Gota a gota en Verema

Fin de semana frío

Para quienes vivimos en México, sobre todo en el altiplano, estos últimos días han sido de mucho frío. Sé que para la gente que vive del otro lado del charco o más allá del Río Grande puede parecer exagerado. Trece o quince grados centígrados a las dos de la tarde, en invierno, es el sueño de cualquier habitante del hemisferio norte. Pero para quienes no estamos acostumbrados a estas temperaturas, cuando el termómetro baja de los 22°C sacamos el abrigo y la bufanda. Además de que en los días invernales a medio día ya ha calentado lo suficiente como para despojarnos del exceso de ropa. Pero estos días no ha pasado nada de eso.
Así que me dispuse renunciar a mi dieta de "principios de año", como cada año, para preparar una fabada y sacar el amontillado. El amontillado, un Lastau llevaba algún tiempo descorchado. Color amarillo ocre, con sedimentos y algo turbio. En nariz había notas de volatilidad, frutos secos y maderas finas, cansino en el paladar, acidez justa y bastante notorio sus 18,5 grados de alcohol. Con todo y que no estaba en su plenitud, cayó muy bien al estómago.

[caption id="attachment_5089" align="alignright" width="300" caption="Una buena dosis de calorías para el frío"][/caption]

Para la fabada descorché un Bosconia reserva 98, una vez más compruebo que este gran vino es mucho más interesante con una hora de aire. Al principio está un poco disperso; acidez,tanino... con una horita de oxígeno se integran muy bien aromas y sabores, dando como resultado un vino de mucha estructura y complejidad, aunque no dudo que en diez años mejore mucho. Buen maridaje con la fabada que ha calentado y reconfortado el cuerpo.
Yo esperaría que este gélido temporal se vaya por donde llegó, al norte, con nuetros amigos que están más acostumbrados a tener la nariz y las orejas frías.
  1. #1

    Smiorgan

    Con los fríos apatecen esas cositas. Yo hice el otro día unas lentejas que me quedaron muy buenas.
    Saludos y buenas legumbres.

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Lentejas, alubias, garbanzos... todos los cocidos, un chocolatito bien caliente, una copita de amontillado, palo cortado, Px...Puras calorías.

    Saludos

  3. #3

    doctortjk

    Y no lo creerias que aqui en Tijuana hoy tuve que encender el aire acondicionado en el coche. Tenemos una situacion de alta presion que no esta permitiendo que baje ninguna onda polar, parece otoño, muy al principio :)

    Pero no durara, Febrero cada año es frio y lluvioso, asi que lo disfrutaremos lo mas que podamos. Ademas, esta obscureciendo a las 5 de la tarde...

    Lastau, un excelente fabricante de jerez, yo tengo un Pedro Ximenez de ellos, muuuy bueno. De los Bosconia, vinos clasicos y eternos, no envejecen nada y si lo hacen, lo hacen con mucha gracia.

    Por cierto, el sabado compre el libro sobre "Cavas en Mexico" que tenia muchas ganas de conseguir. Seguramente ya lo has de tener de un buen tiempo. Te paso el tip que Costco lo esta vendiendo a un buen precio, y habia algunos ejemplares por ahi. Si no lo tienes, te lo recomiendo, da tantas ideas sobre cavas, desde muy minimalistas (No me gustan tanto) hasta llegar a coloniales (que tampoco me gustan tanto, pero si tienes una mansion del siglo XVIII, pues ha de ser lo correcto)

    Un gran abrazo desde Tijuana...

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Valente:

    Aquí de verdad hace frío, como pocas veces, y esperamos el frente #23 para el jueves, así que acostumbrados a estar por arriba de los 19°C por estas fechas...
    Lastau tiene cosas muy interesnates, hace poco pensé que había desaparecido, pero por fortuna he vuelto a ver esta marca por los anaqueles.
    Cavas de México tengo dos libros,primera y segunda parte ¿ya salió otro?. Éste fue el último: http://gotaagotablog.com/?s=cavas+de+mexico

    Saludos

  5. #5

    doctortjk

    Efectivamente mi querido Benjamin, ese libro es. Tienes razon, algunas salas con chimenea, salas de degustacion muy grandes, a lo mejor enfriadas por medio de aire acondicionada. Lo de hacerlo bajo una alberca me suena de lo mejor, por el colchon termico que esta representa.

    Este fin voy a Border's, a ver que cosa interesante sobre cavas me encuentro para comentarte.

    Si quieres calor, vente para aca, pero como te digo, no creo que dure mucho tiempo, ahora me tuve que quitar el saco, del calor que hacia...

    Saludos amigo...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar