Gallispania

Gallispania : III - Les cépages réhabilités

     

III. LES CÉPAGES RÉHABILITÉS

 

       Si la pire maladie du vignoble est certainement le phylloxéra, il en est une autre, moins connue : la paresse crasse des viticulteurs. Pour des raisons qui tiennent à la nature profonde des mauvais vignerons, ces gens-là ont quitté les terres pentues, ingrates & difficiles à travailler, pour planter dans les plaines des cépages de production de masse : par exemple, l'aramon noir & l'ugni blanc dans le département de l'Hérault.

      L'I.N.A.O. ( Institut National des Appellations d'Origine ) a fermé les yeux lors de la création de l'AOC. Petit-Chablis, une extension abusive du prestigieux Chablis, dont le chardonnay prend le goût des nombreux terroirs.  Ainsi, on a pu faire du Petit-Chablis sur des plateaux de culture facile, sur des sols disparates, sans intérêt, & - selon une plaisanterie des Bourguignons purs & durs - " même au milieu de sa pelouse ! "

      Il existe heureusement des exceptions notoires d'hommes de la vigne dont le but a toujours été la réhabilitation d'un patrimoine ampélographique & de la typicité des sols. C'est le cas à Gaillac, l'un des plus anciens vignobles de France, qui a obtenu l'AOC. en 1938.

      Au domaine des " Très Cantous ", Robert & Bernard Plageoles cultivent et vinifient en monocépage : le mauzac noir, le braucol, le duras, le prunelart - pour les rouges - & le mauzac roux, l'ondenc, le loin de l'oeil, le verdanel, ainsi que deux cuvées spéciales ( le vin de voile & le vin d'Autan ) - pour les blancs. C'est dans le Tarn et ça vaut le détour.

        Martes 7 de enero de 2020 / Alain ANDRÉ 

 

1° Connaissez- vous ce domaine si original ?

2° Y en a-t-il de semblables en Espagne ?

3° Quels cépages espagnols ont été réhabilités ?

 

 

 

  1. #1

    Joaquin1965

    Alain, no hay manera de conseguir subir el vídeo. A ver si dejando el enlace en el comentario es más fácil acceder a él.

    https://www.youtube.com/watch?v=5qmUe9w8MJ0

    Un abrazo.

  2. #2

    Disfraz

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Eres un campeón : todo funciona bien. Agradecimientos / Alain

    P.D. No puedo quitar la publicidad de Google, rica en colores : no sé quién la puso. ¿ los chalecos amarillos ? Esta gente es capaz de todo, incluso aquí : es un fastidio. Espero que Vicente Llopis - el informático de turno en Verema - dará un buen barrido.

  3. #3

    Disfraz

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    ¿ Qué más ? No hay mucha gente aquí : si estuviera solo, tendría miedo, ¡ aghggggh !

  4. #4

    Gomez

    Justo has puesto una de las bodegas con más personalidad de Francia. Plageoles hace un trabajo loable apoyándose en el desconocido pero numeroso jardín varíetal de la zona. Alguna botella de sous Voile 05 me queda adquirida en La Dive...es cuestión de voluntad y ganas. Pienso que actualmente hay un movimiento de mirar atrás y no para mirarse el culo, sino para ver qué variedades se trabajaban en cada zona y dar vueltas del porquė se dejaron de trabajar. En ese caso podemos encontrar diferentes razones, modas, poca productividad, dificultad de trabajar con ellas...por aquí hay varias regiones que quieren volver de alguna manera a ese trabajo varíetal y especialmente hay regiones que están destacando como Galicia con la Merenzao, Brancellao, Mouraton, Pedral, Espadeiro, Caiño...como levante con Merseguera, Tardana, Arco, Rojal, Gargollasa, Fogoneu...y las afortunadas Canarias que por sus circunstancias pudo preservar su jardín varíetal prefiloxerico en muchos casos...

    El listado podría seguir como la Manchega Brujidera, Tinta Velasco, Moravia Agria o las arribeñas Bruñal y más ....

    Al tiempo, tengo esperanza en las nuevas generaciones con ganas de volver al origen...

  5. #5

    Tantra84

    Buenas Alain, ya disculparás la demora, ando bastante ocupado últimamente. Interesante texto, como siempre. Te respondo a cada una de las cuestiones:

    1. No conozco el Domaine des Très Cantous. Por cierto, aquí se traduce Domaine como "dominio", lo que a mi modo de ver es un galicismo. El término más correcto sería propiedad o terreno, que se aplicaría a las bodegas que tienen viñedos en propiedad.

    2. Respecto a bodegas similares, entiendo que te refieres a bodegas que trabajen con la recuperación de variedades autóctonas. A este respecto, hay cada vez más bodegas y personas que están recuperando variedades locales abandonadas en pro de otras más productivas.
    ¿Ejemplos? Pablo Calatayud en Celler del Roure, Pilar Esteve en Fil.loxera y Cía en Valencia, Josefina Piñol en Celler Piñol, Carles Esteva en Can Rafols dels Caus... sólo en la zona mediterránea (hay muchas más)
    3. Algunas variedades recuperadas por las personas citadas más arriba: la Mandó, la Arco, la Morenillo, la Sumoll...

    ¡Saludos cordiales!

  6. #6

    Disfraz

    en respuesta a Gomez
    Ver mensaje de Gomez

    Muchas gracias por tu aportación, Jesús. Sabía que conocieras a la familia Plageoles : un sumiller como tú es un pozo de ciencia. ¡ Sí, sí ! ... Es muy cierto lo que comentas : este retorno a las fuentes es un movimiento irresistible que requiere gran voluntad e inteligencia, y lo explicas bien.

    Ignoraba el nombre de estas uvas recuperadas en Galicia pero ¿ sabes si se trata de vinos elaborados con un cien por cien de estas variedades o si se trata de un ensemblaje ? Lo que cambiaría completamente las cosas.

    Hay también la sumoll ( véase " Mont Rubí Gaintus Vertical " ), la rufete ( Véase " La Zorra raro " ) o la maturata blanca ( véase " Viña Pomal - Vinos Singulares.")
    ¡ Viva la juventud cuando se preocupa de castas olvidadas !

    Un saludo muy cordial / Alain

  7. #7

    Disfraz

    en respuesta a Tantra84
    Ver mensaje de Tantra84

    Buenas noches, Israel.

    ¿ Qué demora ? No pasa nada : ¡ menos mal !

    1. Los galicismos son una plaga peor que los chalecos amarillos : " terroir " en vez de terruño o " vigneron " en vez de viñatero, " marrons glacés " en vez de castañas glaseadas y me quedo corto.

    2. Confieso mi ignorancia : no conozco a estas personas excepto al afamado Pablo Calatayud que vinifica la mandó ; sus otros vinos son menos interesantes porque son vinos de ensamble.

    3. No olvidemos la negramoll de las Islas Canarias - una uva que el bigotudo de Pedro Carroquino conoce perfectamente porque se cayó en una tina cuando era pequeño - ni la hondarribi zuri, con la cual " Bodegas Atlantis " elabora un txakoli atípico, es decir bebible e interesante : nada que ver con los vinos de chiringuito para paladares a prueba de bomba.

    ¡ Feliz 2019 ! y un saludo amistoso / Alain

  8. #8

    Gomez

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Alain hablo de monovarietales.
    Mandó,Derechero o Vidadillo, aragonés...todo es posible en el jardín.

  9. #9

    Disfraz

    en respuesta a Gomez
    Ver mensaje de Gomez

    Muy buenas, Jesus.

    Si las castas gallegas producen vinos monovarietales, es una revolución extraordinaria. En cuanto a las otras, no las conocía del todo y confieso mi ignorancia, puesto de rodillas delante de los peces gordos de Verema : salgo del clóset.

    Si la vidadillo es una uva autóctona de Aragón - D.O. Cariñena, supongo - aplaudo con las dos manos y grito a voz en cuello : ¡ Vivan mis antepasados ! Es puro chauvinismo, porque no es mi taza de té.

    En el jardín de Cándido - es decir el castillo de Ferney - no hay viñedos y sin embargo, en la bodega de Voltaire, había centenares de botellas de Tokay, de Moscatel de Málaga, de Malvasía de Canarias y sobre todo de Corton. El gran escritor plantaba árboles frutales - nogales, ciruelos, cerezos - porque ni los terruños ni el clima no eran aptos para la viticultura : sabia precaución. Q.E.D.

    Mando a Vuesa Merced un saludo admirativo y respetuoso / Alain

  10. #10

    Obiwan Ferran

    Saludos con retraso amigo! Últimamente no estoy muy activo en internet, en fin. Como supongo que recuerdas, estuve en Domaine de Plagéoles hará unos 3 años. Ese vin de voile es un espectáculo, pillé 2 botellas del 2000 y aún guardo una para bebérmela con gente que la sepa apreciar. También me bebí ya un espumoso elaborado con “mauzac rose” según el método “gaillacoise”, diría que es parecido al ancestral, pero no estoy seguro. El syrah que elaboran también es muy interesante, lo recuerdo muy mineral. Y el dulce de “ondenc” está bastante bien, aunque recién abierto lo encontramos un poco inexpresivo, pero con aire mejoró mucho. Además nos trataron muy bien, llegamos tarde porque nos costó encontrar la bodega, pero volvieron a abrir y pudimos probar alguna cosa y comprar. Como siempre, lástima no haber cargado más!
    Respecto a la segunda pregunta, por aquí se están haciendo muchas cosas con mandó y sumoll, 2 variedades tintas. Hay una bodega en Navàs, a 15 minutos de casa, Vinyas d’Empremta, que estan utilizando variedades recuperadas en sus vinos, como pansera, torbat, garrut, garsenc.... tengo pendiente una visita con un amigo que los conoce. A ver si es en breve y te cuento.
    Un abrazo,

    Ferran

    P.D. te dejo enlace por si quieres echar un vistazo: http://www.vinyasdempremta.cat/es/la-bodega/

  11. #11

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Ahora que te leo, tengo unos amigos que elaboran un monovarietal de maturana blanca sin sulfitos añadidos (La Pequeñita, de Alonso&Pedrajo viticultores). Tuve la suerte de probarlo de la barrica y me encantó. No hace mucho que salió a la venta y por aquí tengo ya una botella descansando.

  12. #12

    Disfraz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Buenas noches, Ferran.

    En efecto, me acuerdo que te gustaban los blancos de Plageoles. Sólo te queda probar los tintos y ya me dirás. Hay mucha tela para cortar - mauzac noir, duras, braucol y prunelart - pero ne careces de ambición ... en estos ámbitos.

    Gracias por el enlace, pero, por desgracia, el Señor Google no conoce la torbat. ¿ Por qué ? ¡ Misterio, en pastillas de goma !

    Un fuerte abrazo / Alain

  13. #13

    Disfraz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muy buenas otra vez.

    ¿ La maturana blanca sin sulfitos añadidos ? Se me hace la boca agua. ¿ Buscas mi muerte, o qué ? Dentro de poco, solicitaré el asilo cultural en La Rioja : en la vida, hay que tener mucha mano izquierda o no conseguirás nada. Conozco a María José López de Heredia y a Jesús Madrazo : no es moco de pavo. Soy viejo ( gafas, barba cana ), estoy enfermo ( pastillas Valda ) - y tengo pasta ( paraísos fiscales ) : tres razones convincentes para José Ignacio Ceniceros González.

    Un abrazo riojanísimo / Alain

  14. #14

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Esta semana precisamente ofrecen 5 de los vinos de Plagéoles en 1jour1vin a buenos precios, por si te interesa: ondenc dulce y seco, prunelart, duras y el vin de voile.

  15. #15

    Disfraz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Buenas noches, Ferran.

    Es muy amable por tu parte, mas tengo todo lo que necesito aquí conmigo.
    C'est très aimable de ta part, mais j'ai tout ce qu'il me faut ici avec moi.
    En cuanto a los tintos, prefiero con mucho la braucol y la prunelart.
    Pour ce qui concerne les rouges, je préfère de loin le Braucol et le prunelart.

    Voici la preuve que le castillan est plus concis que le français.

    Si eres adicto a " 1 jour 1 vin.com ", andas de capa caída : tienes que resistir la tentación leyendo las obras de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Ávila.

    ¡ Ve, y no peques más ! / Alain, disfrazado de Tartufo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar