos resbalones.

    Pero de verdad, tus consejos son de obligado cumplimiento, sobre todo en cuanto al horario, fundamental el evitar la hora punta. En cuanto al protector de estómago, nunca lo he utilizado ni lo he echado en falta, supongo que depende de la persona.

    ¡Buen artículo Dani!

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  4. #4

    JaviValencia

    Todo eso es muy importante, pero lo prioritario es saber dosificarse. Sigo varias de las pautas que indicas, como la vuelta de reconocimiento, escupir la mayor parte, beber agua, intentar ingerir sólidos o dar prioridad a vinos desconocidos. Nunca he tomado ni protectores ni complementos. Las estrategias te juro por Dios que las intento llevar a cabo pero no hay manera :-( En cualquiera de los casos como suelo ser bastante disciplinado puedo probar importante cantidad de vinos sin tener efectos secundarios.

    Y eso de descansar, que es? ;-)

    No obstante Dani, felicidades por tan interesante articulo.

    Saludos

  5. #5

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Menos mal que se de alguien que te hace un marcaje férreo ;-)

  6. #6

    Dani C.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    No son consejos de dogma de fe, sólo eso, consejos para no morir en el intento. Lo de la organización está muy bien porque hace que no dejes cosas interesantes por ver. Y está claro, seguro que acabas saliéndote de la linea marcada, pero si por lo menos tienes en la cabeza un "medio-plan", seguro que te dejas menos cosas por ver.

    A mí no me suele sentar mal, pero el protector me ayuda a levantarme al 100%. Afortunadamente, no tengo problemas con el estómago, pero más vale prevenir que curar.

    Saludos
    Dani

  7. #7

    Poliavin

    Sobrevivir encuentro verema feria de vino

    Vayamos por partes. Ya sabes lo importante que es el orden de la cata, por lo que es recomendable que sigas una pauta sencilla. ◦ Espumosos
    ◦ Blancos
    ◦ Tintos jóvenes y tintos con crianza
    ◦ Dulces y generosos

    Una pregunta Dani:
    ¿ Los rosados en que posición y los vinos estos que están de "moda" los frizzante?

    1.Agua, mejor que tocado y hundido. Beber abundante agua puede ayudarte a mejorar tu estado post-feria, post-cata o post-copa.

    ESTAMOS DE ACUERDO Dani, pero una sugerencia unos días antes de la cata beber soló H20.

    Saludos y estoy de acuerdo todos los días no se tiene la oportunidad de catar Vega Sicilia. Yo vi a dos comensales en un restaurante después de comer pedir un café uno de ellos un puro y una botella de Vega Sicilia.

    Andreu

  8. #8

    Dani C.

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Los rosados son los grandes olvidados... lo tengo claro. El rosado lo tomaría entre los blancos y los tintos jóvenes.

    También te tengo que decir que dentro de poco voy a hacer acopio de ese rosado de Muga que me parece una maravilla.

    Los frizzante, si son dulces, los tomaría con los dulces, y si no lo son, pues con lo cavas.

    Saludos
    Dani

  9. #9

    Caligari

    Pues a mí me parece estupendo. Para los que no tenemos ningún criterio (aún...) es un artículo estupendo. Intentaré llevar a cabo tus sugerencias aunque juego con una ventaja... muy arropada por gente que sabe mucho mucho mucho.

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    Muy bueno Dani, sabios consejos que procuramos llevar a cabo todos, luego pasa lo que pasa, siempre te cruzas con algún amigo que te aconseja pasar por un stan o por otro. En cualquier caso, siempre es un placer. Saludos.

  11. #11

    Santi Albert

    Muy bueno Dani! Tomo nota.
    Como protector gástrico sugiero cantidades ingentes de pan con aceite xD

  12. #12

    Jjdomingo

    Excelente artículo con consejos muy interesantes y sorprendentes

  13. #13

    diego_nv60

    Muy buenos consejos Dani. Sería deseable poder llevarlos a cabo. Los pondré a prueba en el próximo encuento del 28 en Madrid. A ver si soy capaz. Es cuestión de planificación, método y constancia. Gracias.

  14. #14

    Daviddr

    Jeje, el que lo lea sin haber ido una feria pensará que es comoir a tres barras libres de Nochevieja seguidas.. Yo nunca he tomado protectores, ni vitaminas.. Con un poco de cabeza y, por supuesto, escupiendo, creo que debería valer. Gracias por las buenas recomendaciones, que nunca vienen mal

  15. #15

    Silan

    Enhorabuena por el texto. La verdad es que es un tema que a veces llega a preocupar: ser capaz de disfrutar de un evento de estas características y no morir en el intento, y me alegra ver que el preparar "estrategias" a la hora de las catas maratonianas es algo extendido. Dado que habéis comentado el uso de protectores gástricos, recordar algo triste pero real: todos los genéricos no son iguales, por lo que os recomiendo que os documentéis sobre que omeprazol tomar y la dosis.
    Un saludo y muchas gracias por la aportación Dani.

  16. #16

    Juanjosantos

    Básicamente ayuda bastante las vitaminas del grupo B pues se agotan bastante al ingerir grandes cantidades de alcohol. La vitamina C también va muy bien.

    Más que un medicamento que inhiba los ácidos estomacales, yo prefiero empezar el día con un zumo de 2 naranjas con 1 limón (esa proporción). Aunque parezca paradójico, los cítricos son muy ácidos pero, sobre todo el limón, alcaliniza un montón el cuerpo, hidrata y da muchísima energía para comenzar el día. Además, el zumo de limón evita precisamente el exceso de acidez provocado por ingesta excesiva de alcohol, grasas, frituras y demás.

    Otra cosa que puede ir muy bien son hierbas hepatoprotectoras como el cardo mariano, alcachofera, diente de león (también muy bueno para la función renal), el boldo y la fumaria. Muchas de ellas se pueden tomar en cápsulas (hay complementos dietéticos que en una misma cápsula combinan varias de estas hierbas) y ayudan al hígado en la ingente cantidad de trabajo que le viene encima cuando se asisten a eventos de este tipo. Cuanto más sano esté el hígado y mejor funcione (junto con los riñones), menos efectos y síntomas de resaca tendremos después... por supuesto con una adecuada hidratación corporal que implica beber agua (sin agua la resaca está prácticamente servida) ;)

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Jaja, no lo había leído.
    Genial.
    Esa socarronería tan tuya.
    XXXD
    Desternillante lo de "agua, mejor que tocado y hundido"
    Un abrazo

  18. #18

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Me alegro de que te haya gustado Aurelio. Es una guía sencilla pero básica. Yo la sigo a pies juntillas y me va bien.

    Un abrazo

  19. #19

    Otilio Haro

    El punto 3 de "Qué hacer cuando llego a la feria de vinos" es muy adecuado. Tiene una lógica que no todo el mundo aplica, pero es de un realismo a seguir. En mi caso siempre tengo presente esto. Prioridad a lo que yo pueda pagar por encima de las "muescas en la culata de mi rifle".

    Buen rescate.

  20. #20

    Sibaritastur

    Menos el protector y los complejos vitamínicos lo cumplo todo ;) . Buen post


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar