Placeres vinícolas

Gran Champagne de Camille Savès

La familia Savès vive en Bouzy desde 1894. Eugène Savès, ingeniero agrícola, funda la maison tras contraer matrimonio con Anaïs Jolicoeur, hija de un bodeguero de la zona. Posteriormente, Louis y Camille se han hecho cargo de la casa, hasta que en 1982 toma el relevo Hervé, hijo de Camille y cuarta generación de la familia.
La maison Camille Savès posee unas 10 Ha de viñedo con una edad media de 35/40 años, en las localidades de Bouzy, Ambonnay y Tours-sur-Marne (Grand Cru) y Tauxières (Premier Cru). La viticultura que practican intenta respetar al máximo las tradiciones de la champaña, y en la fincas utilizan fertilizantes naturales, mantenimiento y labranza del suelo y control de pestes mediante depredadores endémicos. Elaboran 7 cuvées de espumosos, y un tinto tranquilo 100% Pinot Noir.
El champagne que quería para la cena con la que celebramos hace unos días el cumpleaños de la otra mitad de esta casa, debía tener la presencia y elegancia adecuadas para acompañar los ibéricos, quesos y patés que iban a desfilar por la mesa, así que recordando lo que me había comentado Santi de Coalla Gourmet al adquirir este espumoso, decidí llevarlo a la mesa en esta ocasión.
El Champagne Camille Savès Brut Carte d'Or (AOC Champagne, 75% Pinot Noir, 25% Chardonnay, Camille Savès) se elabora con uvas procedentes de viñedos clasificados Grand Cru, situados en Bouzy. Viste de un interesante color amarillo intenso, donde quiere asomar la gama más pálida del rosado, entre reflejos dorados y una burbuja muy fina y elegante. De aroma intenso, donde se notan la crianza y las lías, con recuerdos de miel de níspero, mantequilla, algo de bollería y con la Pinot Noir sobrevolando por encima del conjunto. En boca es un vino cremoso, lleno, de buena acidez, con un carbónico elegante y recuerdos de frutos rojos.
Un champagne que no se anda con tonterías, con mucha presencia, quizá mínimamente menos seco de lo que me gustan los espumosos, pero desde luego un gran champagne, del que seguro que me intento hacer con más botellas. Para enfrentarle sin dudas a una comida completa, platos contundentes incluidos.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar