Noticias del Vino

Premios Monastrell 2019 - Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El pasado 22 de marzo tuvo lugar en el CCT de Murcia el Concurso de los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2019 convocado por la Cofradía Reino de la Monastrell, concurso nacional de calidad reconocido por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación.

El Jurado, del que tuve la oportunidad de participar un año más, estuvo compuesto por 18 miembros e incluía a personajes de reconocido prestigio en diferentes áreas relacionadas con el mundo del vino (Universidad y Formación, Distribución, Prensa especializada, Sumillería, Canal Horeca).

Al concurso se presentaron 55 muestras de vinos en los que la variedad Monastrell está presente en un 50 %, como mínimo. Si consideramos el origen de las muestras presentadas, destacan los vinos procedentes de las Denominaciones de Origen Jumilla y Alicante, que en conjunto han representado el 94,5 % de los vinos que han participado en el concurso; con una menor participación han estado presentes los vinos que tienen su origen en la DOP Valencia (3.6 %).

Para su valoración, de acuerdo con el reglamento del concurso, las muestras se han distribuido en las diferentes categorías, en función del año de vendimia, elaboración y crianza. Los datos de esta clasificación reflejan la preponderancia de los vinos tintos elaborados en contacto con madera, tanto en la categoría correspondiente a los vinos de las vendimias 2017 y 2018, como los elaborados en añadas anteriores.

Las otras categorías de vinos participantes en el concurso corresponden a vinos rosados, vinos dulces, vinos con envejecimiento oxidativo superior a treinta y seis meses y vinos espumosos, que incluye los que han realizado la segunda fermentación en la botella de expedición y los que la han realizado en depósito.

El Jurado concedería, en cada categoría de vino, los premios de acuerdo con las puntuaciones siguientes:

-Medalla de oro 90 -100 puntos
-Medalla de plata 83 -89 puntos

El número total de medallas concedidas no podía sobrepasar el 25% del total de muestras presentadas en cada categoría. A los vinos que se les concediera “Medalla de oro” y que obtengan una calificación igual o superior a 96 puntos, se les calificará con la distinción: “Gran Medalla de oro”

De acuerdo con las puntuaciones del Jurado, se han concedido quince premios (nueve medallas de oro y seis de plata), distribuidas en las diferentes categorías según se detalla en la tabla adjunta:

 

En la relación de vinos premiados destacan los vinos elaborados exclusivamente con la variedad Monastrell, que han sido once, que representan una proporción superior a la de ediciones anteriores de este concurso, reflejo del interés de los bodegueros por estos vinos monovarietales de Monastrell, junto a la apreciación favorable respecto a estos vinos de los miembros del jurado.

Por Denominaciones de Origen, la DOP Jumilla y la DOP Alicante aglutinaron todos los Premios, siendo ambas en las que existe una mayor extensión de cultivo de la variedad Monastrell de todo el territorio español. Por bodegas, Bodegas BOCOPA y Bodegas Alceño (con 4 galardones cada una de ellas), fueron las más destacadas del Concurso, seguidas por Bodega Coop. De La Algüeña (2 galardones) y por Bodegas Juan Gil, Izquierdo Viñedos y Bodegas, Santa Catalina del Mañan, Bodegas Delampa y Domus Agrícola (con 1 galardón para cada una de ellas).

 

© Jose Luis Contreras Navarro

  1. #1

    Anubis7

    Buenos vinos hay alli.me encanta la monastrell

  2. #2

    Ricardof

    ¡Qué bien...!
    Me alegra comprobar que, entre los agraciados, el jurado tuvo a bien premiar la ilusión y el esfuerzo puestos por una joven y humilde bodega, ¡la única actualmente en Hellín!, pequeñita... https://www.ramonizquierdovinos.com/, pero de cuya calidad en su trabajo y sus cuidados por hacer buen vino, ya se hizo eco en esta misma web (https://www.verema.com/vinos/135387-ramon-izquierdo-monastrell-vino-ecologico-organic-wine-d-jumilla-2016) alguien a quien no le pasa desapercibido un buen vino ¿a que no?

    Además, tb. me alegra comprobar que, como jurado y en la misma mesa, tb. estuviste muy bien acompañado, entre otros de mi paisano Joaquín Tomás, alma mater y organizador del Salón Brindis (Albacete), los vinos con más personalidad de Castilla-La Mancha... https://guiadevinoslowcost.es/project/salon-ix-brindis-2019-el-14-de-febrero-en-albacete/ una auténtica fiesta vinícola que, estoy seguro, te encantaría conocer y disfrutar

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar