Francesa por España

Cocina francesa con inspiracion de Toledo

Uno de mis platos preferidos de invierno es el Boeuf Bourguignon. Para definirlo a un español siempre digo que es un estofado que se guisa principalmente con vino. Principalmente o en realidad, únicamente con vino. Se supone que el vino debería ser de la zona de Borgoña, pero eso sólo se supone.

Con la llegada del frío este fin de semana me he aventurado a hacer un boeuf bourguignon para mis suegros. Cocinar para los suegros nunca es fácil. Pero bueno, hay que intentarlo.

Con el objeto de agradar he preparado mi guiso con lo que he denominado una inspiración de Toledo. No se trata sólo de las ganas de agradar. Es cierto, usé un vino de Toledo para el guiso. Yo soy de la opinión de que el vino que se usa para cocinar tiene que ser de calidad. En España hay vinos buenos a precios muy razonables y eso es muy bueno para cocinar. En un país como Suecia, donde los precios de los vinos están por las nubes es posible que cambiara de forma de pensar. Pero mientras vivamos en España…

Usé un vino Corpus del Muni barrica para la cocina. Es una marca que probé en en mi viaje aToledo y que me gustó mucho. El que probé era otro, mejor, pero éste hubiera sido buen vino para comer el guiso. Si el bouef bourguignon estuvo tan rico fue sin duda en parte por el vino.

Quiero compartir mi receta. Es muy parecida a la receta tradicional que hacía mi abuela en casa, pero yo le doy un último toque para que tenga un sabor un poco fresco y especial.

 

Las dos cosas más importantes para un guiso (da igual si está inspirado en Toledo o no!) son que la carne sea buena y que la cocción sea lenta. Si la carne es muy dura tendrás que esperar mucho más tiempo sin duda en la cocción.

Lo primero es harinar la carne. Yo preparo un refrito sencillo con ajo, cebolla y un poco de vino para freír la carne. Hay gente que no lo hace así. Yo dejo que el vino se reduzca bastante y entonces frio la carne en la reducción. Creo que coge más sabor.

Posteriormente, en la misma sartén y tras retirar la carne, añado un poco de aceite y dos ajos y  pongo a freír los champiñones.

Tras reservar carne y champiñones hago un sofrito de cebolla, ajo y zanahoria. Una vez listo este refrito añado la carne y el champiñón y añado el vino hasta que lo cubra. Más pimienta que sal y pongo un buen caldo de ternera especial para guiso y un par de saquitos de hierbas y unas hojas de laurel.

 

Normalmente hago mitad de la cocción en la marmita al fuego y mitad al horno. Mi truquillo antes de servirlo es añadir un preparado que pico mezclando ralladura de limón, ajo y tomillo fresco. Lo hecho justo antes de servir. El plato lo acompaño de patatas. Las patatas las preparo primero hirviéndolas y luego las frío. Pongo patatas pequeñas de guarnición. Podéis ver el resultado del plato en la foto.

Una última recomendación es tener preparado bastante pan porque la gente suele mojar mucho la salsa. Lo cierto es que la salsa es deliciosa.

Esta vez el plato fue un verdadero éxito. Es posible que tenga que ver el haber explicado todo el tema de la inspiración en Toledo… a mis suegros les gusta saber que una está muy adaptada a la vida española!

Espero que os atreváis con la receta y que os guste. Para mi es una delicia, sobre todo cuando se acompaña de buen vino en la mesa y cuando la compañía es buena. Bon Appetit

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Lovecft

    Muy buena tu receta, en esencia es una caldereta o estofado de ternera. No suelo enharinar la carne, sino que la marco en la sartén, desglaso con un poco de vino de jerez y cuando reduce al 100% le añado el vino tinto y dejo reducir el mismo, luego el caldo y a hervir, normalmente de las 2h de cocción de la carne no te libra nadie :)

  2. #2

    Pepeiglesias

    Por la gloria de Voltaire, Frenchie, siendo francófono, no digas Bouef.
    Mi receta del Boeuf bourguignon

    • Boeuf bourguignon

  3. #3

    Frenchie

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Muy buena Pepe. Merci.
    Probaré el tema de la canela que comentas

  4. #4

    Pepeiglesias

    en respuesta a Frenchie
    Ver mensaje de Frenchie

    Es un toque mágico. En sí, el mundo de las especias es mágico porque es alquimia pura. Si le coges el truco podrás hacer locuras para potenciar el sabor de carnes, pescados, hortalizas y hasta mariscos. Mira estos trabajos: http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/especias-y-condimentos/index.html

  5. #5

    Frenchie

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Gracias, muy bueno. Lo miraré con detalle... y más secciones de la web!

  6. #6

    Pepeiglesias

    en respuesta a Frenchie
    Ver mensaje de Frenchie

    Espero que te gusten. Si no encuentras algo, dímelo y te lo busco, bueno, o lo investigo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar