Gota a gota en Verema

10 falacias en el mundo del vino

Después de escuchar varias falacias, o mejor dicho estupideces, acerca del vino esta semana. Me propongo en la siguiente lista, enunciar las 10 mejores, o peores, ya depende de cada quien.

1.- El blanco frío y el tinto al tiempo. He probado algunos blancos por copeo, que de tan fríos que los sirven, entumecen la lengua. Los tintos por arriba de los 22°C son puro alcohol en nariz y en boca, que es lo primero que se evapora en la copa. Hay tintos como los varietales de pinot noir y cabernet franc, que ganan con unos grados abajo de lo que se deben refrescar otros tintos. Así que no podemos generalizar.

2.- El tinto con carne roja y el blanco con mariscos y pescado. Todo dependerá del vino tinto, ya que no es lo mismo un cabernet sauvignon chileno que un Chénas o un Fleurie (gamay). Y no es lo mismo una sardina en tomate que un salmón a las brasas.

3.- El vino mientras más viejo mejor. Ésta no me parece tan descabellada, aunque habría que matizar. Hay vinos hechos para una larga evolución, su curva es como una elipse, y hay otros que apenas si tienen un periodo de pulimiento, su curva es como una montaña rusa de pendiente muy acentuada. Es un periodo de reposo para superar lo que llaman en inglés bottle sickness.

4.- El mejor vino blanco, es el tinto. Sin comentarios.

5.- Para celebrar... sólo con champán. Estoy parcialmente de acuerdo, porque también hay vinos tranquilos para levantar la copa, brindar y disfrutarse en cualquier ocasión, sin que las burbujas sean la única opción.

6.- El vino está hecho de "químicos". Esto viene a colación por aquello de que mucha gente piensa que la demanda de vino es superior a la oferta. Si bien es cierto que al vino le agregan desde el sulfuroso hasta el ácido citrico pasando por azúcar (chaptalización). Estamos muy lejos de que sea una combinación de sustancias colorantes y saborizantes como en el caso de los refrescos, sodas o cualquier otra bebida, donde lo único natural es el agua. Y a veces ni el agua...¿O quizás estemos cerca?

7.- Al vino se le echa fruta para que sepa a fruta, es decir si huele a cerezas, se le han agregado cerezas... Ésta sí me hizo reír. Los aromas y sabores los toma la vid del suelo que la nutre, es el hombre quien hace la analogía con lo que tiene a mano, o mejor dicho con lo que tiene en su memoria olfativa. Vgr: esos rasgos del champán a tiza, los toma de los suelos calizos de Champagne, en sus distintas variantes.

8.- Este vino no tiene conservadores. El sulfuroso se usa desde hace 2000 años, pero la mayoría de los iluminados que habla de conservadores, se imagina otras sustancias químicas cercanas al formol. Ergo; sino tiene formol, no tiene conservadores.

9.- Éste es el mejor vino del mundo... Recuerdo que cuando era niño decían que el Rolls Royce era el mejor coche del mundo. Se imaginan en la llanura africana con un Rolls Royce... Hay un vino para cada ocasión, eso sí, de repente se topa uno con cada cosa...

10.- Los vinos blancos no tienen taninos. Bueno, ésta es más sofisticada, y se desprende de la idea errónea de pensar que el tanino es el responsable del color, cuando en realidad son los antocianos. Los taninos se encuentran tanto en uvas blancas, como en tintas, sobretodo en las pepitas y algo menos en la cáscara. La corta maceración en los vinos blancos y rosados, hace que éstos no sean tánicos.
 
Los invito a agregar alguna de su lista.
  1. #1

    anonimo

    Benjamín,

    Leve corrección en la 6, es acido tartarico y no cítrico el que se le agrega para justar acidez. El acido cítrico (acido ascorbico) algunos lo utilizan en el embotellado a falta de algun barrido de gases para evitar una oxidación prematura y proteger un poco más el vino.

    Complemento el 7. Ademas de todo el suelo, clima y demas factores la uva tiene sus aromas caracteristicos, de aqui que un Zinfandel sea aromaticamente distinto a un Pinot Noir.

    Agrego:

    11.-Si el vino es barato es malo. Lo cual es un grandismo error, tal vez no sean espectaculares o sorprendetes, pero generalmente son vinos correctos altamente pisteables.

    Saludos cordiales

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Hola Cohen:

    Puede ser impresionante y hasta decepcionante para los muy románticos, saber qué se le agrega al vino, revisa la lista, sobretodo el punto 3) letra j. de este interesante doc. https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/649052-ingredientes-en-la-etiqueta?page=7#respuesta_651925 con referencia a la adición del ácido cítrico para la estabilización del vino.
    Por otra parte los aromas varietales por supuesto que tienen su aporte de aromas, así la merlot para mí, son pétalos de rosa, la cabernet s. pimiento etc.,
    Coincido en que los vinos baratos no son per se malos, soy un convencido de eso. De otra forma no me explico un Carema de Ferrando, un vino que podría comprar por cajas, extraordinario, abajo de 15 dólares entre otros muchos ejemplos.

    Saludos

  3. #3

    Smiorgan

    3.- El vino mientras más viejo mejor. Común pero falso. El vino tiene un período óptimo de consumo, que depende de la variedad, la elaboración, etc etc. Aunque es una frase muy común. "Miraaaa, es de 1965, será buenísimo".
    La 7 no lal había oído nunca, pero es muy muy graciosa.
    Lo del mejor vino del mundo, bueno, podría llegar a aceptarlo si esa aseveración proviniese de un consenso de profesionales que tienen en cuenta muchos factores en una cata a ciegas. Pero volvemos a lo mismo, el mejor vino del mundo no tiene por qué gustarme.
    Saludos.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Yo no le llamría "periodo óptimo de consumo" suena a leche... encontrar la cima, es difícil, habría que tener varias cajitas y probar una botella cada año o menos.
    Tampoco debemos ir al otro extremo, no por ser del 65 quiere decir que sea vinagre. He probado vinos de añadas muy viejas que han estado soberbios, 1954, 1956...hasta un Martínez Lacuesta 1922 https://www.verema.com/vinos/18008-martinez-lacuesta-reserva-especial-1922 , pero este último es otra historia, su valor es no ser vinagre, y no sólo eso sino bebible. Lo del mejor vino del mundo, no me lo creo con ningún panel de "expertos", para mí tienen más crédito mis amigos, aún así no he juzgado ni juzgaré como el mejor del mundo a ningún vino.

    Saludos

  5. #5

    Smiorgan

    Benjamín, lo de período óptimo de consumo es una generalización. Me refiero, por ejemplo, a que un tinto de guarda tiene un período en el que aún tiene que terminar de hacerse en botella, luego un tiempo en el que puede seguir mejorando pero es raro, un tiempo durante el cual está en óptimas condiciones y un punto a partir del cual empieza a declinar. Estos períodos varían enormemente segun añada, cepas, elaboración, condiciones de guarda, etc. etc. A esto me refería.
    Para que un vino de más de 30 o 40 años siga teniendo cualidades soberbias tiene que ser, de entrada, un señor vino, y estar conservado en condiciones cuasi perfectas. Pero ya sabes que hay gente (yo mismo hace años) que tiene un vino sin climatizar, de pie, que le da la luz, pero como "es del 83" es un vinazo.
    Lo del mejor vino del mundo, bueno, yo tampoco acabo de creerme esas cosas, pero farda, no? Jajaja.
    Saludos.

  6. #6

    anonimo

    que tal?! aqui otro articulo con parecido tinte, esperemos que cada vez se redusca el número de personas que piensan asi!, creo que con este tipo de esfuerzos algo logramos no?--- ≥ http://www.vinoclub.com.mx/index.php?module=Articulos&aid=5

  7. #7

    BenjaminBerjon

    Mauricio:

    La verdad es que ya muchas son verdaderos "clásicos". Estupideces que se repiten y se repiten eternamente.
    Lo más triste es cuando la gente repite clichés, y no escucha razones, ni siquiera con libro en mano. Yo te digo que si algo he aprendido, es a callar cuando ignoro algo. Es mejor escuchar...y dudar.


    Saludos

  8. #8

    anonimo

    Asi es, concuerod contigo y me viene a la cabeza la celebre frase (sin groserias) "Hace más daño un tonto que un malo. Pero un tonto y malo es una combinación diabólica "

  9. #9

    doctortjk

    Ya los de Verema me permitieron ostentarme como corresponsal del Sitio en Baja California, es la novedad, sin otro afan de seguir colaborando. Otra falacia

    "Este vino lo guardo para una ocasion especial"

    Algunos vinos son tan especiales, que el mero hecho de abrirlos es una ocasion especial.

    "La Comida Mexicana no marida con el Vino Mexicano"

    Ciertamente esos platillos ultrapicosos que si existen son dificiles de maridar, cada dia me convenzo de que los Chiles en Nogada con algun vino blanco sencillo, como Chenin Colombard de Monte Xanic son un gran maridaje. Me gustaria a grados extremos, como en el libro "Vino y Pipirin" (Que les lleve a los Veremeros y a Nacho Garcia Forcada) donde se usa vino para maridar Barbacoa (Que debe estar excelente), Quizas el Menudo podria maridar muy bien si no se le pone chile y quizas un mole poblano muy suave o un Pepian no muy picoso podria ir de maravilla.

    "El Vino Mexicano es Caro"

    Bueno, ciertamente no estamos tan en competencia con el vino Frances, español y ni mucho menos con el chileno (je, je, je) pero hay buen vino mexicano de menos de 40 dolares y lo puedo demostrar.


    Saludos mi estimado Benjamin...

  10. #10

    BenjaminBerjon

    Mi querido Doc.

    ¡Bienvenido! tu participación siempre enriquecerá este espacio. Por favor hazme la lista de buenos vinos mexicanos. A la mejor pido una cajita a la Vendimia de B.C. La comida mexicana, salvo algunos platillos, me gusta más con cerveza. Coincido en Monte Xanic Colombard con los chiles en nogada. Con todo y que los tintos de esta bodega, deben pedir un permiso forestal para su exportación. Esta ocurrencia es de nuestro buen amigo Daniel.

    Saludos

  11. #11

    Diaz-Ocheita

    Que tal Benjamín,

    Aqui de nueva cuenta en este maravilloso espacio que amablemente compartes con todos nosotros. En cuanto a los vinos mexicanos de calidad, yo en lo particular percibo que muchos de ellos estan sobrevaluados, por no decir la mayoria. Salvo la línea "Clasica" de LA Cetto, encuentro a la mayoria con precios que no son para un consumo habitual. De hecho, uno de los vinos mexicanos que mas disfrutaba, quiza por mi gusto por la cepa Cabernet Sauvignon era el Calixa, sin embargo a ultimas fechas he visto como este magnifico ejemplar de Monte Xanic ha empezado a incrementar el precio. Una verdadera lastima.

    Con respecto a el maridaje de vino con comida Mexicana, yo he efectuado con mis familiares diversos maridajes con la exquisita comida Yucateca que poseemos en esta Peninsula. No ha sido para nada facil, ya que la base de esta cocina es principalmente cerdo y pavo, y son muchas las combinaciones a efectuar, pero no hay peor intento que el que no se hace. He disfrutado de un delicioso "Poc-Chuc" (Carne de cerdo a la plancha condimentada) con un exquisito Pinot-Noir de Concha y Toro, o bien, un exquisito "Queso Relleno" con un Merlot de Casa Madero, por citar un par de ellos.

    El mejor maridaje es el que nosotros disfrutamos plenamente ....

    Saludos, desde la Amurallada Ciudad de Campeche,

  12. #12

    BenjaminBerjon

    Hola Mario:

    Me halagan tus comentarios, finalmente de eso se trata, de compartir, así como compartes un buen vino con amigos.
    Monte Xanic, fuera de su Chenin Colombard, creo que ya se les pasó de madera. Sus tintos tienen ese tanino que queda en el palito de las paletas Hagen Daz. Sobre el maridaje, por qué no pruebas con algún cava demisec, y yo me atrevería a recomendarte un cabernet franc.

    Saludos

  13. #13

    doctortjk

    Ojala Monte Xanic este plantando todos esos chips de roble que esta usando para hacer sus vinos :). Que onda con nuestro amigo de Zurich? no sabemos ni donde esta. Me encantara, si no te molesta, seguir participando en tu blog, a lo mejor en notas no tan nuevas de pronto.

    Saludos desde Tijuana...

  14. #14

    doctortjk

    Yo el otro dia hice un comentario de un vino que tenia una especie de pastillitas sweet tarts, que me gustan mucho, y todos los participantes en mi nota coincidieron en que era Acido Tartarico. Inofensivo, nada mas esteticamente no muy correcto...

    Saludos Benja...

  15. #15

    BenjaminBerjon

    Doc.

    Nuestro amigo sigue en Zurich, y el hecho de que entres a este blog, me llena de alegria. ¿Cómo me va a molestar?

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar