Gota a gota en Verema

Información (itis) Italian (itis)

Leer lo que me gusta, o leer lo que más me hace falta. He ahí el dilema, dilema que se complica pasados los cuarenta y cinco. La vida fácil gozando una buena copa de vino, una palmada de mis amigos en la espalda, su mirada atenta cuando se me ocurre abrir la boca para hablar de vino, me hace divagar entre lo ordinario y lo extraordinario, lo real y lo fantástico. Una de las frases más ilustrativas sobre el conocimiento humano en la historia, es aquella que pronunció Sócrates, hace más de dos mil quinientos años; "Yo sólo sé que no sé nada". Hoy, en un mundo donde la información corre a velocidades inimaginables, el pensamiento fluye, pero de manera incongruente la gente está cada vez más confundida. Información, información y saturación. La dependencia de la gente por internet y no por los libros, puede darnos la pauta, o por lo menos alguna pista. Lo leí en internet... Mucha gente da por un hecho la veracidad de todo lo publicado en el ciberespacio.

Después del primer cedazo y focalizando el tema en los vinos, me encuentro con una maraña de información difícil de tragar, no digamos de digerir. El tema: Italia. Un país donde la vid crece en cualquier rincón, en la parte peninsular y en las islas, en las montañas, en la ribera de los ríos y lagos. Veinte DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), más de 300 DOC (Denominazione di Origine Controllata) que sólo representan el 20% de la producción total de vinos, otras tantas IGT (Indicazione Geografia Tipica) y un vasto mundo de vinos de Tavola (VdT). Más de 350 variedades autóctonas. Cualquier mente terrenal sensata queda rendida ante este bombardeo de información.

De todos los países europes, Italia es quizá de los pocos que no he dedicado el tiempo suficiente, ni a catar ni a estudiar. Pero no todo es mea culpa... la cantidad de vinos italianos que se importan a México es francamente escasa. Si a esto sumamos los "Super Toscanos" la cosa está peor. Ya que estos vinos tienen poco que ver con Italia, vinificados con Cabernet Sauvignon, Merlot, uvas de fuera, junto con la Sangiovese. Son una muestra de vinos internacionales, hechos a la medida de Mr. Parker y dirigidos siniestramente por Mr. M. Rolland.
[caption id="attachment_5979" align="alignright" width="300" caption="La Ladra 2004"][/caption]Pasados esos momentos de turbulencia mental cognitiva sobre Italia y sus vinos, invitamos mi esposa y yo a una tía muy querida a un restaurante de cortes argentinos, con motivo de su aniversario. Pero parece que el fantasma de los vinos italianos no me deja de atormentar, así que preferí dejarme llevar por la corriente. Al abrir la carta de vinos, me encuentro con vinos por arriba de 40 dólares, casi todos ellos. La Ladra, azienda agrícola Piemonte, (más abajo) Malbec, Barbera de Asti, su precio; $550.00. Información confusa, seleccionada por alguien que seguramente fue encomendado a hacer la carta de manera obligatoria. Por el placer de seguir descubriendo Italia, pedí este vino. Al momento de mostrármelo me percaté que era 2004, que el Piamonte era la región, pero que Barbera de Asti era la DOC. Así que quedaría de la siguiente manera: La Ladra 2004, Barbera D´Asti Superiore, Tenute Dei Vallarino. Lo de Malbec, fue un pequeñísimo error, según apuntaba el sumiller. Pero le gustó lo de de "azienda agrícola", sin saber que era la bodega. Poco que decir para quien confecciona la carta escribiendo en la sección de vinos españoles: "Rivera del Duero".

Después de unos minutos llegó a la mesa un vino que olía a humo en un principio, después mucha fruta negra en sazón y capuccino. Boca frutal de excelente acidez, pero que con el tiempo se rompe esa sana tensión de su frágil equilibrio, y aparecen pasificados, granos de café con alguna arista de alcohol. La verdad es que es un vino que si se cuida la temperatura, es bastante bebible y hasta disfrutable. Hoy he aprendido algo más... levanto mi copa...¡Arriba Italia!, ¡Saaalud!.

  1. #1

    anonimo

    Lo que más falta nos hace es leer aquello que nos gusta leer; así como beber lo que nos gusta beber. A estas alturas no estamos en edad de tirar el tiempo ni con lecturas aburridas y vacías, ni con vinos idem ;-)

    Saludos.

    Jose

  2. #2

    Smiorgan

    Con Italia hemos topado, amigo Benjamín. A mi me, que ya se me hace un mundo habérmelas con algunas DO españolas, miro hacia Italia y me entra vértigo. He probado cosas (Chianti, Chianti Classico Riserva, Barbaresco, Nobile de Montepulciano, Rosso de Montepulciano, Montepulciano d'Abruzzo, Vernaccia di San Gimignano), pero es como la milmillonésima parte de lo que se hace en la bota mediterránea.
    Si te pones a ello, suerte.

  3. #3

    BenjaminBerjon

    Así es, y pienso que no sólo cuando eres adulto, muchos niños crecen vacunados contra la lectura por haberles recetado algunos libros de los clásicos que fuera de motivarlos a la lectura, la evitan.
    Todo esto viene a colación por un diplomado para sumiller que junto con otras dos personas estamos en la parte docente. Italia ha sido bastante árido y complejo, y eso que sólo hemos visto el norte. Yo no he preparado el material de apoyo, pienso que es mucha información en poco tiempo.

    Saludos

  4. #4

    BenjaminBerjon

    También es justo decir que a pesar de la gran cantidad de vinos que se producen, no fue sino hasta después de la II Guerra M. cuando los vinos del sur fuera de Piamonte, Veneto y la Toscana, se empezaron a comercializar embotellados ya que antes se hacía a granel. No es como en el caso de Francia que tienes mucho y bueno. Y eso de probar es la mejor manera de echar andar las neuronas y conocer vinos y regiones.

    Saludos

  5. #5

    anonimo

    En esta disneificación vital que nos ha tocado vivir es costumbre la simplificación del todo y de las partes. La adquisición del conocimiento, ya sea este vínico o cultural mediante, por ejemplo, la lectura, no es posible realizarla mediante cuatro esbozos y tres píldoras. Es, lamentablemente, a lo que demasiada gente se ha malacostumbrado. Aprendizaje de usar y tirar.

    Es muy complicado el poder dar una imagen sobre el vino italiano que no sea más que un bosquejo (¿un bosque pequeño? ;) ) , de manera análoga a como sería el realizarlo sobre Francia o España. Eso no es demérito desde luego de los docentes, si no de lo amplio del panorama. Me recuerda una anécdota reciente, en el que una amiga que está preparando un examen tiene una única lección que se titula:"El arte en la edad media". Así, sin anestesia, diez folios para resumir toooooodo el arte de la edad media y su influencia posterior.

    Sí parece factible, no obstante, el dar unas líneas generales que hagan que al alumnado le apetezca avanzar. Quizá por que yo soy "muy malo de enseñar" y la forma en que prefiero aprender es esa, que me digan que hay unos cuantos caminos y ya seré yo quien los camine. Esto, desde luego, exige esfuerzo docente, pero también requiere un esfuerzo igual del alumnado.

    Saludos.

    Jose

  6. #6

    BenjaminBerjon

    Jose:

    Tienes mucha razón, esa carga lenta de las baterias para los automóviles es mejor que una carga rápida, que a los pocos minutos vuelve a estar vacía. Pero que mejor que estudiar Italia con una copita de vino de cada región ;-)

    Saludos

  7. #7

    anonimo

    Desde luego, el aprendizaje empírico siempre es mucho mejor... ¡y a partir de la segunda copa es casi excelente! ;-)

    Saludos.

    Jose

  8. #8

    doctortjk

    Por algo Italia se disputa junto con Francia como los paises donde mas se produce y consume vino. Me da la impresion que muchos de los Vinos Italianos que he probado y llegan son vinos de Tavola, sin complicaciones, y que maridan con los productos de la region. Para eso tenemos amigos como el Dany que el tema le fascina, y tiene la cartera idem para probarlos todos. Yo me enamore de los Amarones, vinos tomados desde tiempos de los Romanos por su exquisitez, sin embargo, ahora rayan en precios dificiles de accesar, sobre todo los de buenas marcas. Me encanto Nero d'Avola como una uva sencilla para tomarse cualquier dia. Ademas, algun Moscato (Gracias Dany por el consejo) que compramos en Zurich, pude calificarlo como uno de los mejores vinos de postre de mi vida... Pero asignatura pendiente al fin.

    Benja, abri el sabado el Viña Tondonia 1981. El corcho salio en 2 trozos, sin datos de que haya fugado vino. Los olores complejos, interesantes: Cuero, Sudor animal, orina de caballo, mentol, esos terciarios que arroban por lo interesante. Acoto que mi cuñada, que no sabe nada de vinos pero si opina, dijo que ella prefiere vinos 2009, como si de un coche se tratara, imaginate! Yo por eso no opino de Ballet, no se nada :) (No me gusta provocar Casus Belli)

    El sabor al principio rispido que se fue suavizando con la decantacion, yo creo que llegando a la perfeccion a las 2 horas. Que tomo un trozo de jamon serrano disponible y me llega un sabor a llave oxidado espantoso, pero el resto bien. Me parece que no estaba tan buena como la 81 que abri hace 2 años, pero no cabe duda de que interesante siempre estuvo

    Tambien tuve la oportunidad de probar el Muga Reserva 2004 y me parecio en su punto, listo para tomarse e interesante. Se puede conseguir en La Europea por 500 pesos, te lo recomiendo. Me quede con las ganas de un Prado Enea 97 creo, por el alto costo, pero es mi asignatura pendiente.

    Un gran abrazo desde Tijuana...

  9. #9

    BenjaminBerjon

    Valente:

    Italia será de ahora en adelante un tema que tengo que invertir, me refiero a comprar botellas y disfrutarlas en la medida de lo posible, no cabe duda que hay cosas muy interesantes, por desgracia llega poco a México. Tú que estás cerca de San Diego tienes más oportunidades.
    Sobre el Tondonia 81, nunca me ha salido una botella con lo que señalas; "llave oxidada", lo primero que preguntaría sería la conservación???. Y definitivamente los Tondonias saben mucho mejor en su mayoría decantaditos. Muga R. 2004, creo que algo ha caído por aquí pero no recuerdo, aunque muga siempre es garantía. Acabo de comprar un Mission Haut Brion 95, con el 15% de descuento por tener la etiqueta maltratada, tema que ha dado tela para la próxima entrada, ya te contaré.

    Saludos

  10. #10

    anonimo

    hola muy buenas noches nada mas un comentario si quieren probar vinos italianos autentico y con sepas autoctona traidos a mexico con container refrigerados metanse a la pagina web de docitalia es un nuevo concepto para presentarle a este pais hermoso que es mexico la cantidad de vinos de todo precios y sabores que ya en italia y tambien darles una idea de la magnitud de la vid en italia cosa que todavia en mexico esta apena empezando saludos y que tengan una excelente noche francesco .....

  11. #11

    BenjaminBerjon

    Francesco:

    ¡Bienvenido a este espacio!. En otras cicunstancias hubiera pensado que se trata de un "spam", pero me parece muy interesante que exista una oferta de vinos italianos en este país. Así que agradezco la recomendación y la comparto, para quienes deseen comprarlos. Aaah y ¡mucha suerte!.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar