Gota a gota en Verema

¿Un riverita?

Ribera del DueroEn varias ocasiones dentro de mis visitas culinarias a restaurantes que ofrecen vinos de la denominación de origen Ribera del Duero, me encuentro con la letra "u" ve en lugar de la "be". En sentido estricto, no se trata de un error ortográfico, ambos términos se encuentran en el diccionario de la RAE.

ribera.(Del lat. *riparĭa, de ripa).

1. f. Margen y orilla del mar o río.

2. f. Tierra cercana a los ríos, aunque no esté a su margen.

3. f. ribero.

4. f. Huerto cercado que linda con un río.

5. f. Vall. Casa de campo con viñas y árboles frutales próxima a las orillas de los ríos o cercana a la capital.

volar alguien la ~.

rivera.
(Del lat. rivus, riachuelo).


1. f. Arroyo, pequeño caudal de agua continua que corre por la tierra.

2. f. Cauce por donde corre.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Más allá de cuestiones gramaticales, existe otro aspecto implicito; La falta de cuidado, y la falta de oficio, tampoco se requiere ser sumiller o un enólogo, no me puedo imaginar a una persona medianamente empapada en el tema de los vinos, que cambie con tanta facilidad esa palabrita, no hace falta que abran el diccionario. Copiando correctamente las etiquetas se ahorrarían muchos errores. ¿Error al escribir en el teclado? todo mundo es falible a tener errores, con mayor razón al estar ambas letras una al lado de la otra, pero cabe la corrección a la hora de mandar imprimir la carta de vinos. Para mucha gente este error no significa nada, pero a mí me deja un mal sabor de boca, y mi imaginación echa a volar; inmediatamente me voy a los aspectos de la restauración y me pregunto sobre las condiciones de guarda, de servicio y otras cositas que tienen que ver con el vino, dentro de ese restaurante en particular.




 

  1. #1

    Smiorgan

    Como sabes, Benjamín, la DO Ribera del Duero abarca tierras cercanas o de alguna forma relacionadas con el río Duero, así que las acepciones margen y orilla del mar o río, o tierra cercana a los ríos, aunque no esté a su margen, serían correctas. No creo que la definición de Rivera (con uve) pueda admitirse, ya que el Duero no es precisamente un riachuelo.
    En cualquier caso, el nombre correcto de la DO es Ribera del Duero, y así debe escribirse. Totalmente de acuerdo contigo en la falta de interés, cuidado y oficio.
    Saludos.

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Es uno de los errores más comunes en las cartas de vinos. He visto también que en la sección de Borgoñas incluyen vinos del Valle del Ródano. Creo que si tienen una buena selección, se compensa un poco, aunque sigue siendo un error.

    Saludos

  3. #3

    Rafaibarra

    Ah, pero lo mejor es cuando te encuentras la palabra "Cavernet" en una carta de vinos. O que me dices de "Suavigón" o "Sauvigñon".

    Fatal.

    Saludos.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Se me escapaba, esa es otra muy común. O será que proviene de caverna... :-)


    Saludos

  5. #5

    Rafaibarra

    ¿Te refieres al que hizo la carta de vinos? Probablemente sí provenga de ahí :-D

    Saludos.

  6. #6

    BenjaminBerjon

    No lo había pensado pero puede que tengas razón. No, yo creo que la gente que hace la carta de vinos, muchas veces son los propios distribuidores, no hay cuidado ni tampoco lo que llamamos "amor al arte". Gente que cumple con un requisito; mostrar lo que hay, al público. Y lo que apuntaba antes, cuántos errores se ahorrarían con el solo hecho de mirar las etiquetas y copiarlas correctamente.

    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar