Alonso del Yerro 2010
Alonso del Yerro 2010
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,50%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.6
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,0
Opiniones de Alonso del Yerro
OPINIONES
16

Visual_ Rojo picota de buena capa y ribete granate. Limpio y brillante. Lagrima escasa, gruesa lenta y coloreada.

Nariz_ Buena intensidad. Fruta negra madura, tabaco, desván, café, balsamico, algo cántico y con hierbas aromáticas. Ligera mineralidad.

Boca_ Buen volumen, buena estructura, buena acidez y taninos un poco secantes y marcados. Medio largo bastante tostado y con amargor presente.

No lo habia probado nunca, y lo vi en un restuarante que fui hace poco.
Me gusto mucho, limpio,frutas rojas, redondo, muy buen paso en boca.
Buenas maderas te dejan el toque final.
Cuesta cada euro que vale.
Me ha encantado.

Tenia varias botellas de este crianza,esta ultima ha sido la mejor.
Color de capa alta,limpio.Nariz de alta intensidad,frutas rojas,ciruelas maduras,vainilla.Buena acidez,fresco,taninos bien integrados.Largo

Después de unas cuantas botellas catadas que han ido variando de "condiciones", he visto que este animalito está muy vivo y en esta ocasión, como en la primera, me ha dado lo mejor que tiene (por cierto, he visto que no tenía nota de cata colgada, con lo que muy mal!!!!!)

Cuando lo serví en la copa ya v que esta botella tenía magia, duende, vida... No era el mismo, era la mejor versión de un depredador de sensaciones. Rojo picota intenso, que parecía latir, brillar... Ribete granatoso y una lágrima densa, abundante, que te enturbia la mirada con su color.

Al coger la copa empiezas a notar esos aromas a fruta negra madura, flores azules, fruta roja mucho más madura que la negra... Después aparecen los tostados, esa pimienta jamaicana, vainilla, balsámicos, más fruta, leves olores a cuero, mineralidad, chocolate negro, regaliz... Una nariz complejo, frutal, muy rica.

Cuando entra el líquido elemental en la boca es una buena explosión de sensaciones: fruta muy sabrosa, madura y en sazón, con unos terciarios ricos, que no apabullan, sino que se complementan y te la lían... Pimienta jamaicana, toques lácteos, cacao, balsámicos que te refrescan el gaznate... Y es potente, denso, pero delicado y con un punto gamberro.

Este vino cuando te lo encuentras en buena forma es irresistible, pero tiene una variación entre botellas importante. Ésta ha sido fabulosa

ALONSO DEL YERRO 2010
DATOS
El “Terroir” aporta gran diversidad de suelos situados a más de 800m de altitud, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas; de ahí procede la tipicidad y complejidad de Alonso del Yerro.
La Añada 2010….durante la primera parte del año y hasta finales de junio, la lluvia fue abundante (585 litros/cc) y el resto del año fue mucho más seco. Esto permitió recuperar las reservas hídricas del suelo tras un 2009 particularmente seco, aunque aumentó el riesgo de enfermedades en primavera.
Dado que se trabaja sin productos sistémicos y tratamos lo menos posible, se prestó especial atención y actuando con mucha precaución. Durante todo el mes de Septiembre la temperatura fue magnífica y siguió igual la primera quincena de octubre, asegurando una maduración lenta y completa de la uva.
La Vendimia fue del 22 al 29 de octubre, tardía pero homogénea. Recogida de la uva bajo condiciones ideales, sin prisa, cumpliendo nuestra filosofía parcelaria, consiguiendo la madurez deseada, sin que ningún factor meteorológico o de sanidad interviniera.
La Elaboración fue lenta y suave para extraer los mejores taninos que nos ofrece la uva de 2010.
Pigeages, maceraciones largas (entre 25 y 29 días), crianza de unos 12 meses en roble francés (con un 25% de madera nueva) diseñan un Alonso del Yerro 2010 muy equilibrado, de estilo clásico y elegante.

CATA AD HOC
9.11.2014 - 10.11.2014
Tinta Fina 100%
14,7%
70000 botellas

Visual.- Vino de color rojo rubí vivo, brillante, vibrante, con media untuosidad a copa movida y lentitud en lágrima. Capa medio-baja. Se nota juventud. Denota ganas,…Presenta muy buen corcho.
Olfativa.- Estamos ante un vino muy intenso a copa parada y movida. La primera impresión es la fruta, y las flores (gerbera jamesonii, lilas). Aromas con recuerdos a vainilla, madera, tostados y lilas de nuevo, cuando avanza el tiempo (30 minutos). Más tarde aparecen los terciarios de regaliz, cuero, toffee, pero sin perder la frutalidad, y una parte afinada y más floral.
Gustativa.- El vino recién abierto se nota amplio, con sabor frutal (moras, arándanos) y notas minerales, madera y un sabor a cacao amargo 99%, con taninos persistente peridentarios. La predilección es el sabor frutal, con un postgusto excelente, buena estructura, evolución y bouquet final.
A la hora, la boca es más láctica si cabe, con fruta, cremosidad y longitud, pero con juventud, con mucha vida por delante. El postgusto es generoso en sabores que recuerdan al cacao, lácteos, puntas amargas, terroir, notas redondas, tostados de madera joven y un final apoteósico de Baileys.

A LAS 24 HORAS
En la fase olfativa, encontramos un vino profundo, como cerrado, por lo que lo dejamos abierto para darle vida. Nos encontramos recuerdos de fruta compotada, regaliz negro, flores (rosas), fruta roja. La intensidad no es máxima. En boca cambia,….es amplio, goloso, con notas vegetales (tabaco), de frutos secos (nueces), frutas (moras, frambuesas), miel, flores, nuez de cola.
Es más vino en todo su conjunto, más fino, mejor ensamblado,….con una punta mineral característica y mucho más acorde tras sus 24 horas pertinentes. La temperatura ambiente no le afecta.

NOTA
Inicial 89
1 hora 90
24 horas 90-92

REDES SOCIALES
www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc
www.thedocadhocconcept.com/apps/photos
http://www.thedocadhocconcept.com/videodoc
https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1252605-alonso-yerro-ribera-amor-sentimiento-extraccion-mineral
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.744910635593456.1073741960.100002235804725&type=1&l=3e583ba7e5
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/538723566729310208
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/538700626612736000
http://youtu.be/Vwkn8zjSIEA

Me preguntaba, como puede haber tanta diferencia de criterios con este vino? Yo no lo habia probado aun, pero si su hermana mayor Maria, y me gusto en extremo.Asi que como la mejor forma de salir de dudas es probandolo uno mismo....alla que voy.

Nariz netamente frutal, practicamente se apodera de todo, con moras silvestres, ciruelas, fresas, arandanos, lo que quieras....Despues vienen especias muy elegantes ( pimienta blanca y liegero tomillo).Los terciarios se muestran muy tenues ( tabaco rubio ).

En boca tiene una destacable acidez, menos peso de fruta que en nariz, de paso facil.Taninos muy pulidos y con buena persistencia final.

Me ha gustado mas en nariz que en boca, donde he echado de menos algo mas de pegada, pero en conjunto no esta mal.

NOTA DE CATA:

Vista: Rojo picota intenso, capa alta, ribete granatoso y abundante y lenta lágrima que tinta la copa.

Olfato: De entrada me viene fruta roja y lacteos (nata). A medida que se va abriendo la fruta se torna licorosa y aparecen cueros y cacaos.

Boca: Suave entrada, denso, con cuerpo y un tanino salvaje, muy astringente. Postgusto medio/largo

Un típico vino de la Ribera del Duero, nada nuevo bajo el sol, me dejó bastante indiferente y con la sensación de que a este vino le falta tiempo en botella para terminar de domar esos taninos.

Vino catado por primera vez ayer dia 15.5. Vino color rojo picota de gran intensidad casi opaco de ribete color granate.Lagrima densa y persistente. Entrada olfativa muy plana y de caracter hierba verde y pimienta negra. En boca astringencia fuerte y taninos salvajes. Cuero y chocolate negro tras el paso por el paladar. Frutas confitadas silvestres con rama verde..

El vino lo probe a 17 grados a los 30 min de abierta la botella...sinceramente una gran decepcion...la astrigencia y los fuertes taninos indomados no dejan paso al potecial gustativo q podria tener este vino.
Probado hoy nuevamente...mucho mejor menos salvaje y mas facil por paso de boca..decente y estructurado.

En general creo q este vino tiene potencial pero en por lo menos 7 a 10 años.
En cata actal no pasa de 7 puntos.

Dificil de entender la gran diferencia en la puntuacion y valoracion de los distintos usuarios...problemas de calidad?

Color cereza picota, ribete granatoso, capa alta y gruesa lágrima bien tintada. Nariz de buena intensidad con abundante fruta madura en compota (zarzamora, moras azules algo dulzonas), intensos especiados (pimientas en grano), tostados de la barrica bien integrados, suaves notas balsámicas con toques de mentolados secos y regaliz, cierto toque lácteo y ligero fondo de licor añejo. Buena entrada en boca con una suave astringencia algo secante, de cuerpo medio y ligera estructura en todo su recorrido, fruta madura, tostados marcados, taninos vivos y secantes, suaves especiados, regaliz negro, ligero volumen y potencia, y buena persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal algo ahumado.

Más información en: http://www.elvi.net/2014/03/04/alonso-del-yerro-2010/

Catado junto con la última botella bebible de Alonso del Yerro 2008

Color rojo picota y ribete violáceo

En nariz tiene una intensidad media-baja, aparece fruta negra compotada, ligerisimos tostados, regaliz y finas especias

En boca el vino es plano, planisimo, no tiene nada de acidez, las notas de tostados y especias tienen una incidencia mínima y el paso por boca resulta muy ligero.
No sorprendió a nadie de los presentes, ni para bien ni para mal(tampoco sabían cual era su coste)

La verdad no me ha gustado, el resto de las opiniones sobre esta añada son más que buenas, pero a mi me ha desilusionado mucho.

En breve volveré abrir otra botella ya que dispongo de unas cuantas, ojala me equivoque y las próximas botellas sean una bomba frutal, ojala...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar