Gota a gota en Verema

Brote de bodegas mexicanas

ReformaComo cada viernes, compré el periódico Reforma para echar una (h)ojeada a sus encabezados, editoriales y su sección Buena Mesa, sección enfocada a la gastronomía y al vino. En la primera plana aparecen las nuevas bodegas mexicanas, con el título: "Florecen nuevas bodegas". Desde que visité en Tijuana con mi amigo Valente, la tienda de vinos; La Vendimia de Baja California, me di cuenta de la poca cantidad de vinos mexicanos que conocía hasta ese momento, ni siquiera la décima parte de la oferta de esta interesante tienda. Por desgracia la gran mayoría no llega a México, algunos son vinos de muy baja producción. Con este artículo me entero de nuevas bodegas que hasta hace poco tiempo no existían. Aquí la lista de algunas de las más recientes: Alborada, Cava de Don Juan, Doña Lupe, Fluxus, Pedraza, Rancho La Viñata, Relieve, Rincón de Guadalupe, Santa Cristina, Sol y Barro, Viña Norte 32, Viñedos Malagón, Vino Cruz, etc, etc. para mi pesar no he probado nada de esto. Aunque recuerdo que hace dos años cuando visité la tienda, propiedad de la familia Salinas, armé una cajita, misma que recibí en mi oficina cuatro días después por un cargo mínimo de 50 pesos por botella. Así que no está lejos la ocasión para que pida algo de estas bodegas, eso sí, una vez que cumpla con mis obligaciones de proveedor monetario con mi familia, y surta de los lápices y libros contenidos en las kilométricas listas de regreso a clases.

Siguiendo con el hilo de las bodegas, hacen mención de las innovaciones técnicas de vinificación, algunas recientes y otras no tanto: Maceraciones enzimáticas, que no es más que el añadido de enzimas que junto con las maceraciones en frío, extraen color y aromas. Color que a veces no dista mucho del negro fondo de una caverna. Tanques de acero inoxidable con camisas que contienen agua para bajar algunos grados la temperatura del mosto a la hora de la fermentación. Éstos ya llevan varios años en algunas bodegas, aunque otras más tradicionales prefieren el concreto y los tanques de madera. En el caso de los recipientes de madera, pueden ser de diferentes capacidades, y el enfriamiento, en caso de que lo haya, se hace por medio de un serpentín metálico. Los mayores problemas a los que se enfrentan los productores nacionales son: la carga fiscal, falta de estímulos gubernamentales y las utilidades que son a largo plazo, existe otro que no había contemplado: "En lo operativo, el problema que tenemos en las bodegas nuevas es transportar nuestro producto con costo y tiempos competitivos". Problema que explica, junto con la baja producción, la causa de la ausencia de oferta en otros puntos de la República Mexicana.

Después de estos angustiantes días de sequía en el sur, espero que no afecte más a los productores mexicanos, aunque no necesiten lluvias en esta época, sería grave que les haya afectado ya para la vendimia de este año.


 

  1. #1

    anonimo

    Hola benjamin, te recomiendo visitar la pagina de Enosphera www.enosphera.com yo ahi he descubierto muchas de estas bodegas pequeñas que dificilmente llegan a mi ciudad pero que cada vez que leo como tu, me dan ganas de probar. saludos

  2. #2

    BenjaminBerjon

    ¡Bienvenida a Gota a gota! y gracias por la recomendación, me parece una excelente opción para comprar vinos mexicanos por internet, además de que los precios no te dejan sin aliento.

    Saludos

  3. #3

    Minjaresricardo

    Que tal Benjamín, tuve la suerte de vivir 9 años en BC, del 98 al 2007 exactamente, en esos años me tocó ver el nacimiento de muchas bodegas, el crecimiento y consolidación de otras, en estos últimos 2 años que he vivido fuera de BC han surgido muchas más y por lo visto seguirán apareciendo nuevos productores, creo que se puso de moda dedicarse a la producción y comercialización del vino. Por otra parte es importante mencionar a titulo personal que caer en el nacionalismo y defender a capa y espada los vinos mexicanos es exagerado (me he topado con muchas personas que piensan de esa manera), sí, definitivamente hay un grán número de vinos mexicanos que son extraordinarios pero hay otro grán número que me han descepcionado por completo y que no deberían de estar en el mercado, otro punto polémico es el precio de muchos vinos mexicanos, muchas veces es injustificado, entiendo perfectamente que la carga fiscal de la que son víctimas es muy pesada y que el gobierno no apoye como debería al sector, pero de eso a que sus gastos de operación sean altos y lo carguen al precio final no voy muy de acuerdo, y que además muchos se escuden en su producción limitada "artesanal" o "de autor" me parece que los consumidores no tenemos porque pagar los platos rotos. En fin, el tema es polémico, nada más quería expresar algunos puntos de vista personales.
    Así como el mundo se ha globalizado, nosotros también debemos tener esa perspectiva y ser "Consumidores Globalizados" y beber vinos de cualquier lugar del mundo, a fin de cuentas eso es lo que nos deja mayor aprendizaje.

    Saludos

    Ricardo M.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Hola Ricardo:

    ¡Bienvenido a este espacio!. Creo que has tocado un punto neural, hay productores que pretenden vender sus vinos a precios francamente ridículos. El problema es que mientras haya personas que lo paguen, seguirán en esas. Para mí el vino méxicano es muy poco competitivo, en relación a otras partes del mundo. Cómo puedes imaginarte un Borgoñita de Drouhin de medio pelo por menos de 30 dólares, cuando aquí hay muchos que doblan ese precio. Por otro lado yo diría que no debemos ser consumidores globalizados, sino cosnumidores que buscan la diversidad de ofertas, cada una con su propia personalidad, aunque cada vez se pierde más.

    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar