Gota a gota en Verema

Inmersión a la capirucha...

Estos días post-navideños y víspera del año nuevo, se antoja escaparse a la Ciudad de México, o por lo menos pasarse medio día entre el teatro y el restaurante... es el mejor momento, calles solitarias sin aglomeraciones y con un buen número de divertidos y sabrosos lugares abiertos. Después de una obra musical en el añejo Teatro Insurgentes, La Novicia Rebelde, apta hasta para bebes de brazos, lo pude constatar echando un vistazo a mi alrededor y contar a más de dos. ¡Por fortuna muy bien portados!. Una obra musical muy bien adaptada y amena, impecable vestuario y mejor escenografía, buen reparto sin ser actores muy conocidos son todos talentosos, hasta la chiquita Gretl que ya tiene muchas tablas para su corta edad.

Después de la obra, siendo casi las cuatro, tomamos rumbo sur a un restaurante en una plaza comercial, un lugar que frecuentaba ya sea para comprar: vinos, jabugo y queso o para quedarme a comer; Viña Gourmet, ambiente esnob, para qué negarlo, pero también buenas copas, buena comida, y buenos modales de parte de los meseros, aunque la gente de la tercera edad tiene muchas probabilidades de romperse la nariz por la escalera tratando de ir a los sanitarios, o bajar a las mesas... Después de que me vendieran una botella de muestra, ya no había vuelto, no tanto por el detallito de la botella, sino por la paupérrima respuesta del dueño...¿querías que te la regalara?. Yo no voy a esos lugares a que me regalen nada, vender una botella de muestra es indecente y abusivo, para decirlo suave. Después de este rollo de malos entendidos volví por invitación de mi cuñada.



Empecé con espíritu aventurero; un blanquito por copeo de 89 pesos, para los estándares actuales y estando como estaba valió la pena la elección, además de que se trata de La Segreta 2007, siciliano vinificado con grecanico (uva que ni siquiera estaba enterado de su existencia) y chardonnay, aunque en la carta mencionaba también viognier. Su nariz; bellamente floral, así que no dudo que esta última variedad esté presente en la mezcla. Color oro viejo, brillante, nariz, repito muy floral y algo herbáceo, en boca es amplio y de final poco amargo; té verde, cítrico y mineral de buena acidez. Me gustó, y mucho.


En ese momento, a petición de mi cuñada; me levanté de la mesa y busqué un tinto. Al pasar a la tienda por el pasillo de los españoles, recordé una etiqueta que días antes había ensalzado mi amigo Joan Gómez en su blog, Devinis. Una ocasión que no podía dejar pasar, ya que pocos vinos de los que se comentan de manera tan positiva se encuentran por estas latitudes. Así que sin dudarlo un solo instante pedí esa botella. Una vez en casa he echado un vistazo y resulta que es la misma bodega pero con algunas diferencias en la etiqueta, se trata de Jiménez-Landi Selección añada 2005, de todas formas valió la pena, aunque francamente sí duele que inflen los precios... alrededor de 40 euros. Este Méntrida rara denominación de origen española, en México, presenta aromas a fruta negra; zarzamora y ciruela, así como notas mentoladas. Joan lo describe como hoja de eucalipto estrujada en tu mano. Aunque no se trata del mismo vino, encontré esos mismos aromas de eucalipto. Paladar elegante y sutil , taninos maduros y suaves, de buena persistencia y final largo. Bellotero con queso manchego, un buen trozo de pan, qué más...

Ahora a esperar la Noche Vieja, y renovar ánimos para el siguiente año.

Nota: Capirucha: Término coloquial, y yo diría hasta naco, para decir capital. En este caso capital de la República Mexicana.

  1. #1

    anonimo

    Cunado

    Como siempre un placer compartir contigo una buena copa de vino.
    Gracias

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Cuñada:

    Gracias por todo y que el próximo año se cumplan todas tus metas.

    Un abrazo

  3. #3

    Smiorgan

    Teatro, comida, buenos vinos y buena compañía. Gran día, eh Benjamín?
    Saludos.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    No soy mucho de teatro, pero una buena obra de vez en cuando sí la disfruto, sobre todo si sé de antemano que me espera una buena botella de vino, buena comida y buena compañía.

    Saludos

  5. #5

    doctortjk

    Estimado Benja:

    Gusto escucharte, despues de tu incursion en la famosa Capirucha :).

    Pues nada, que he hecho el Bacalao el 25. Mi amigo se le propusieron 3 botellas, escogio Piedra del Sol 2008 de Hugo. Quiero platicarte que este vino siempre habia estado excelente. Lo trate de servir a una temperatura mas que adecuada, como de 9 grados. Se sirvio en la copa adecuada y... El vino con un sabor salado muy intenso, ocultando esa mineralidad como de Agua Quinada que tanto me gusto en otras ocasiones. A lo mejor el gran volumen y los vinos que Hugo esta haciendo en Francia no le han permitido tener el cuidado que ha tenido en otras cosechas. Pero que maravilla tambien el vino, que no todo es igual, y podemos tener resultados tan diferentes en cada año.

    Donde pasas año Nuevo amigo?

    Un abrazo desde Tijuana...

  6. #6

    BenjaminBerjon

    Doc.

    Qué diplomático te viste; "A lo mejor el gran volumen y los vinos que Hugo esta haciendo en Francia..." No tengo nada en contra, pero no soy muy fan de sus vinos, y tú lo sabes. Pagas mucho dinero por vinos anónimos. Quiero que me recomiendes 10 vinitos mexicanos para hacer una cajita en la Vendimia de Baja Calif. digo diez, porque ya tengo dos en mente: Silvana y el 5 líneas, así que escucho sugerencias, sobre todo de productores pequeños y abajo de 300 pesos. ¿Qué... te la puse difícil?.

    Saludos

  7. #7

    doctortjk

    Menudo trabajo estimado amigo. A mi me gusto mucho un vino llamado Armonia de Tintos, de EMEVE, por abajo de 300, quizas algun blanco como Chaselas del Mogor, bastante raro, No se si el Carignan de JC Bravo, pero a mi me gusta mucho. Si consigues los Chardonnay o Sauvignon Blanc de Roganto, tambien estan muy buenos a ese precio.

    Xin de Martin del Campo tambien cumple con ese precio, un vino honesto y sencillo. Que opinas del Mare, tambien esta bueno, de Pau Pijoan. El Cabernet de Bodegas Valmar recuerdo que estaba en este rango. Por ultimo, el Jala, de 3 Valles, tambien llena ese presupuesto. Son los que se me vienen a la mente. Me gusta uno que se llama Santa Ursula, es un Cabernet muy al estilo frances hecho por una chica que estudio en Davis y muy easy drink.

    Yo me voy a Tecate, esperamos no caiga nieve, se pronostica un poco de nublados y humedad, pero estoy emocionado, voy a conocer a mi pb nuevo cuñado :)

    Saludos y buenos vinos amigo Benja

  8. #8

    BenjaminBerjon

    Bueno, bueno, con esos tengo, aunque repita alguno, porque el Valmar y el Jalá ya no están en mis lista.

    Buen viaje, que todo salga bien.

  9. #9

    doctortjk

    Son para regalara a alguien, o los vas a beber ahora en año Nuevo? Donde los consigues? en el DF?

    Saludos amigo...

  10. #10

    BenjaminBerjon

    No, son para el grupo. Hay algunos que se pueden conseguir, otros no. El 5 Líneas no lo he visto por aquí. La primera vez que lo probé, me recordó mucho al Duetto 97.

    Saludos

  11. #11

    doctortjk

    Hugo acaba de sacar un vino hecho entre Hugo y Wente, que ya compre, con todos los canones y secretos del Duetto, claro que por razones de copyright no se llama asi, pero te esta esperando para tu proxima visita ;). Algo especial para cocinar en Año Nuevo?

    Saludos amigo...

  12. #12

    BenjaminBerjon

    Muy buena noticia, le concederé el beneficio de la duda. Pero mejor bajas por estas tierras. Te toca a ti. Yo no cocino en esta época, ya todo lo tienen controlado en casa de las tías. No sé que descorchar, todo lo que comemos es muy condimentado, tal vez un espumoso.

    Saludos

  13. #13

    doctortjk

    Bueno, los amigos de Verema dicen que es un todoterreno. La que esta relativamente cerca de Morelos es Linda Diaz, una de las Enologas de Verema, esta de vacaciones, me acaba de mandar un mail. Tuve el gusto de conocerla en Valencia. Es una chica encantadora.

    Ya me dejaste con la duda, y tus tias que suelen hacer, comida mexicana? española? surprise? :)

    Saludos estimado Benja...

  14. #14

    BenjaminBerjon

    Yo no creo que existan vinos comodines o todoterreno, pero hay unos que se adaptan mejor. Linda, he tenido alguna comunicación en verema, una mexicana "haciendo las europas", buena historia.
    Con las tías hay bacalao a la vizcaína, pierna adobada, ensalada rusa y de navidad, chiles capeados y rellenos de sardinas... menú variado. Eso sí muy condimentado, creo que mejor llevo cerveza. Mi querido Doc, eres un maestro para salirte del tema... :-) por lo menos dime si ya probaste algún vino vinificado con grecanico.
    Por cierto ese mismo día después del teatro, en el restaurante, tenían en la carta el "convertible" por copeo...en más de $160... ¿pues cuál es su precio?


    Un abrazo

  15. #15

    doctortjk

    Esta carisimo! su precio con Salinas es de 280 pesos la botella, maximo 300, pero claro, en Baja. Es que lo del copeo luego quieren cobrarte la botella 5 o 6 veces, muy mal. Como dice Rafa Ibarra, que esto "Es un asalto" :)

    Por supuesto que no he probado esta uva, que tiene familiaridad con el Sauvignon Blanc. La que he probado bastante, y me gusta (mañana abro una botella) es Nero d Avola, tambien de Sicilia...

    Oye, acabo de descubrir que Linda se apellida Diaz Morales, sera pariente del ilustre arquitecto? (No se si hayas escuchado de el)

    Saludos Benja, te conteste tu correo personal. Me siento muy honrado de seguir contando con tu amistad y que el siguiente año continue

    Salud...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar