Noticias del Vino

La garnacha blanca está de moda en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra está impulsando vinos blancos elaborados a partir de la variedad de uva garnacha blanca y garnacha roya (garnacha roja o gris). Hasta el momento, estas variedades estaban relegadas a un segundo plano, sin embargo, el aumento del cultivo y del consumo de vino de variedades autóctonas ha hecho que las bodegas muestren interés por estas variedades.

Copa de vino blanco

Gracias a esta moda, las bodegas tienen un interesante reto por delante para estudiar el comportamiento de estas variedades y elaborar nuevos vinos blancos.

La garnacha blanca y la garnacha roya proceden de una mutación de la garnacha tinta y, tras numerosos estudios, se ha visto que los biotipos que muestran las variedades son diferentes en cada caso. Durante los últimos años se han estudiado y recopilado hasta 21 biotipos encontrados en la región de Navarra, lo cual supone un gran número de patrones y un desafío a la hora de reproducir de forma vegetativa los sarmientos de la cepa original que tendrá lugar en el banco de material vegetal ubicado en Olite.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar