Alonso del Yerro 2011
Vino Alonso del Yerro 2011
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
15,00%
Varietales:
Tinta Fina
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.38
/
97
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
ELABORACIÓN
DATOS La añada 2011 fue una añada ribereña muy continental con fuertes contrastes térmicos. De un invierno frio pasamos a un verano cálido muy seco. La primavera estuvo casi ausente. Los meses de Marzo y Abril, y especialmente este último, fueron lluviosos y permitieron a la tierra acumular reservas para aguantar la sequía del verano. Este carácter contrastado ya se nota en los vinos que presentan el potencial tánico de una añada precoz y soleada, guardando un perfil continental y fresco. La vendimia se realizó del 3 al 18 de octubre. Fue una cosecha precoz y entrecortada debido a la heterogeneidad de la madurez de la uva. Las condiciones meteorológicas ideales del principio de octubre nos permitieron vendimiar con calma y cumplir con nuestra filosofía parcelaria, consiguiendo la madurez deseada. La Elaboración fue lenta y suave para extraer los mejores taninos que nos ofrece la uva de 2010. Pigeages (bazuqueos) en maceraciones largas (entre 25 y 29 días), crianza del vino durante 12 meses en roble francés (con un 20% de madera nueva) diseñan un Alonso del Yerro 2011 con mucha personalidad.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Alonso del Yerro
OPINIONES
7

Año y medio después volvemos con otra botella de esta joyita en la cena de Nochevieja. La abrimos una horita antes de proceder con su valoración a una temperatura de unos 18°C.

VISUAL: Muestra un espectacular color picota de capa media-alta con el ribete en tonalidades rubí, luminoso y cristalino. De lágrima abundante, fina, lenta y algo tintada (95).

OLFATIVA: A copa parada emana unos deliciosos aromas tostados de gran intensidad. Al agitar surgen perfumes balsámicos (eucalipto) y de frutos del bosque muy maduros. También apreciamos claras notas de after-eight, rosas secas, especiados de clavo y nuez moscada, así como una mineralidad marcada a fuego (grafito). Por último asoman apuntes terciarios muy bien definidos, cacao en polvo, tabaco inglés, cuero viejo y duelas envinadas. Espectacular y variopinto bouquet de intensidad media-alta con cada aroma perfectamente perfilado (94).

GUSTATIVA: Lo poquito que haya podido perder en nariz de intensidad lo ha ganado en boca. Es una calca de las anteriores botellas pero mejorado, más redondito en todos los aspectos pero sin perder un ápice de poderío. Mantiene una alta acidez y un cuerpo rocoso con los taninos pétreos y mucho más dulcificados aportándole un plus de amabilidad en su paso por boca que se nos antoja celestial, sabroso, amplio y sedosito. Los aromas retronasales son espectaculares, carbón vegetal, boniatos asados,  regaliz de palo y coulís de moras. Post-gusto sublime con notas de mina de lápiz, chocolate negro, ahumados y con una presencia impresionante del roble, poderosa y embaucadora. La persistencia se nos va a los 4 minutos y 10 segundos, menudo espectáculo amigos, soberbio en boca, expresividad a la enésima potencia en un equilibrio perfecto . Decíamos en Julio de 2018 que en dos años más lo veíamos en su clímax... pues poco le falta (97). Veremos las botellas que nos restan en unos añitos, a ver qué tal...

La RCP la vuelvo a calificar de excelente. 20 euritos por este coloso es una ganga.

MARIDAJE: Nos lo guardamos para el final de la cena, para acompañar un suculento y jugoso cochinillo al horno. Espléndido maridaje, notas cárnicas, grasas y animales perfectamente armonizadas con los sabores achocolatados y minerales de nuestro vinazo. Perfecto broche para un entrañable fin de año con mi esposa y mis grandes amigos. Maravilloso!

Salud-os!!

Algo más de dos años después volvemos a abrir una botella de este vinazo que nos dejo pasmados en 2016. A ver que tal le ha sentado la botella. Tenemos una paella en casa y sacamos tres vinos: Este Alonso del Yerro 2011, un Bastide Miraflors 2015 y un Riesling Schlosböckelheimer Kupfergrube spatlefe 1985 para el aperitivo. Los tres vinos fueron de sobresaliente, pero este Alonso del Yerro salió victorioso de la contienda. Abrimos la botella y la dejamos respirar por espacio de casi una hora antes de proceder a su valoración. Corcho estupendo, largo, compacto y tintado tan solo en su base. Servimos a 17°C:

VISUAL: Espectacular color rojo picota de capa alta con el ribete cardenalicio y estrecho. Brillante y de lágrima fina, abundante esbelta y tintada (95).

OLFATIVA: En nariz y a copa parada encontramos fruta acompotada así como potentes aromas balsámicos. Al agitar surgen especiados de pimienta y clavo, regaliz, avellanas tostadas, apuntes mentolados de after-eight y una buena pátina terciaria: chocolate negro, caja de puros, ebanistería y roble. Tremendo en nariz, de bastante complejidad e increíble intensidad (95).

GUSTATIVA: En boca es una maravilla. Potente ataque, alta acidez y taninos presentes. Carnoso y opulento con un punto mineral interesante. Estructurado y elegante, gran ensamblaje con la madera que le aporta un retronasal delicioso con recuerdos a confitura de higo y notas de algarroba y roble. Persistencia de tres minutos y medio, impresionante vinazo, corpulento y poderoso, no ha decaído ni un ápice respecto a la cata de hace dos años, sigue impresionante en todos los aspectos, incluso en color. Un espectáculo amigos que seguro nos depara más alegrías. En dos años más lo veo en su clímax. Ya iremos contando (96).

La RCP la mantengo en excelente.

MARIDAJE: Como dije nos tomamos este vino con una arroz de pato con costilla, boletus y trufa negra. Total entendimiento, pues tanto los apuntes fúngicos como los cárnicos de nuestro arrocito necesitaban un vino con el carácter de este Ribera, de alta acidez y muy corpulento. Una delicia de maridaje que recordaré sin duda. 

Salud-os!!

El vino se sigue encontrando en una gran forma.

La nariz sigue igual de excelente, pero ahora se encuentran más toques de elegancia y hay más variedad.

La boca sigue casi calcada a la valoración anterior, lo cual quiere decir que es sobresaliente, hay mucho equilibrio y todo se encuentra debidamente situado, grande el final y la persistencia.

Por fin me pude hacer con unas botellitas de este vino que por "h" o por "b" nunca me decidía a comprar y al fin surgió la ocasión. La botella posee una etiqueta minimalista, sobria, la verdad es que me gusta. Bien... abrimos la botella dos horas antes de proceder a la cata y lo servimos a 16°C, ya que su 15% alcohólico así nos lo sugería.

VISUAL: Nos encontramos con un impresionante color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. De lágrima muy abundante, fina, densa y tintada (95).

OLFATIVA: A copa parada se intuye bastante balsámico con aromas de regaliz y eucalipto. Al agitar se abre un mundo de olores, nos muestra notas herbáceas a orégano y romero así como múltiples especiados de pimienta rosa, clavo, nuez moscada y cardamomo. Nariz intensa y compleja con muchos matices. Al rato nos deleita con recuerdos florales de rosas rojas y un toque frutal a mermelada de moras. Respecto a las aportaciones de la barrica destacan los ahumados, finos tostados y notas a duelas envinadas, para terminar con una pátina de terciarios muy sutiles: cuero ruso, cacao, café torrefacto y caja de puros. Por último, como guinda final de este excepcional bouquet, nos muestra su lado mineral con notas de grafito (mina de lápiz). Realmente un espectáculo para las pituitarias, sublime en nariz (96).

GUSTATIVA: En boca se nos antoja carnoso, potente, con buen ataque y con los taninos marcados. De acidez alta mostrándose altivo, imponente, con una fuerza descomunal, de recia estructura y gran personalidad. El ensamblaje con la madera ha sido brutal, con un retronasal para recordar. Notas de regaliz, de castañas asadas, algarrobas y olivas negras. También hay un final frutal, a moras y arándanos. Su persistencia es bárbara, más de cuatro minutos, parece que nunca se irá el post-gusto del último trago...delicioso. En ningún momento su grado alcohólico es molesto, al contrario, le confiere un carácter pétreo. Con gran vida por delante, en fase ascendente, para alcanzar su climax en tres o cuatro años aunque ahora mismo es un vino de los de sobresaliente alto. Vinazo en todas sus fases, espectacular amigos (95).

No he probado el María que comenta AntoDavila, pero si es superior a éste monstruo, debe de ser algo estratosférico. A ver si se nos brinda la ocasión...

La RCP la considero excelente, pues por 20 euros tenemos un vino "acojonante" y perdón por la expresión. Para hacer acopio vamos.

Lo acompañamos con un surtido de embutidos y un buen queso al romero. Junto a un buen entrecotte, mi maridaje favorito con un buen tinto como es el caso. Disfruté como un enano y finalmente sacié las ganas de probar este maravilloso caldo. Por fin!!
Adjunto fotos.

Color picota rubi con borde violáceo de capa media.

Aromas de buena intensidad a muchos tipos de frutas con gran expresividad, flores, regaliz, finos tostados, balsámicos y algo de bollería. Variada y con toques elegantes la nariz.

En boca es una verdadera maravilla, el paso de boca totalmente equilibrado, aunque ganará con el tiempo en botella, los taninos nobles y vivos, el retronasal una maravalla con todos los aromas de la nariz y el final largo, muy largo y con mucha persistencia.

Excelente vinazo en un monumental momento, no dejaba de comprobar la etiqueta, por si me había equivocado y había abierto un Maria.

Magnifica la RCP.

Color picota bien oscuro, ribete violáceo oscuro, capa bien alta y gruesa lágrima muy tintada. En nariz se muestra inicialmente bastante cerrado, sin haberlo decantado al cabo de unos 15-20 minutos surgen ciertas notas de fruta negra madura pero con unos tostados muy marcados que ensombrecen el resto de registros, finos especiados, balsámicos algo justos, notas de chocolate en polvo y café tostado, cueros nuevos, regaliz negro y suave fondo de piedra y brasa caliente. En boca tiene una entrada bastante potente, muy astringente, de cuerpo medio pero muy intenso y con bastante nervio, los tostados de la barrica están muy marcados y resultan algo secantes, taninos rugosos, buena acidez, con volumen y potencia, intenso, algo carnoso, especiados más presentes que en nariz (mucha pimienta), bastante persistente. Final muy largo, postgusto de fruta madura y retronasal muy ahumado y licoroso.

Más información en: http://www.elvi.net/2014/03/04/alonso-del-yerro-2011/

CATA AD HOC
10 -11-12 de Noviembre 2014.
Tinta Fina 100%
15%
70000 botellas

Visual.- Vino color rojo frambuesa, de aspecto joven. Ribete violáceo, que tiñe mucho la copa, es precioso. Lágrima rápida a copa movida, con cremosidad y untuosidad (glicérico). Es un vino limpio, intenso y de capa alta.
Olfativa.- A copa parada, estamos enfrente de un vino noble, con mucha fruta y con juventud, y sobre todo, en excelente fase de intensidad y calidad. Notas aromáticas florales a copa movida, fruta (fresas, moras), madera (ébano), cuero, frutos secos (avellana). Tras 1 hora, aromas lácticos, flores y miel.
Gustativa.-Un vino con muy buen ataque en boca y evolución. Es muy expresivo en notas terciarias, expresándose más en el postgusto, con muy buen equilibrio. Es un vino totalmente estructurado. Sabores en paladar de fruta roja, minerales, cacao amargo y regaliz de palo. También ahumados, salinos y de madera en el postgusto.
Un vino con enorme proyección de futuro y gran vida. Es por ello que le damos un tiempo de evolución en cata de 48 horas.

A LAS 48 HORAS
Las notas aromáticas de moras y guindas con chocolate son pecaminosas. Te hacen pensar en los mejores bombones de licor. Se comporta brioso, con potencia, como un caballo salvaje de melena gris. Se nota el alcohol, que está ensamblado y embriaga suavemente.
En boca…
Un vino con amplitud, con mucha fruta y volumen. Así lo definimos a AY 2011. Es un vino con extracción correcta, con notas del terroir, el cacao amargo, la ganache de chocolate, rico en madera joven, con una potencia y tanicidad muy agradables, con más longitud que 2010. Conforme pasa el tiempo, el postgusto tranquilo deja notas que recuerdan al vegetal (tabaco) y al mineral,…al terroir como he dicho.

NOTA
Inicial 92
Final 94

REDES SOCIALES
www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc
www.thedocadhocconcept.com/apps/photos
http://www.thedocadhocconcept.com/videodoc
https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1252605-alonso-yerro-ribera-amor-sentimiento-extraccion-mineral
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.744910635593456.1073741960.100002235804725&type=1&l=3e583ba7e5
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/538723566729310208
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/538700626612736000
http://youtu.be/Vwkn8zjSIEA

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar