Noticias del Vino

Microscopi presenta su tercera añada en la lucha contra el cáncer

Alemany i Corrio siguen recaudando fondos para el Instituto Oncológico del Hospital Universitario Vall d’Hebron

Hace tres años Alemany i Corrio presentó el primer Microscopi, el vino solidario elaborado por la enóloga Irene Alemany, y que pretende ayudar en la lucha contra el cáncer. En esta tercera añada, la de 2015, los beneficios irán dedicados a la investigación del cáncer de mama. Específicamente, se investigará en un revolucionario estudio sobre la influencia de linfocitos en el sistema inmunitario de los pacientes. El proyecto está valorado en 250.000 que se han financiado, en parte, a partir de un programa de micromecenaje.

Microscopi 2015

Proyecto Microscopi

Microscopi nació en 2014 de la idea de Irene Alemany, enóloga y propietaria de la bodega Sot Lefreic, cuando finalizaba sus últimas sesiones de quimioterapia en su lucha contra el cáncer de mama que le había sido diagnosticado en julio de 2012.

Dicho vino se crea en agradecimiento a todo el equipo médico del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Instituto Oncológico Baselga, liderados por el Dr. Javier Cortés.

Alemany, consciente de la necesidad del equipo por adquirir un microscopio que les ayudará en el avance de la investigación de la enfermedad, decidió ayudar de la mejor forma que sabe hacerlo, elaborando vino. Una vez financiado el proyecto, la enóloga no se paró ahí, y quiso realizar una segunda añada, esta vez para ayudar en la compra de cámaras fotográficas que completarán la infraestructura. El proyecto recibió el pasado mes de julio, por parte de l’Associació Catalana de Sommeliers, el premio a la ‘mejor iniciativa del sector’.

En esta tercera añada, Alemany i Corrio quiere seguir ayudando, por ello los beneficios de este vino irán destinados al estudio sobre linfocitos infiltrantes.

Según el Dr. Cortés, responsable del proyecto,

El cáncer de mama es la enfermedad maligna más frecuente en la mujer y la segunda en fallecimientos tras el cáncer de pulmón. Con el objetivo de optimizar los tratamientos, se han buscado factores pronósticos y predictivos de respuesta, entre los que destaca la presencia de linfocitos infiltrantes de tumor (TILs). Sin embargo, la importancia que se da actualmente a los TILs radica exclusivamente en su presencia/ausencia y localización, sin que se haya estudiado en profundidad la importancia relativa de las diferentes subpoblaciones.

Microscopi 2015 está elaborado a partir de las variedades merlot, cariñena y cabernet sauvignon. No está filtrado y para su fermentación se utilizan las propias levaduras y bacterias naturales de la uva. Los trasiegos y el embotellado se realizan siguiendo el ciclo de la luna.

Para este proyecto han colaborado de forma desinteresada empresas y profesionales de diferentes sectores, como la ilustradora Antònia Bonell, el estudio de diseño Pagà Disseny,  los doctores Isidre Boguñá, Javier Cortés, Dalila Duarte, José Luis Lirio, Isabel Ruiz, José Pérez, Lluïsa Santacana, Francisco Sagrera y la agencia de comunicación MAHALA/Wine&.

Irene Alemany

Estudió Enología y Viticultura en Borgoña, donde trabajó durante 5 años y conoció a su marido, Laurent Corrio. Después de años en California fueron al Penedès y elaboraron su primer vino tinto en solitario, Sot Lefriec 1999. Poco después nacieron los vinos Pas Curtei, tinto maduro con crianza; Principia Mathematica, blanco seco y ligero; Cargol Treu Vi, elaborado de xarel·lo fresco, profundo y con presencia de fruta blanca; y Despullat, sin crianza ni sulfitos.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar