Francesa por España

Francesa en España… Un comienzo

Escribir es apasionante. Hacerlo en un idioma que no es tuyo de nacimiento es algo más complicado, también apasionante, pero un poco intimidante, incluso en un caso, como el mío, en que el bilingüismo es casi un hecho… Muchos años de estudio y de vida en un país ayudan, pero a la hora de enfrentarse al “papel” blanco virtual, siempre siento esa mezcla de intimidación y ganas de descubrir “qué saldrá”…

Una francesa aficionada al vino puede tener mucho que decir sobre el vino de España… pero también sobre el de Francia. Las comparaciones son odiosas, y no tengo intención alguna de caer en la comparación constante entre una y otra realidad, pero sí compararé, que eso da chispilla a un post. La realidad propia se ve mejor con el tamiz de los años en otro país: Francia no es ya la Francia en que viví. No puede serlo, por un lado porque el mundo ha cambiado. Por otra parte, porque mi propia vida hace que la perspectiva con que miro a mi país quede tamizada.

No puedo tampoco ver España como una persona local. Mi vida y mis experiencias de antes hacen que cosas me chocaran al llegar y aún hoy, tras 12 años, me sigan chocando.

francia y españa

Por lo general, debo comentar que me siento afortunada. Mi país de origen, Francia, es un lugar maravilloso. Sé que a mucha gente de España esto le suena fatal… A quien le suceda le aconsejo viajar un poco y disfrutar de paisajes, pueblos, aromas y sonrisas. Sí, sonrisas, pues no todos los franceses son antipáticos arrogantes. Mi país de acogida, España, es igualmente maravilloso. El Norte es Norte y el Sur es Sur. Esto pasa en todas partes, pero es posible que el contraste sea mayor en España… cosas de la influencia árabe supongo.   Francia y España tienen muchas cosas en común, más de las que parecen, creo que muchas más. Una que es sin embargo distinta es lo que llamaría el tema de las manías… En España se tiene algo más manía a Francia que en Francia a España… cosas que ha dejado en la memoria colectiva la invasión de Napoleón. En ambos países hay paisajes arrugados que dejan sin habla, y pueblos y ciudades de piedra que nos llevan al pasado. En ambos países hay mar y océano, parques naturales y un gran peso social de la agricultura. Ambos países tienen gente de buen vivir, que  come bien y que disfruta de gastronomía y vino… Muchas similitudes. También muchas diferencias.

De diferencias y similitudes, de vinos de aquí y de allá. Quiero hablar de lo que me gusta y me deja de gustar, de algunas imágenes tal vez erróneas, o de percepciones que no se ajustan del todo a la realidad. Mis ojos miran a izquierda y derecha, no creo que se decanten por uno u otro lugar… Soy Francesa. Vivo en España. Me gusta el vino y comer bien. Veremos que voy contando. Por hoy, poco más… Merci.

  1. #1

    Smiorgan

    Hola Frenchie.

    Yo he vivido en dos países, en mis orígenes hay otros dos, he vivido ya en tres comunidades autónomas, del norte, del sur y de levante, y esto te da una perspectiva más abierta de muchas cosas.

    Obviemos los tópicos y se bienvenida.

    Saludos.

  2. #2

    Arrutzi_Najera

    Saludos Frenchie, no temas nada, si lo que te gusta es el vino y todo lo que le rodea, estas entre las mejores manos. Y Francia es para nosotros un gran santuario, llenito de vinos excelentes. Te ayudaremos a descubrir los que tenemos por aquí. Un saludo.

  3. #3

    Elmesias

    Bienvenida!

    Será un placer leerte.

  4. #4

    Martinawines

    bienvenida! deseosos estamos de nuevos aires, la mezcla siempre es enriquecedora!

  5. #5

    Obiwan Ferran

    Después de una entrada a lo grande como la tuya sólo me queda desearte lo mejor por estos lares ;-) Desde luego que si te gusta el vino y comer bien, este es un lugar estupendo para aprender muchísimo. Saludos,

    Ferran

  6. #6

    Ingrid Pistono

    Hola Frenchie...Deseando leer tus opiniones, seguro que resultan interesantes y x supuesto que viajar y vivir en diferentes sitios abre la mente.

    www.verema.com/blog/dolce-vita

  7. #7

    jose

    ¿Francia un país de antipáticos arrogantes? ¿Sí? ¡Naaa! Mmm... bueno... quizá acostumbrado a España, país de simpáticos arrogantes no me di cuenta; quizá, al fin y al cabo, después de llevar aquí toda la vida casi todo me sigue chocando ;^)

    Saludos,

    Jose

  8. #8

    Frenchie

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Gracias por la bienvenida

  9. #9

    Frenchie

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias, está claro que Verema es una Comunidad con muchísima información... El problema es el tiempo!

  10. #10

    Frenchie

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Muchas gracias!

  11. #11

    Frenchie

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    simpaticos arrogantes? Bueno, algunos es posible!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar