Gota a gota en Verema

5 regalos inútiles para un enófilo en navidad


De todos los accesorios relacionados con el vino, me quedo con los discos plastificados de la marca Drop Stop. Accesorio indispensable para no derramar las gotas de vino en: manteles, pantalones, camisas, vestidos, bufandas y extremidades inferiores y superiores de los comensales.
Recuerdo aquella noche que asistí con mi esposa a una cena formal, donde el mantel de encaje blanco, más blanco que la espuma del mar en la playa más virgen del caribe, lucía aún más blanco que la vajilla china dispuesta en la mesa con todos los reflectores. Todo iba muy bien hasta que la anfitriona tuvo la brillantísima idea de invitarme a servir el vino. En ese momento; juro que hubiera preferido beber agua. El vino tenía un color más oscuro que la tinta china, además de tener una botella de borde difícil de domar... una pregunta surgía desde lo más profundo de mi alma: ¿dónde están mis discos plásticos?. Con destreza de neurocirujano logré no derramar ni una sola gota de vino, aunque lo más probable es que los comensales hayan acabado empapados de sudor.
Ya he hablado algo acerca de los accesorios inútiles en alguna de mis entregas, pero ahora me gustaría hacer una lista de los cinco primeros:

1.- Los cubrebotellas, éstos no son muy comunes, los he visto en algunas tiendas, así como las cubiertas de las maderas de golf; con diseños y colores que en el vino no vienen al caso. Diría un buen amigo: ¡Qué naaaaaco!

2.- Todos los accesorios para aquellas personas de garganta pequeña y diminutos riñones que no son capaces de beberse una botella de 750 ml. : Bombas, jeringas, tapones y no sé cuántas cosas más.

3.- Los portabotellas. Esos accesorios a veces muy estilizados otros muy burdos, fabricados en todo tipo de materiales, con el fin de no dejar la botella sobre la mesa. ¿Tiene algo de malo dejarla sobre la mesa?

4.- Los accesorios para acelerar la oxigenación del vino. Fuera de algunos preciosos decantadores, creo que todo lo demás sale sobrando. Acabo de descubrir uno, que prometo ahorrarles dinero si en vez de comprarlo, tienen una pecera y dirigen la delgada manguera del oxígeno al interior de la botella. Por favor observen el video.

5.- Y el número uno... Esta lista sí va por jerarquía. Este accesorio para abrir botellas con tapón metálico. Debe ser muy difícil abrir estos tapones como para que alguien se haya quemado el seso inventando este aparatejo.


Así que para quienes piensen generosamente en regalarme algo, espero que sus regalos no entren en esta lista.

  1. #1

    anonimo

    Hola Benja...

    1.???
    2. De acuerdo. Quien no se puede acabar una botella en una ocasión, no tiene derecho a opinar.
    3. Yup.
    4. No podria estar mas de acuerdo.
    5. Yup.

    Salud!!!...os desde Mexicali.
    Miguel

    Amigos de la Vid

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Hola Miguel

    ¡Bienvenido a este espacio!. Bueno, el primero de la lista lo he visto en muchas bodas, de esas de mal gusto y que te ponen las botellas en las narices, para que no estes jodiendo al mesero, así que para disimular un poco las cubren con fundas, como si a las pobres botellas les diera frío.

    Saludos

  3. #3

    Smiorgan

    Buenoooo, el oxigenador es total, Benjamín. Casi lloro de risa. El caso es que, seguro que en vuestro vecino del norte, habrá quien compre esos engendros.
    Con respecto a lo de acabarse una botella, en casa no siempre que abrimos una botella la acabamos, de hecho la mayor parte de las veces bebemos media botella o algo más y dejamos el resto. Yo si que uso una pequeña bomba de vacío casera de la marca Vacu Vin cuando creo que esa botella no va a terminarse ese mismo día o a lo sumo en uno o dos días, aunque para la última copa suelo dejar la botella sólo con el tapón, sin vacío, a ver que tal el vino con un par de días de oxigenación.
    El resto de accesorios para aficionados, en fin...
    Saludos.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Por lo regular a mí no me sobra nada en la botella, pero ultimamente he tenido mucha suerte con dos tintos que han estado mucho mejor que cuando los descorché, al probarlos con una semana de diferencia. Pero no uso ningún accesorio para sacar O2 o meter nitrógeno, ni nada por el estilo, vuelvo a colocarles el corcho y listo.

    Saludos

  5. #5

    Smiorgan

    Eso me ha pasado a mi también alguna vez, Benjamín, por eso ahora cuando veo que a la botella le quedan sólo una o dos copas, la dejo con el tapón pero sin hacer vacío.
    Yo siento que, salvo en grandes ocasiones en las que se come y se bebe hasta el final de botellas y platos, disfruto tomando dos o tres copas y dejando vino para otro día. Es como si evitar la saturación y poder repetir sensaciones al día siguiente o a los dos días me produjese mayor disfrute.
    Saludos.

  6. #6

    anonimo

    Buenas,

    Casi concuerdo con todo, pero... el #2... y disculpenme pero no me considero de garganta pequeña (favor de omitir el albur), ni de riñones o higado mermado (bueno, igual y el higado sí, jejeje). Creo que el #2 llega a tener sus ventajas cuando uno (o al menos yo) se le antoja una copa de vino blanca, luego una tinta, y luego otra cosa... no es que no pueda tomarme 2 botellas o mas de vino, pero creo que moderarme no me causa mal... en fin, en ese caso creo que algunas bombas son bastante utiles, y ya si uno se ponen muy ñoño con querer conservar el vino unos dias más, las cosas que inyectan gas son bastante buenas.

    Saludos

  7. #7

    BenjaminBerjon

    Cohen:

    Por supuesto que moderarte no causa mal, al contrario. Se trata de echarle "sal y pimienta" al asunto. Aunque yo prefiero tapar la botella con el corcho y guardarla en el refri, sin más.

    Saludos

  8. #8

    doctortjk

    Oye Benja, me declaro adicto a los gadgets para vino, tengo un chorro de cosas, a lo mejor inutiles, pero que en alguna ocasion las he utilizado. Todavia me queda la catedra pendiente del termometro ultrasonico con el que puedes medir la temperatura de la botella sin abrirla, que mi buen amigo Francesc Flores tuvo a bien enseñarme en Barcelona (...nunca salgas sin el ).

    Por suerte tu esposa no es abstemia, pero uno que tiene esposa abstemia tampoco me puedo acabar una botella yo solo. Me encanto en la sala VIP de Aeromexico en la Ciudad de Mexico, en el wine bar de La Europea, la cantidad de medias botellas y cuartitos que te podias pimplar antes de un vuelo (que fue de 14 a 16 horas) sin remordimiento y despues de una buena sesion de masaje. Lo que no me gusto es te permiten llevar la botella que quieras, pero no la puedes abrir abordo (excepto a escondidas y con tapon de rosca, imposible subir al avion un destapacorchos). Yo me declaro usuario muy feliz del Vac au Vin y me ha funcionado muy bien. Los decantadores me encantan, solo tengo uno, y en general solo lo uso para vinos viejitos, ademas de un filtro microporoso que compre en William Sonoma.

    Si, las camisitas son ridiculas, son del tiempo cuando las botellas eran feas, y que en cierto modo se invento el decantador con ese fin, servir una botella de lujo, de cristal cortado en vez de una fea botella, quizas sin etiqueta.

    Las canastas para el vino se me hacen muy utiles para tener un buen sosten cuando estoy decantando el vino. El Venturi se me antoja, pero no me ha matado, por eso no lo he comprado, tu lo has probado?

    Saludos desde la muy fria Tijuana, primera nevada en la Rumorosa. Saludos Benja...

  9. #9

    BenjaminBerjon

    Valente:

    Así que tienes una buena colección de accesorios. Te repito que lo único que me ha dado resultado son lo discos plastificados, no tienen que ser Drop Stop hay otras marcas, aunque esos son los más comunes. Fuera de eso, mis copas y tres decantadores.

    Saludos

  10. #10

    doctortjk

    A lo mejor me gustaria comprar un decantador de esos con un generoso fondo ovalado y plano, como para vinos jovenes. Discos tengo, me los regalaron los amigos de Verema :). Oye pos que facil es darte regalos. Por cierto comentarte que me mando un correo Pau Pijoan, acaba de sacar un nuevo vino que se llama "Convertible Rojo" y suena muy bien, ya lo probare y de platicare.

    Saludos desde Tijuana...

  11. #11

    BenjaminBerjon

    Mi querido Doc:

    Tiene que saber bien, y no sonar bien. Convertible Rojo... no, no se me hace nombre para un vino. ¿Se le acabaron los nombres de sus familiares...? ahora seguirá con su coche, su perro, etc., :-)

    Saludos

  12. #12

    doctortjk

    No esta malo, mas bien es como una version Sport de los vinos de nuestro buen amigo. La etiqueta muy bonita, fondo negro con un volante que algunos de los comensales con los que abri la botella les parecio de Mercedes Benz, a mi mas bien como de Vette '56. El corcho mas que correcto, y las variedades usadas interesantes, Cabernet Rubi, Barbera y una uva blanca, Colombard. Un vino sin complicaciones, para una mañana de domingo, como conducir un Porsche Boxter por San Diego (asi lo quiero maridar en mi proxima visita a San Diego). Madera muy suave, seguramente Roble Blanco usado, simplemente para darle un final sedoso.

    Produccion como de 2500 botellas, PVP 300 pesos

    Como ves amigo?


    Saludos desde Tijuana...

  13. #13

    BenjaminBerjon

    Valente:

    Se ve interesante, en cuanto lo vea, lo pruebo. Espero que llegue por aquí. El Silvana no lo he visto.

    Saludos

  14. #14

    doctortjk

    Yo con Gilberto ayer vi bastantes Leonoras, a mi me gustan. Ya no te he visto por Verema, muy abocado a tu blog amigo?

    Saludos desde Tijuana...

  15. #15

    BenjaminBerjon

    No, lo que sucede es que a veces no hay temas que considere importantes como para comentarlos en verema, de vez en cuando leo algo y cuelgo alguna ficha de cata.
    Hablando de Pau Pijoan, me gustaría que le preguntaras, ¿dónde consigo el Silvana en Cd. de México?

    Saludos

  16. #16

    Rafaibarra

    Qué tal Benjamín. Qué gran jalada ese saca-tapa-roscas, jajaja. Quesque para mantener el romanticismo de abrir una botella aunque no tenga corcho, jajaja. A ver cuándo inventan algo así de mamuca para abrir un Padre Kino (¡qué padre vino!).

    Me uno a aquellos que encuentran utilidad en las bombas de vacío Vacuvin, pues coincido que no siempre se puede uno terminar una botella. Cuando sí es posible, pues no hay problema, pero si no, la bombita siempre te sacará de broncas. A varios amigos enófilos les he regalado bombas Vacuvin y vieras cómo me lo agradecen, pues a veces sus esposas no son afectas al vino y ellos no pueden terminarse cada noche la botella que abran, y tampoco conseguir botellas en presentaciones pequeñas.

    Yo considero que son un buen accesorio.

    Saludos cordiales.

  17. #17

    BenjaminBerjon

    Hola Rafa:

    La verdad es que en ocasiones sí me sobra alguna botellita empezada, pero no me preocupa mucho taparla con el corcho y meterla al refri, en ocasiones abre muy bien, en otras fenece. El aparatito ese, es una burla.

    Saludos

  18. #18

    anonimo

    Hola Benjamín,
    Como la ves con este decantador y enfriador de-sar-mab-le!!?.

    Salud!!!...os desde Mexicali,
    Miguel

    Amigos de la Vid

  19. #19

    BenjaminBerjon

    Miguel:

    Su aspecto no es muy atractivo, aunque eso de refrescar un poco el vino puede funcionar, sobre todo si sale de una bodega que no tenga buena temperatura. Al final todos esos aparatejos acaban arrumbados en un rincón, por lo menos en mi caso, a mí me gustan las cosas lo más sencillo posible.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar