Gota a gota en Verema

Mouton 1993 y burbujas...

El vino que pasaría al grupo de los más codiciados de Burdeos en 1973, y que hoy en día para mucha gente es un vino escandalosamente caro y alejado de su antigua gloria, con el afán de servir a un mercado de consumidores que buscan un vino hecho a la medida, cual si se tratara de una Coca Cola, sin memoria histórica; mucho roble, color profundo, extracto... He tenido oportunidad de probar varias añadas, quizás el vino que más he descorchado de los cinco grandes: Lafite, Margaux, Haut Brion y Latour. Aunque Margaux, Latour y Haut Brion (en ese orden) tengan un lugar muy especial dentro de mis predilecciones. Lo había guardado mucho tiempo, uno de esos vinos que se niegan a salir de su escondite, aunque las miradas hayan penetrado más de una vez sus paredes de vidrio. Pero a todo le llega su hora y desempolvándola un poco interrumpí su reposo para quitarle el corcho y compartirla con gente querida, como debe de terminar un vino de este nivel.

En 1993 estamparon la figura desnuda de una joven, dibujo cuyo autor francés Baltus fue sensurado en Estados Unidos de América, y no sólo eso sino que fue cambiada la obra original por un simple fondo beige, una muestra más de la doble moral de nuestros queridos primos norteños. El caso es que yo la compré en ese país y me traje a la bodega la botella sin estampado, como aparece en la foto.

Veinte años en vidrio han hecho que evolucione y nos brinde un concierto de aromas de caza y térreos dignos de los vinos que saben y pueden envejecer. También hay fruta negra, notas de pimiento y otras especias. En boca el tanino es suave y su acidez exquisita, largo y en sintonía. No sé si sea de los últimos Mouton memorables, pero éste vale la pena. La espera en el vidrio se compensa con creces.

En otro orden de ideas. De manera gradual han ingresado al mercado mexianco diferentes marcas de cavas, su entrada a México ha sido lenta, siendo las bodegas más antiguas y reconocidas: Freixenet con diferentes presentaciones, así como otra bodega de producciones masivas; Codorniu. Las más interesantes y de menor producción han tardado de hacer su aparción por los estantes, pero no ha sido tan abundante su oferta, por lo que me ha sorprendido encontrar en la Europea la marca Gramona. Gramona III Lustros, Imperial Brut y el Celler Batlle (de añada), sus precios han sido inflados como ya es costumbre pero creo que vale la pena. En la Cena Navideña he descorchado la más económica que ha llegado, por que debo decir que hay otras en España. Gramona Imperial Brut, y me ha parecido un cava muy limpio, de burbuja fina y constante con aromas intensos a tiza y cítricos, amplio en boca confirmando su caracter, su textura y su azúcar residual que más bien se percibe seco. Un buen cava que se deja beber y maridar con muchas cositas. Por ejemplo pavo ya sea ahumado o muy condimentado, bacalao y hasta con unos romeritos (quien no conozca este platillo, son tortas de camarón con mole poblano) bastante explosivo al estómago, para quienes no tengan la costumbre, estos últimos es pura especulación ya que no me consta. Mi próxima escala será el III Lustros cuando junte algo de dinero de la hipoteca de mi casa.  :-) 

 

  1. #1

    EuSaenz

    Qué bien volver a leerte por aquí Benjamín, me he llevado buenas sorpresas con algunos Burdeos del 93, año complicado pero con vinos más asequibles en precio y las casas buenas no suelen fallar. Lo poco que he bebido de Mounton-Rotchshild me ha encantado. Curioso e indignante lo de la etiqueta, pero esa doble moral de los gringos es totalmente incurable. Y un gran cava ese Imperial, de los mejores del mercado en su nicho de precios.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    BenjaminBerjon

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Creo que coincidimos. Para mí ha sido una agradable sorpresa encontrar en los estantes Gramona, ya era tiempo de que llegara, el pero, es el precio, auqnue ya estamos acostumbrados por aquí.

    Un abrazo y un buen año.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar