Gota a gota en Verema

Guía mexicana

guia-mexExisten varias guías de vinos, quizá la más popular es la del abogado de Maryland, Robert Parker Junior, otra muy famosa es la de Wine Spectator. Pero hay otras más locales como la de Peñin en España, Hugh Johnson publica anualmente una de bolsillo en EE.UU. En México uno de los primeros intentos fue la revista del consumidor, apoyada por la Academia Mexicana del Vino, la lista sólo incluía algunos vinos. Lo recuerdo bien porque en esa época, hace unos diez años, formaba parte de un club La Cave, cuyo fundador Fernando Otero, formó posteriormente la Academia Mexicana del Vino. Yo hice el examen de ingreso, con una lista interminable de preguntas además de una sesión práctica, que consistía en comentar sobre un vino que tenía que descorchar personalmente, salí bastante bien librado del asunto,así que fui invitado a formar parte de la Academia, aunque mis intereses han ido siempre del lado romántico del vino. Después de este rollo les comento que llegó a mis manos una guía escrita por mi coterráneo Arturo Bodenstedt, se trata de "Mexican Wine Guide" una guía de bolsillo, que saldrá cada año a partir del 2008. Es uno de las publicaciones más completas que he visto, en este número hace un listado de regiones y bodegas obviamente mexicanas, así como algunas tablas de calificaciones de vinos, en cuyo criterio coincido en gran parte. Aunque cada vez creo menos en los números a la hora de juzgar un vino. En el apartado de "temperatura" pag. 36 señala algo que no cuadra con mi paladar: "Cuanto menor es la temperatura, es mayor la acidez" y no me refiero a que la acidez no sube ni baja, sino que su intensidad se percibe de diferentes maneras, me refiero a que para mi los blanquitos mientras más fríos, me resultan más planos. En la página siguiente hay una tabla que indica "uvas potentes" es la primera vez que escucho ese término, no sé si se refiere al tanino o a la sobremaduración de la uva. Pero pienso más en la primera posibilidad, ya que habla de cuerpo, y esto indudablemente se refiere al alcohol. No quiero de ninguna manera descalificar su trabajo, al contrario, me parece un acercamiento bien logrado con la vitivinicultura mexicana, sobre todo por lo bien resumido y documentado. Estoy seguro de que tendrá mucho éxito en su venta. Aunque me declaro no ser muy afecto a las guias, siendo muy pocas las mexicanas, esperaré la 2009.

  1. #1

    anonimo

    Yo creo que si hacia falta algo así, a mi me ha parecido muy útil.

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Hola Brenda

    Las guías son útiles, a mí en lo personal me gusta más descubrir esos vinos que por poco dinero te dan mucho, y recomendaciones de amigos con gustos semejantes.

    Saludos

  3. #3

    anonimo

    Las guías son útiles pero ¿son realmente necesarias?

    Saludos,

    Jose

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Jose:

    No, por supuesto que no son necesarias, quise ser un poco diplomático con Brenda, pero la verdad yo no las leo y mucho menos las compro. Si a esto le sumas que algunas son bastante tendenciosas, ya sea por algún anuncio pagado o por otras cosas, para mí lo que cuenta son las recomendaciones de mis amigos, como dije antes, con gustos semejantes, y aún así me llevo sorpresas. ¿Tú eres Jose de verema, de Madrid?

    Saludos

  5. #5

    anonimo

    Sí Benjamín, soy Jose "de Verema" ;) Suelo firmar sólo como Jose a menos que ya haya algunas firmas iguales, caso en el cual pongo mi nombre completo y primer apellido; en cualquier caso se ve ahí en mi nombre la referencia al blog que comparto con Olaf :)

    Las guías me resultan útiles bien para calzar una mesa que se ha quedado coja o como listado de nombres de bodegas y vinos, pero no mucho más, la verdad.

    Saludos,

    Jose

  6. #6

    BenjaminBerjon

    Jose:

    Eso de calzar mesas está muy bueno, siempre y cuando no sean guías muy gordas, de otra forma hay que comprarle otra pata a la mesa. Creo que todos hemos echado un ojo a alguna guía. Recuerdo que yo tuve dos o tres ediciones de Wine Spectator, esas de 40 mil referencias, pero las regalé hace algún tiempo.

    Saludotes

  7. #7

    anonimo

    De la necesidad, virtud. Un hilo conductor en mi vida es estar a la quinta pregunta (con la Visa renqueante vaya ;). Recuerdo cuando comencé a beber vino a principios de este siglo que estaba bastante perdido e iba a (h)ojear algunas guías a las librerías. Tras 2 o 3 páginas de cada una surgían los bostezos; aburrido de páginas y páginas que no decían absolutamente nada más que descripciones que no describían nada y después un numerito puntuando el vino. Luego miraba el precio y entendía todavía menos. Finalmente decidí ir dando tumbos por Internet a ver qué iba aprendiendo y gastarme el dinero que valían las guías en botellas de vino.
    Lo volvería a hacer 11 de cada 10 veces :)

    Saludos,

    Jose

  8. #8

    BenjaminBerjon

    Las notas de vinos son muy aburridas, en muchas ocasiones sirven precisamente a quien las escribe. Salvo casos donde se cuenta de una manera muy particular la manera en que se tuvo el encuentro con tal o cual vino.

    Saludos

  9. #9

    anonimo

    Notas de cata aburridas porque son legión los vinos que también lo son. Se retroalimentan los unos a las otras.

    Saludos,

    Jose

  10. #10

    Rafaibarra

    Hola Benjamín. Creo que ya salió la guía 2009. Yo no la conocía, pero con todo lo que han escrito ustedes en este artículo, pues ya me dio curiosidad el mencionado documento. Creo que lo venden en la Gandhi, me daré una vuelta a ver si lo encuentro, a ver qué tal está su contenido.

    Supongo que cada quien le puede dar un valor diferente a las cosas, como sucede con esta guía y otras. Para algunos puede ser un material imprescindible en si bilbioteca de temas de vino, y para otros simplemente un libro más en el mercado.

    Lo dicho ya me crearon la curiosidad, y si ha todos los vinos hay que darles una oportunidad (para que no nos cuenten), pues a este tipo de libros también. Lo bueno es que, a diferencia del vino, el libro lo puedo hojear sin tener que comprarlo, jejeje.

    Saludos.

  11. #11

    BenjaminBerjon

    Rafa:

    Gracias por la información, pero creo que se tardaron un poco. Ya deberían estar preparando la 2010.

    Saludos

  12. #12

    anonimo

    Me gustaría saber, si me pudieran recomendar, un buen vino -no tan caro- Merlot. Por supuesto que sea Mexicano.

    Gracias.

    Arturo

  13. #13

    BenjaminBerjon

    Arturo:

    ¡Bienvenido a Gota a gota!. Me cuesta trabajo recomendar vinos, lo que me puede gustar a mí tal vez no les guste a otras personas. Pero bueno, trataré de responderte. Conozco muy pocos vinos varietales de Merlot. Santo Tomás hace mucho que no lo pruebo, pero era un vinito por lo menos correcto y su precio rondaba los $100. Hay otro que me han recomendado pero no lo he probado, Xin de Martín del Campo, según el Doc, quien escribe la ficha cuesta alrededor de $350, conozco al Doc, y es de fiar. Échale un ojo: https://www.verema.com/vinos/29526-xin-merlot-2005

    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar