Albariño de Fefiñanes III año 2012

Vino Albariño de Fefiñanes III año 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,4
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Bodegas del Palacio de Fefiñanes
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Sin crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Albariño
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Las uvas proceden de viñedos propios plantados sobre suelos graníticos en el Valle de Salnés (Cambados). La elaboración de este vino blanco empezó con una vendimia durante la primera semana de octubre. Una vez en bodega el mosto fermentó en depósitos de acero inoxidable durante 20 días. Por último realiza una crianza de 27 meses en depósitos de acero inoxidable, seis de ellos sobre lías, aplicando "bâtonnage".

Varietales: Albariño

3 Opiniones de Albariño de Fefiñanes III año

Éste fue el primer vino de la cena de Nochebuena en familia. Un albariño al que le teníamos ganas ya que probamos la añada 2014 en su día y nos parecio un gran vino. Botella n° 265 de 7.650 con una sobria y bonita etiqueta. Abrimos la botella 1 hora antes de su consumo y la catamos a 11°C. Corcho en perfecto estado, compacto y largo.

VISUAL: Presenta un color amarillo verdoso brillante con reflejos metálicos y de tonos dorados. Lágrima fina, abundante y transparente (88).

OLFATIVA: En primer término apreciamos marcados aromas frutales, lichies, pera, piña y albaricoque. La verdad es que al principio se muestra tímido pero al rato y con un poco más de temperatura muestra todo su potencial aromático. Despuntan notas a crema inglesa, a membrillo, herbáceos anisados, flor marchita y algo de manzanilla. Nariz fresca y cremosa muy agradable. Intensidad media y complejidad alta (93).

GUSTATIVA: En boca nos encontamos un vino cremoso con recuerdos lácteos y frutales. Amplio, seco, de alta acidez y muy sabroso. En retronasal desprende aromas a panecillos de mantequilla, piña, incluso un toque cítrico como a lima. Post-gusto elegante, graso y a la vez cítrico con recuerdos de la madera y con un puntito salino al final. Persistencia de dos minutos y 45 segundos. Un vino muy amable que se disfruta mucho en boca. Respecto a la añada 2014 lo hemos encontrado mucho más lácteo y lógicamente más redondeado. Espectacular este albariño (94).

La RCP la considero excelente, pues por unos 12 euros tenemos un albariño de los grandes.

MARIDAJE: Fue el primer vino de la cena de Nochebuena y acompañó a un plato de salmón ahumado noruego y unas tostadas con mantequilla y a unos langostinos a la plancha con los que empezamos la velada. Sensacional combinación con el salmón en donde la cremosidad de ambos fue un deleite. Con los langostinos bestial, simbiosis deliciosa con toques salinos y cítricos maridando a la perfección. Nos encantó, muy por encima que la añada 2014.

Salud-os!!

Dorado, limpio, brillante y con grasa.

Al principio unas marcadas notas cremosas lo invaden todo.  Tenemos que darle mucho aire para que aparezcan otros matices que tímidamente van desfilando:  uva blanca, dulce de membrillo, melocotón, manzana asada, canela y madera húmeda. En esta fase el toque mineral no es muy pronunciado. 

En boca, los lácteos son los claros protagonistas. Nata montada, mantequilla, brioche... El paso es barroco y ancho, con una madera presente y una acidez integrada.  Afortunadamente el alcohol no hace casi acto de presencia. 

Final largo que deja recuerdos similares a los ya mencionados.

Un Albariño atípico, después de la fermentación alcohólica, se cría 30 meses en depósito de los que 7 los pasa sobre lías con sucesivos bâtonnages. Pese a su innegable calidad, nos lo hemos bebido demasiado joven, sin duda deberá afinarse aún más.

 

 

DATOS

Albariño 100% de O Salnés
DO Rias Baixas
12,5% vol
27 meses en tanques y 2 meses sobre lías.
Botella 4656 de 7650 botellas

CATA AD HOC
27 Mayo 2015

Vino de color amarillo pajizo, con ribete dorado y muy limpio. La lágrima es rápida y con untuosidad media, fluido. Un vino joven de corcho bastante normal y con botella alsaciana.

La primera impresión aromática es de un global de 95. Encontramos lo primero de todo fruta blanca (pera de agua, lychees), un vino muy afrutado y fresco, con leves notas de anisados y cítricos sutiles, que son intensos a copa parada y movida excepcionales.

En boca, presenta un magnífico ataque, cremoso en paladar, cítrico con acidez de un vino joven y con unos 5 años de vida por delante…..es etéreo y sutil. Un retrogusto amargo y un postgusto mediano de pomelo y naranja amarga.

Maridaje
Arroz con marisco. Ostras frescas, centollo y berberechos al vapor.

NOTA AD HOC

Inicial 96
1 hora 97
24 horas 97
Final 97
Packaging 90
RCP 99

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar