El Libro de la Monastrell - Libros de vino

6 respuestas
    #1
    F_Riquelme

    El Libro de la Monastrell - Libros de vino

    El lunes 3 de diciembre se presentó El Libro de la Monastrell, coordinado desde la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, resultado de la colaboración de un amplio número de autores que ejercen su actividad en diferentes sectores (bodegas, universidad, investigación, ...).

    El Libro de la Monastrell también se puede descargar en formato pdf en la dirección:

    http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=58865&IDTIPO=100&RASTRO=c2889$m58245,58256

    Un cordial salud

    #4
    F_Riquelme
    en respuesta a jacomur

    Re: El Libro de la Monastrell - Libros de vino

    Ver mensaje de jacomur

    El Libro de la Monastrell lo ha editado la Consejería de Agricultura y lo distribuye sin cargo. Pero en este momento la edición impresa está agotada, aunque está previsto que próximamente se realice una reimpresión.

    Información en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca - Dirección General de Innovación Agroalimentaria.

     

    #6
    Xavih
    en respuesta a F_Riquelme

    Re: El Libro de la Monastrell - Libros de vino

    Ver mensaje de F_Riquelme

    Le he pegado un vistazo y tiene muy buena pinta, se ve riguroso, exhaustivo y con un componente técnico importante(Que a los que no somos enólogos o ingenieros agrónomos nos supera, pero siempre esta bien aprender).

    Ahora hay un apartado que me ha chirriado mucho, en un escrito con ese espíritu no sólo divulgativo sino tb científico. Y es el maldito término del cambio climático. Ya se que la traducción castellana del Global Warming, calentamiento global es larga y suena raro, pero es que peor nos debería sonar a todos lo del cambio climático, que con perdón es un soberana soplapollez en si misma, pq la climatología consiste precisamente en el estudio de las variaciones en el clima. 

    Y pq más allá de la cuestión terminológica, que no es menor, si hablamos de clima y las uvas con rigor científico deberíamos tratar este tema no sólo como un fenómeno actual y como algo excepcional, pq las variaciones climáticas han tenido un peso determinante en la expansion de la uva(Y retrocesión) y en el cultivo de ciertas variedades en ciertos territorios durante determinados periodos de tiempo.

    Recordar pe que durante el optimo climático medieval ya había uvas en Inglaterra. Y que desaparecieron en la Pequeña Edad del Hielo. Y que p.e. en mitad del siglo XVIII, se llegó a prohibir el cultivo de la cariñena(Mazuelo) en Rioja pq no maduraba como necesita esta variedad, precisamente pq en aquella época el clima era mucho más frio y húmedo en la Rioja.

    Hubiera estado bien, aunque imagino que no es nada sencillo utilizar las variaciones del clima a lo largo de los últimos siglos y ligarla a la expansión de esta uva en el mediterráneo occidental, pq seguro que no es casual que se cultivara mucho más al norte o mucho más al sur, dependiendo del clima de cada época. 

    P.D: Y con esto no quiero ni mucho menos adherirme a las teorías negacionistas del imbecil de Trump o las ridiculas del primo de Rajoy, sino considerar el hecho que los ciclos climáticos son un hecho desde el principio de los tiempos y que estos tienen un peso determinante en la vida en la tierra. Y por supuesto en la agricultura y en el cultivo de la vid. 

    Eso no niega el efecto invernadero, al contrario precisamente pq los ciclos climáticos no están aun descifrados en su totalidad, ni sus causas ni sus efectos, es mucho más peligroso añadirle un factor más, que es ajeno a ellos y que tampoco sabemos su efecto exacto. 

    Pero tan estúpido me parece negar eso, como reducir los cambios en el clima al efecto invernadero, como si en los últimos 10-12 mil años, para irnos al fin de la última glaciación, el clima en la tierra no hubiera experimentado cambios muy importantes sin que la industrialización tuviera nada que ver con ellos, hasta hace un par de siglos.

    P.D2: Hablando de clima y uvas, recordar que las añadas históricas de Rioja, se producen casi todas, durante las 3 décadas, 40-50-60 que son las más frias del S.XX.  

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar