Noticias del Vino

Moscatel de Ochoa: El mejor moscatel español 2013

El Moscatel de Bodegas Ochoa, designado como el mejor moscatel español del año 2013
Todos los vinos premiados fueron portugueses, menos el Moscatel de Bodegas Ochoa.

moscatel-ochoa-mejor-moscatel-ibericoEl vino blanco dulce de la bodega de Olite ha sido reconocido también con una medalla de oro en el primer Concurso Ibérico de Moscateles.

El vino blanco dulce Moscatel de Bodegas Ochoa ha sido designado como el mejor moscatel del año 2013 en el primer Concurso Ibérico de Moscateles, donde también ha sido reconocido con una medalla de oro. En total, se concedieron seis Medallas de Oro para los vinos que obtuvieron más de 90 puntos y un Gran Oro al que alcanzó más de 95 puntos

El Concurso se ha celebrado recientemente en la ciudad portuguesa de Setúbal y ha estado organizado por organizado el Ayuntamiento de Setúbal y la Asociación Bahía de Setúbal. El Concurso Ibérico Vinos Moscatel 2013 pretende distinguir y  colaborar en el mejor conocimiento y en la promoción de los mejores moscateles producidos en la Península Ibérica, que destacan por su diversidad y riqueza. 

En el concurso han participado 25 moscateles. Los vinos fueron evaluados  en "cata a ciegas" por 10 jurados oriundos de países productores y consumidores, enólogos, sumilleres, líderes de opinión internacionales, distribuidores, importadores, siendo el presidente de cada mesa, un enólogo de reconocido  prestigio internacional. Sólo el 20% de los miembros del jurado era de origen portugués, los demás llegaron de España, Francia, México, Indonesia, China y Sudáfrica. El jurado ha destacado "la excelente calidad de moscateles a concurso". La concesión de premios del Concurso Ibérico de Moscatel se rige por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

Concurso Ibérico de Moscateles

El vino dulce de Moscatel de Ochoa se elabora con la variedad Moscatel de Grano Menudo. Las uvas se recolectan a mano y se seleccionan aquellas que contienen mayor concentración de azúcares. De este modo se obtiene un vino dulce que destaca por su potencial aromático y un adecuado equilibrio entre azúcares y acidez. En el año 1994, y con el apoyo del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), Bodegas Ochoa se convirtió en la bodega pionera en producir un vino blanco dulce de moscatel. Este proyecto fue el primero que llevó a cabo con la ayuda del CDTI y el primer I+D que realizaba una bodega española. Desde entonces, todos los años Bodegas Ochoa invierte el 1% de su presupuesto en acciones de investigación para complementar el método tradicional del sector vitivinícola con los conocimientos científicos.

Cabe recordar que el Moscatel de Bodegas Ochoa ha sido seleccionado para participar el próximo mes de junio de 2013 en la final de la 22ª edición de los premios ‘La Nariz de Oro’. 

moscatel-ochoa-mejor-moscatel-2013

  1. #1

    Gastiola

    Realmente es que está rico de ganas. Tiene un "problema" muy grande: empiezas la botella y te la terminas sin enterarte. Pues Zorionak.

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Es cierto, es de esos moscateles dulces con una buena acidez que permiten ser bebidos sin perecer en el intento.

    Mi enhorabuena para la bodega.

  3. #3

    Kintiman

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Sabía yo que te vería por aquí, jajaja.

  4. #4

    Jmcaballo

    Un vino maravilloso y evocador. Me alegro mucho, enhorabuena.
    Precisamente hace unos días preguntaba qué vinos de Moscatel de Grano Menudo conocéis en España que sean secos y monovarietales.
    Me resulta muy difícil encontrarlos.

    ¡Gracias!

  5. #5

    Beatriz 8a

    Muchisimas gracias en nombre de la bodega. Estamos muy contentos con este premio donde se reconoce el trabajo de muchos años de nuestro padre Javier que hoy dia continua trabajando con mi hermana Adriana para que sigamos siendo de los primeros con esta uva blanca tan rica!

    Beatriz Ochoa
    Bodegas Ochoa
    www.bodegasochoa.com

  6. #6

    Vadevi

    Existe algún modo de saber el resto de moscateles participantes?

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a Vadevi
    Ver mensaje de Vadevi

    He rastreado un poco la red... y no he tenido suerte :-(

  8. #8

    Dani C.

    en respuesta a Beatriz 8a
    Ver mensaje de Beatriz 8a

    Enhorabuena Beatriz, el premio es merecidísimo, así que me alegro, porque es la recompensa al esfuerzo del equipo de Bodegas Ochoa.

    Saludos
    Dani

  9. #9

    kopicki

    Enhorabuena. Ahora solo Ochoa en el podium y todos los demás portugueses. El amigo Alfonso Malke tiene buen gusto y sabe donde se mueve. Su moscatel rojo de Setubal siempre que lo pruebo es la bomba.

  10. #10

    Francescf

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    ¿Dónde ves tú el problema...? Al contrario, lo que pasa es que no he conseguido encontrar ningún magnum, que la botella de tres cuartos se me acaba en un plis plas y no consigo que la botella me dure hasta el día siguiente, por aquello de hacer la cata en dos días (sugerencia de Antoliano, que de esto sabe mucho más que yo) ;-)

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar