Gota a gota en Verema

El vino vs. lo popular

[] El consumo de vino en México va en descenso, la mayoría de la gente percibimos que cada día se consume más, aunque los números dicen lo contrario. En 2005 el consumo percápita fue de 0.14 litros contra 0.20 de años anteriores. Buscando alguna explicación, aunque sea en el terreno de la especulación, lo único que se me ocurre es pensar que quienes consumimos vino representamos una mínima parte de la población en edad de hacerlo, en otras palabras el vino sigue siendo una bebida elitista, por lo que no ha permeado a las clases bajas que lo siguen considerando una bebida fuera de su alcance. Visité algunas tiendas de autoservicio para echar un vistazo y saber cuáles son los vinos más económicos del mercado en este inicio de década. Muchos precios pueden ser poco representativos cuando no se contrastan con otros artículos de consumo cotidiano.

Mirando hacia las garrafas y los tetra-packs, me percaté del Valle Redondo California, la misma empresa que hace jugos. Por $35.00 se pueden llevar a casa 1 litro de vino con 12% de alcohol. Lo que más me sorprendió fue que dentro del mismo formato de 1 litro en tetra-pack; Viña Lanzar de España, tiene un precio de $32.00, 3 pesos menos que el Valle Redondo.
Qué tal un Carlo Rossi blanco en garrafa de vidrio de 4 litros por $205.00, a razón de $51.25 el litro. Un viejo conocido con su singular botella regordeta y tapa metálica tipo "mermelada", es el Padre Kino, con sus 12,5% de alcohol en presentación de 1 litro por $49.00. Un vino que tuvo un gran éxito y que en buena medida sirvió de introducción a varias generaciones. Estas ofertas no suenan nada mal, hasta que volteamos a ver el pasillo de las bebidas carbonatadas y las cervezas. La cerveza Victoria (oscura) de 1.2 litros tiene un precio de $22.00, la Corona de 940 cl. $21.00... Pasando a los refrescos de cola, qué tal un Golden Hills de 3,33 litros repleto de azúcar y gas por $12.70 o una Coca Cola de 3 litros por $15.00. Es ahí donde los consumidores de escasos recursos no lo piensan dos veces. Existen también factores culturales que no podemos pasar por alto, que vienen desde la colonia española o quizá antes.

Una pregunta queda en el aire: ¿qué hay de la calidad de estos vinos...? Un punto medular. Mientras que en algunos países de la Unión Europea como España, no es nada extraño encontrar buenos vinos para beber a diario por debajo de los 2 euros (menos de $40.00), aquí en México no podemos aspirar a un garnachita tipo Borsao Tres Picos; sabroso, de trago largo... Los vinos antes referidos son poco más que "mosto" recién convertido en alcohol, vinos primarios, de muy baja calidad, tan baja que no se me antoja comprar una garrafita o un tetra-pack, ni siquiera para hacer una buena sangría... ¿he dicho sangría???. De este rango de precios, que además no hay mucho, da un salto a los $70, pero donde más se mueven marcas y variedades es de los $95 a los $130.

¿Qué tan lejos estamos del consumo consuetudinario y generalizado en este país?. Creo que muy lejos, pero también pienso que el precio no es la única razón.

  1. #1

    doctortjk

    Bueno, aqui en Baja California yo conozco a infinidad de personas que consumen vino todos los dias, algunos desde generaciones anteriores, cuando ellos hacian su propio vino. Un vino rustico, en garrafa, que se servia en las comidas.

    Pero aqui tambien hay infinidad de personas que toman cerveza, y ni se diga Coca Cola y otras porquerias, creo que Monterrey tiene el consumo pre capita mas alto del mundo.

    No hay duda, faltan vinos de calidad aceptable para tomarse diariamente y que no nos maten en el intento (Como el Refreskino, como le deciamos cuando eramos mas jovenes ) :)

    Me encantaria tomar vinos excelentes cada dia, pero solo si eres un potentado lo podras lograr. Ademas, por cuestiones profesionales no puedo ir a trabajar aunque traiga un leve aliento alcoholico

    Pero estuvo bien la investigacion que hiciste en el Soriana (a verdad, te descubri) ;)

    Saludos desde Tijuana...

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Valente:

    Aquí en el centro del país pinta más Wal Mart, aunque ya hay alguna tienda Soriana. Y en realidad fui a Superama (Wal Mart) y Sumesa. Como referencia deben estar en los mismos precios. Por cierto la industria cervecera está cambiando de manos.

    Saludos

  3. #3

    Smiorgan

    Vinos buenos por debajo de 2 euros....muchos no hay. Normalmente se establece el límite de vino barato por debajo de 6, incluso hay guías específicas de vinos de ese precio. Lo que si es cierto es que en España, a diferencia de por ejemplo Italia, hay vinos con una RCP fantástica, y se puede disfrutar de muy buenos vinos a prcios asequibles (aunque por el delicioso Chianti Classico Riserva 2004 de Rocca delle Macìe que abrí este finde valía su precio).
    Supongo que es un círculo difícil de romper. Si hay poco consumo, es difícil bajar precios. Si hay mucho consumo y se aumentan mucho las producciones, los precios bajan, pero la calidad también.
    Creo que la cosa pasa por difundir la cultura del vino, campañas de marketing, etc etc. Mira lo del comic japonés y como ha aumentado las ventas.
    Saludos.

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Aquí, por debajo de 2 euros hay garrafitas "jug wines" como dicen en el norte. Encontrar un vino en botella de 750cl,con 12,5% de alcohol,eso no existe. Además de que el consumo lo hacemos unos pocos, gente de más bajos recursos no prueba ni gota de vino,no creo que la mercadotecnia pueda hacer mucho para que esta gente consuma más.

    Saludos

  5. #5

    Diaz-Ocheita

    Feliz 2010 Benjamin !!!

    Pues, ahora que damos inicio a este año del Bicentenario cargado de un nuevo centenar de impuestos, creo que encontrar vinos aceptables que ronden los $10 USD, va a ser cada vez mas dificil. Sin embargo, en nosotros esta el encontrar dichas "joyas". Con respecto a los vinos de alrededor de $2 USD, fuera de los de Tetrapack no conozco ninguno decente. Quiza el unico que he probado cercano a ese precio y que no sabe precisamente a mosto con alcohol o sangria con alcohol, es el Don Simón Selección, que de vez en cuando adquiero en el Sam's Club cuyo precio ronda en los $33 pesos, y que es rescatable tanto en el Tempranillo tinto, como en el Airen blanco. No es una joya, pero se dejan tomar para un consumo diario. Fuera de esos, he probado el Carlo Rosi, pero con ganas de no volver a hacerlo. De los que rondan los $70, hay varios, pero creo que la linea basica de LA Cetto y los Domecq XA son los que mejor relación valor/precio poseen; de los Chilenos, prefiero los que rondan los $100 pesos, aunque por este precio, ya hay mucha mas variedad.

    Un caluroso saludo en esta fria semana ...

    Mario Eduardo.

  6. #6

    BenjaminBerjon

    Hola Mario:

    Nunca he comprado Don Simón, aunque lo he visto ya varias veces en los anaqueles, con lo que dices mañana mismo lo pruebo. Al principio puede sorprender que estén más baratos los vinos importados en tetra pack, pero si descubrimos donde fabrican los envases y lo competitivos que son algunos países...
    Coincido en lo que dices de la linea baja de L.A. Cetto, ese Petit Syrah está muy bueno, por lo menos la última vez que lo probé.

    Lo mejor para el 2010, un abrazo

  7. #7

    doctortjk

    Pero el Cabernet indudablemente, mas exacto que la Navidad, me da un dolor de cabeza tremendo, seguramente por los muchos sulfitos que se le agregan o algun otro conservador, y creame que aguanto la rudeza, vinos del Valle de los Rusos que a me hacian los mandados, pero Cetto...

    El Don Simon lo he visto que lo mencionan bastante en Verema, sobre todo para Sangrias y para el consumo muy basico...

    Saludos a todos desde Tijuana...

  8. #8

    Rafaibarra

    Qué tal Benjamín. Cotejé lo que mencionas: "En 2005 el consumo percápita fue de 0.14 litros contra 0.20 de años anteriores" con el que me parece un artículo del 2009 escrito por Jennifer Chan para Vinísfera llamado Radiografía del gusto mexicano, que dice "Las cifras oficiales ponen el consumo en alrededor de 500 mililitros anuales per cápita, aunque un cruce realizado por la Asociación Nacional de Vitivinicultores". Además Pilar Meré dice acerca del incremento del consumo en México: "Se ha duplicado; hace seis años, nuestro consumo per cápita era de 250 ml. En producción y crecimiento ha alcanzado un nivel de crecimiento sostenido del 12% anual a lo largo de cinco años". Es entonces que no coinciden tus datos con los que da la ANV.

    Sobre los vinos de tetrabrik, yo ha hice una cata de los dos Valle Redondo (Cabernet y Chardonnay) y la verdad ni para cocinar, quizás ni para kalimotxo. Los vinos Don Simón del SAMs sí están buenos para ese precio, a mi mme gusta más el Airén que el Tempranillo.

    Y sobre querer que algún día en México el vino compita con la Coca Cola, ¡úchale! Ni la Pepsi Co. puede con ella, así que ese sí que es un sueño guajiro. Pero bueno, hay más pa' nosotros, ¿no? Jejeje. Es broma.

    Saludos cordiales.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

  9. #9

    BenjaminBerjon

    Rafa:

    A mí tampoco me cuadra esa cifra, como lo mencioné en la entrada; mi precepción es contraria, pero creo que 500 ml es una cifra bastante alegre. Los datos los saqué de un artículo que por cierto no encuentro, donde menciona que las fuentes son variadas: Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANV), Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Aquí está la entrada:
    http://gotaagotablog.com/2009/12/18/10-datos-reveladores-sobre-el-vino-en-mexico/
    Revisaré mañana, porque lo tengo en la oficina, The Oxford Companion to Wine tercera edición, para mí una fuente confiable, aunque tú ya sabes que es raro que aparezca algo de México en la bibliografía anglosajona.
    Sobre el tetra pak, la verdad es que desde que abres el cartoncito parece que te vas a servir un vaso de leche. Como dicen los gringos: "it turns me down".

    Saludos

  10. #10

    BenjaminBerjon

    Valente:

    L.A. Cetto para ser la megaempresa que es, en escala mexicana, hace algunos vinos con buena relación calidad-precio. ¿Qué otro conservador conoces, aparte de los sulfitos?.

    Saludos

  11. #11

    BenjaminBerjon

    Rafa:

    Acabo de revisar el apéndice que viene casi al final del libro The Oxford Companion to Wine (Third Edition) y sobre el consumo de vino en México (tabla), dice muy claro: En 1991 0.22 litros, en 1996 0.28 y en 2003 0.10 Son datos de la OIV, por desgracia no aparece el año 2005 en esta tabla.

    Saludos

  12. #12

    anonimo

    Hola desde España, me gusta beber una copa de vino fundamentalmente en las comidas, creo que además de sano es un verdadero placer, como sabeis tenemos muy buenos vinos en España, sin embargo tambien hay que reconocer que hay algunos que no merecen llamarse vinos, uno de ellos es el conocido por Don Simón, cuya calidad es mala, y no digamos de su presentación, ¿como se puede vender / comprar un vino que esta envasado en Tetrabrick o plastico?. Desde luego a la persona que le guste el vino que evite esta marca.

  13. #13

    BenjaminBerjon

    Lorenzo:

    ¡Bienvenido a Gota a gota!. Don Simón podríamos tomarlo como referencia de vinos de consumo diario, vinos que tienen que viajar, reduciendo el riesgo de roturas, como en el caso del vidrio. Quién sabe que rumbo tomará la industria, ya se están viendo cambios en los tapones, creo que todo es válido mientras no afecte el gusto o los aromas del vino. Con todo esto quiero decirte que Don Simón cumple con un nicho de mercado específico, y que nunca se plantearon competir con vinos embotellados de cierta calidad.

    Saludos

  14. #14

    Ercoti

    en respuesta a BenjaminBerjon
    Ver mensaje de BenjaminBerjon


    Yo después de concluir definitivamente que no hay ni tan siquiera un vino medianamente aceptable en España en Tetra Brick (ni Vegas del Rivilla, ni Don Simón, ni nada...), los he probado con buena predisposición, el tinto el blanco, y no hay manera..., he visto una pequeña luz en los vinos de mesa tipo cosechero de garrafa.

    Dentro de lo que cabe algunos de estos vinos envasados en garrafas de 2L y 5L tienen una calidad medianamente aceptable, así por ejemplo el Viñas Bajas elaborado en Cariñena o el Dominio de Borgia de Borja son vinos de mesa SIN DENOMINACION que al menos tienen un ligero aroma y un sabor correcto, siempre siendo conscientes del precio en que se mueven (cogiéndolos en promoción estamos hablando de un equivalente de 0,45 a 0,50 céntimos de euro la "botella", 75cl).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar