Gota a gota en Verema

La cultura del vino... ¿dónde?

ZambujeiroHace unos días leía un hilo en verema.com sobre la cultura del vino en España. Es un tema recurrente entre propios y extraños. Mucha gente piensa que por el hecho de que un país sea productor y consumidor de vino a gran escala, ello implica que sus habitantes tengan cultura del vino. Qué debemos entender por cultura según la RAE:

cultura.

(Del lat. cultūra).


1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.


---Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sin tomar en cuenta otras tantas acepciones, que no vienen al caso, ya que están fuera de contexto.
La segunda acepción, ¿A qué conjunto de conocimientos se refiere?. Hay muchos prejuicios alrededor del vino, los conocimientos de la gente muchas veces nacen de la desinformación. Cuántas veces nos paramos en un restaurante a pedir que refresquen el tinto, y el mesero pone cara de asombro, rebuznando; el tinto va al tiempo, o no saben que es un decantador, o luchan con la botella al descorcharla...

Si tomamos como válida la tercera acepción, podemos estar parcialmente de acuerdo. "Modo de vida y costumbres" nadie puede negar que España, Francia, Italia, Portugal y Alemania entre otros países europeos, tienen una gran tradicición vitivinícola, así como Argentina, Chile y EE.UU en América. El vino ha sido parte cotidiana de sus vidas, sobre todo en Europa, acompañando los alimentos y también como elemento esencial de convivencia, lo que llama Manuel Camblor; "lubricante social".* Pero que hay del conocimiento, es aquí donde empiezan mis dudas.

El tequila y el mezcal son las bebidas nacionales, o por lo menos es lo que nos hacen creer. Pero esto no implica de ninguna manera, que yo tenga concocimientos del tequila, apenas si sé que proviene de una plantita de hojas largas y puntiagudas, y el jugo que sale de la piña, corazón de esta planta, se destila.
Bebo café todas las mañanas, y eso tampoco me hace un experto en café. Pienso que es una cuestión cultural y no siempre va de la mano del consumo consuetudinario. Estoy convencido de que no hace falta nacer en un país tradicionalmente vitivinícola para entrar de lleno a este apasionante mundo. Somos un puñado de bichos raros quienes gozamos el vino en su máxima expresión. Aquí y allá.

Pocos son los países con arraigo vitivinícola que se ocupan de los vinos extranjeros. Lo he visto en Chile, Argentina, Portugal poco menos en España.
EE.UU. como he podido comprobar en mis visitas, tiene uno de los mercados más importantes del mundo, junto con el mercado inglés. Si bien es cierto que existe una inmensa oferta de vinos californianos, hay puntos de venta donde la oferta de vinos extranjeros es un sueño para cualquier enófilo. En primer lugar está la ciudad de Nueva York, seguida de otras como Chicago y Los Ángeles.
En Argentina la gran mayoría de los vinos que encontré en las tiendas de Buenos Aires, eran argentinos, y por desgracia pocos vinificados con Torrontés, uva blanca con la que identifico a Argentina.

Pero siguiendo con el hilo de la dichosa cultura del vino, no he encontrado gran diferencia entre unos y otros países. Como dije antes; en cada país existe ese grupo grande o pequeño de gente que disfruta y conoce el vino, sin importar que tanto produce o que tanto se consume el vino en su país.

* Este término aparece en la obra "Ancient Wine" del autor Patrick Mc Govern, en la solapa del libro, al final: "As medicine, social lubricant, mind-altering substance, and highly valued commodity, wine became the focus of religious cults," (...)

Una de las mejores voces femeninas de los últimos tiempos: Karen Carpenter, devorada por la anorexia, sin dejar de lado a su hermano 
 

  1. #1

    anonimo

    Pues totalmente de acuerdo contigo Benjamín. España produce vino, pero el consumo y la expansión de la cultura del mismo se contrae como una estrella antes de explotar.

    Saludos,

    Jose

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Hola Jose:

    No veo muy claro el futuro para España y Francia en cuanto al consumo interno. Y mucho menos con ministras de salud abstemias :-). Ahora bien, la cultura del vino es de una elite (entiéndase como minoría), en cada país.

    Saludos

  3. #3

    Smiorgan

    Pues yo creo que el consumo de vino en España si que aumenta. Y poco a poco la gente va aprendiendo y queriendo saber más. No se lo que dicen las cifras oficiales, pero mi sensación es esa. Cada vez hay más libros y revistas sobre vinos en las librerías y quioscos, y si no se vendiesen, no se editarían. Claro que todo esto es una impresión mía subjetiva, no se lo que dicen las cifras oficiales sobre el consumo.
    Saludos.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Los controles de alcoholemia, la mala fama que le han hecho al vino, ha mermado el consumo. Año con año disminuye, poco pero disminuye.

    Saludos

  5. #5
  6. #6

    anonimo

    Smiorgan esa mala fama y los controles de alcoholemia estrictos son cosa del último lustro como mucho, sin embargo el consumo y la (in)cultura del vino lleva instalada en nuestras vidas mucho más.

    Bien es cierto, como dice Benjamín, que la cultura del vino como cualquier otro elemento cultural suele estar sustentada por una determinada minoría. Cuestión esta que me entristece, pues para mi la cultura ha de llegar a todo el mundo sin ningún tipo de distinción. No obstante, y en cuanto al vino, antes era normal el consumo diario con los alimentos y sin embargo ahora se ve más Coca-Cola (zero o light, claro) en las mesas que una copa de vino. Puede, quizá, que el vino requiera de cierto reposo vital y mental que en los tiempos que corren requiere de un esfuerzo explícito que no todo el mundo quiere o sabe cómo realizar.

    Saludos,

    Jose

  7. #7

    Smiorgan

    Benjamín, sobre las DO habría mucho que hablar. Creo que actualmente en España, la gente que quiere elaborar vinos personales y de calidad, escapa muchas veces de las limitaciones impuestas por las DO, aunque mantengan uno para poder poner la contraetiqueta que les garantice ventas y estanterías. Te recomiendo este artículo http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=26&vs_fecha=200401&vs_noticia=1072953448. Algo viejo, pero interesante.
    Con respecto al otro artículo. A ver, que aumente el consumo de vino a base de Don Simón y similares es bueno? Es aumentar el consumo total, pero vaya... El aumento en la calidad de caldos que busca la gente me parece mucho más interesante, y que allá cada quien haga lo que considere oportuno. Si la gente quiere calidad y precios contenidos, o se los das, o dejas de vender, esto es así. Y el aumento en la búsqueda de calidad creo que también refleja lo que venimos hablando, una mayor difusión de la cultura vinícola.
    Jose, igual es por los sitios por donde suelo moverme, pero yo me sorprendo cada vez más de ver gente joven en los restaurantes pidiendo vino. No hablo de adolescentes, sino de gente de más ed 25 años. Y cuando se organizan cenas-maridaje y cosas por el estilo, o estás rápido o no consigues mesa.
    Repito, no discuto que las cifras oficiales indiquen un menor consumo, pero es interesante lo de la calidad.
    Saludos.

  8. #8

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    La percepción muchas ocasiones escapa a la realidad. Aquí en México se perciben ciertos cambios de consumo, hay más vinos en los aparadores, marcas, países... más restaurantes venden vino. Sin embargo es poca la gente que lo consume, eso si tomas en cuenta el número total de personas mayores de 18 años. Es decir, en México ha aumentado el consumo por goteo, pero sólo un grupo reducido de consumidores son los que mueven las cifras. Sobre las Denominaciones de Origen en España, poco a poco han ido cediendo terreno a "uvas mejorantes", métodos de vinificación, y bueno, eso de crianza, reserva y gran reserva, en el Priorat está completamente en desuso. La flexibilidad es lo que impera hoy en día. Lo que no está muy claro es si eso llevará a mejores vinos.

    Saludos

    Saludos

  9. #9

    Rafaibarra

    "Somos un puñado de bichos raros quienes gozamos el vino en su máxima expresión." :-D Inclúyeme por fa.

    Hace poco en una cata que estuve y que dirigió Juan Pablo Núñez, Director General de Bodegas de Santo Tomás, se preguntaba precisamente lo mismo: ¿qué es la cultura del vino? ¿Realmente los grandes paises productores de vino tienen eso que llamamos 'cultura del vino'? La verdad lo que tienen, comparados con nosotros, es un alto consumo de vino, más eso no significa -como bien dices tú- que todos los franceses, españoles o italianos sean tan clavados para aprender sobre el vino.

    Ojalá que nosotros nos preocupáramos menos por tener esa 'cultura del vino' y más por lograr que aumente el consumo del vino mexicano, para que florezca la industria vitivinícola mexicana. Menos pose snob y más accesibilidad para la raza.

    Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar