Noticias del Vino

X Edición del Concurso Anual Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana

El pasado lunes, 21 de octubre de 2019, tuvo lugar la décima Edición del Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que organiza cada año la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV). La reciente edición se celebró en el Hotel Golf de Alicante, desde las 11:00 hasta las 21:30 horas.

En la presente edición se presentaron más de treinta profesionales de la sumillería de toda la Comunidad Valenciana. Además los concursantes estuvieron arropados por personalidades de la hostelería valenciana, medios de comunicación, público en general y representantes de las siete asociaciones que conforman en la actualidad la FASCV (Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana). Destacando la asistencia de la Presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, Mercedes Menor.

El concurso comenzó con una primera fase estructurada en varias pruebas, tanto escritas como prácticas. Una de ellas fue el servicio de un espumoso. Esta primera fase del concurso no estaba abierta al público por lo que, mientras se desarrollaba, los invitados y público en general asistieron a una miniferia con bodegas y denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana. Destacamos la presencia de la DOP Valencia, DO Alicante, IGP Castellón, Bodegas Murviedro y Bodegas Hispano+Suizas que ejercieron a su vez como patrocinadores.

Al finalizar la primera fase se anunciaron los finalistas, los tres concursantes que despuntaron entre todos los participantes, quienes disputaron la segunda fase del concurso en la jornada vespertina y de puertas abiertas.

La segunda fase y final del concurso constaba de 4 pruebas acotadas con un tiempo estándar del cual no se podía exceder para efectuarlas.

  1. Cata a ciegas de cinco destilados. Cada concursante debía identificar el producto que contenía cada copa y elegir uno de ellos para comentar en detalle: identificación, procedencia, nota de cata, elaboración.

  2. Identificación de los cinco errores que contenía una carta de vinos proyectada para que fuera percibida por todos los asistentes.

  3. Armonía de un supuesto menú completo para seis personas con una bebida a su elección. El presupuesto virtual para ejercer esta prueba fue 200 euros. Una vez realizada la armonía, el concursante debía comentar el menú y su maridaje final en uno de los dos idiomas propuestos: inglés y francés.

  4. Decantación y servicio protocolario de un vino tinto. El vino seleccionado para esta prueba fue: Enrique Mendoza cabernet sauvignon Reserva 1996.

FascvJurado de la X Edición del Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana

Tras el desarrollo de la final, la Presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana dirigió unas palabras a los asistentes, y otorgó un presente a cada uno de los finalistas.

finalistas      De izquierda a derecha: Presidente FASCV, Oscar Daniel Marín, Ignacio Aragonés, Roberto eEtébanez

El ganador de la X Edición Premio Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana fue, Oscar Daniel Marín Beltrán (Campluz Enoteca, Elche), segundo clasificado: Ignacio Aragonés Barberá (Makro Bodegas, Madrid), y tercer clasificado: Roberto Estébanez ( Restaurante Tributo Brasas, Valencia).

 


 

 

 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar