Gota a gota en Verema

Simplemente pommard


[]No tengo ningún empacho en confesarles que mis vinos preferidos son los Borgoñas tintos y que Louis Jadot es de lo que más consumo. Su distribución llega hasta México, sobre todo lo básico, y uno que otro grand cru y premier cru a precios muy altos, la mayoría de lo que guardo en mi cava fue comprado en el vecino país del norte.

Hace poco menos de tres años metí a la bodega media caja de Pommard, de este "negociante", añada 97. Pommard tiene alrededor de 300 Ha de viñedos y es considerado por mucha gente como el más "masculino" de los Borgoñas, siendo un vino tánico en su juventud, tánico como pocas veces se conoce la pinot noir. En un principio descorché un par de botellas con mis amigos y fue de su total agrado, me atrevería a decir que les encantó. Mi impresión fue amor a primera copa... una botellita de Pommard "genérico" . Algo había dentro de esa botella, aunque también reconozco que se trataba de una noche especial de nuestro grupo de cata, ya que festejabamos cien catas...cien reuniones y muchos, muchos recuerdos. Han pasado ya algunos años desde que están acostadas, las pocas que pensé que había aún guardadas. Sabía que no podía esperar mucho tiempo más. No podía pedirle lo mismo que un Rugiens o un Clos des Epenots... viñedos específicos que hacen lo mejor de Pommard, pero que también elevan su precio de manera drástica. Pensé que podía esperar más de lo que me había planteado en un principio.

Hace unos días saqué de la cava lo que parece que fue la última botella. Y si bien es cierto que no está en su plenitud, lo he disfrutado mucho. Sin dejarme arrastrar por los comentarios poco halagadores de mi esposa, que dicho sea influyen en mi percepción, ya que cuenta con un mejor olfato. Sin embargo pienso que ella se dejó influír por algún comentario que hice al principio sobre la "dudosa longevidad" de este Pommard después de trece años, por aquellos parámetros convencionales de la región y la añada. Después de los hechos, me parece que 97 lejos de ser una mala añada en Pommard, ha dado buenos vinos, que se pueden beber después de diez años. Michael Broadbent no cita la región en particular ese año, pero sí menciona que: fuera de un frío y lluvioso mes de julio, hubo condiciones favorables para que se desarrollara la fruta (...) septiembre fue caluroso. Dando una producción menor que en 96, pero de muy buena calidad.

  1. #1

    doctortjk

    Jadot, Omnipresentes en EEUU para empezar porque los Marchants creo que parte son Norteamericanos. No dificiles de conseguir en Mexico, y si, tiene vinos supercaros, tanto en tinto como en Blanco. No es mi Marchat Favorito, me gusta mucho mas Joseph Drouhin, que creo que ahora tiene intereses en Oregon con la Pinot...

    Que te puedo decir. En mi cumpleaños numero cuarenta y meses abrimos un Borgoña, que lo maridamos con cosas tan extrañas como atun, pato, lechon, perdiz y salio excelentemente librado, ayudado por las copas Riedel Balon especiales para la ocasion y creo que una aereacion mas que adecuada (ya se, no decantar Borgoñas). Fue una noche magica, donde por la mañana habia amanecido en una cama de hospital despues de la alergia...

    Pommard es magnifico, me impresiona todos los matices que la Pinot tiene dependiendo de la subregion

    Este año quiero cumplir mi sueño de visitar Dijon y luego hacer el Grand Tour por la region, claro, asesorado por ti, o en su cualidad, acompañado de ti, no te gustaria?

    Te mando un gran abrazo desde Tijuana...

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Lo que son las cosas... A mí me gusta más Louis Jadot, y no es que haya probado mucho de Drouhin, pero me he llevado uno que otro chasco. Así que después del cumple, te fuiste al hospital. ¿Cuándo cumples? si tienes algún inconveniente que mis dos lectores lo sepan, puedes estrenar el nuevo correo e. del blog: [email protected] :-)
    Un viaje a Borgoña es mi sueño dorado. Pero este año creo que no. De todas maneras avísame antes de planearlo.

    Un abrazo

  3. #3

    Smiorgan

    Yo soy un auténtico inculto en vinos franceses. Sólo he probado un Bourgogne Rouge, algún Burdeos genérico y un par de Beaujoleais Noveau por hacer la gracia, y porque de vez en cuando un maceración carbónica gusta. En mi tienda de vinos de cabecera ya me han orientado sobre algún premier cru de Borgoña que tienen sobre 20 euros, así que es otra de mis cuentas pendientes.
    Saludos.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Pues sí que es una buena tarea, no te vas a arrepentir. A mí me falta explorar otras marcas, pero por desgracia en México no salimos de 4 ó 5, la mayoría de medio pelo. Así que tú que las tienes a la mano y en esos precios...

    Saludos

  5. #5

    doctortjk

    No te creas Benjamin, se me hace que nosotros y sobre todo en Gringolandia los vinos de Europa son un poco mas economicos, como que reciben algun subsidio especial para exportacion (como sucede con los Chilenos).

    Si mi Benja, cumpli 41, espero pasar pronto este trance :) (En Mexico bromeamos mucho con este numero, ya sabes).

    No, la alergia fue un dia antes, pase la noche en el hospital y en la noche descubri que no soy alergico a los Borgoñas :))))))

    Saludos y un abrazo desde la lluviosa Tijuana...

  6. #6

    BenjaminBerjon

    Desde el 1 de julio de 2008 el arancel para la UEE es 0%. Pero una cosa son los impuestos y otros los comerciantes detallistas, los últimos de la cadena. En EE.UU. el vino es más económico que en México, con excepción de los vinos chilenos y uno que otro. Pero el vino europeo más barato que en Europa???
    ¡Felicidades Doc...!Pero observando que cumples 41, mejor nos vemos cuando cumplas 42 :-)

    Saludos

  7. #7

    doctortjk

    Si, he escuchado comentarios de gente seria como Paco Higon donde les platico que quiero comprar vino Frances en Barcelona, por ejemplo y me dicen que sale mas barato en EEUU, o de Maria de Jesus de Valencia, ya ves que trabaja en Durham tambien.

    En California, que no es la regla sino la excepcion, muchisima gente solo consume vino, y hay bastantes tiendas, no todas las que quisieramos, pero LAX puede completar, y no se diga San Francisco. Pero es la excepcion, los gringos son grandes consumidores de cerveza, lo pude ver en Chicago y Milwakee.

    En cuanto a los 41, te constare como dijo un buen amigo "Soy de esas aves blancas que cruzan el pantano...y no se manchan" :))))))

    Saludos Benja...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar