Placeres vinícolas

Una Ronda de Champagne

Ya he dicho anteriormente aquí que este verano ha sido pródigo en blancos, rosados frescos y espumosos. En su día comenté varios de los rosados que he bebido durante los meses estivales, y en esta ocasión le toca el turno a los espumosos, que básicamente han venido del país vecino.
Laherte Frères fue fundado en 1889 por Jean-Baptiste Laherte, en la villa de Chavot. Actualmente elaboran unos 10 tipos de Champagne, incluyendo dos rosé, un millésime y un curioso coupage de 7 variedades. El que he probado es su Blanc de Blancs Brut Nature, elaborado a partir de viñedos situados en Chavot y Épernay, de una edad media de 30 años. La fermentación alcohólica se realiza en fudres y barricas, con removido periódico de las lías, y se deja que el vino haga una maloláctica parcial. Un 50% del vino base procede de añadas anteriores, que se conserva en barricas. Crianza de 6 meses y ligera filtración antes del embotellado. Laherte Frères Blanc de Blancs Brut Nature (AOC Champagne, 100% Chardonnay, Laherte Frères) tiene un color amarillo pajizo claro, con un perlaje algo irregular de tamaño, pero continuo. Nariz donde se conjuntan los tostados y las lías con aromas de flores blancas y algo de cítricos. En boca, tiene una acidez marcada, es muy seco, con presencia y personalidad, y un buen final. No está mal, sobre todo por el precio que pagué por el al haber un error en la tienda donde lo compré. El único con fecha de degüelle en la etiqueta.
Louis Massing producen sus vinos en Avize, controlan un total de 11 Ha y elaboran 7 cuvées. No he podido encontrar mucha más información sobre este champagne, ni siquiera las proporciones exactas de las castas, así que simplemente dejos mis impresiones. Deregard Massing Brut Réserve (AOC Champagne, Louis Massing) viste de color amarillo pajizo con una burbuja bastante continua, de buen tamaño. Nariz donde destacan los frutos secos (avellana) y las flores blancas, con algo de cítricos. En boca tiene buena acidez, es fresco y seco, con carbónico marcado, algo cremoso, final agradable. Un champagne de buena RCP que se bebe bien.
Heidsieck & Co Monopole está situada en Épernay, y su fundación data del año 1785. Actualmente forma parte del grupo Vranken-Pommery, y elaboran 7 etiquetas, incluidos un Rosé y un Millésime, siendo este Blue Top el básico de la casa. Heidsieck & Co. Monopole Blue Top Brut (AOC Champagne,  70% Pinot noir, 20% Chardonnay, 10% Pinot menieur; Heidsieck & Co Monopole) muestra un color amarillo pálido brillante, con burbuja fina y persistente, algo escasa. Nariz marcada inicialmente por frutos secos y pan tostado, pero con un claro fondo de fruta (manzana, cítricos) y flores blancas. Boca con acidez cítrica, seco pero sin pasarse, bastante lleno, final cítrico. Un champagne potente y refrescante; el que más gustó de estos tres.
Tres champagnes por debajo de los 20€, muy bebibles y disfrutables, y todos bien capaces de acompañar toda una comida.
 

DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar