Alonso del Yerro Maria 2010
Alonso del Yerro Maria 2010
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
15,30%
Varietales:
Tempranillo.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 50 a 99,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.19
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
Opiniones de Alonso del Yerro Maria
OPINIONES
14

Picota de capa media-alta, nariz de buena intensidad y aromas de cueros, especias, tostados, fruta negra y notas frescas balsámicas. En boca tiene una excelente acidez, con un cuerpo amplio, tanino vivo y la fruta muy bien integrada.

El vino sigue casi igual que lo indicado en la valoración de Enero de este año.

La nariz espléndida continúa con su elegancia y complejidad y también atesora mucha expresividad.

La boca es maravillosa, atractiva y seductora, mucha suavidad, pero no falta de caracter y personalidad, fenomenal la estructura y los taninos y la acidez todavia "vivos", pero sin molestar en absoluto.

Un gran vino a un excelente precio, que se bebe y disfruta al máximo.

disfreuto otra botellaza de este extraordinario (con mayúsculas) vinazo.

Vale todo lo dicho en la valoración anterior, aunque hay que indicar la diferencia.

La nariz ademas de compleja, como ya ha quedado descrito, ahora es mucho más elegante y expresiva, aunque ha perdido algo de potencia.

Y la boca es idem. de lo mismo, ahora es mucha la elegancia y la suavidad, aunque no ha perdido el caracter y personalidad, mucho de todo y en gran armonía, sigue la excelente estructura y el final largo, largo y muy persistente.

El vino se encuentra ahora en una etapa que si no ha llegado a su cumbre, le faltan escasos meses, se ha convertido en uno de los mejores vinos de Ribera del Duero, sobre todo por la RCP.

Porque es que te incita al pecado, a la lujuria, al disfrute, pero todo dentro de una gran finura.

Se mantiene tremendamente frutal, pero con unos tostados y maderas más afinados, pero presentes para decir que tiene una excelente crianza. Esa fruta que se nos presenta durante toda la botella es madura, plena, jugosa, acompañada de unas especias finas, suaves, una mineralidad marcada con grafito como protagonista. Luego surgen las flores, sotobosque, balsámicos y unos finos lácteos, más suaves que la última vez (que yo recuerde). La nariz crece y crece y con tabaco, notas de cuero, pero siempre con una fruta presente y sin rastro del alcohol, lo que hace que la nariz sea compleja y fresca.

En boca, es pura seda, con la fruta más marcada, las especias y tostados la arropan, con unos balsámicos y lácteos suaves, que junto a su gran mineralidad dan una entrada compleja en su inicio. Más tarde las flores, cacao, notas salinas, fruta ahora compotada y más madura... Es cremoso, denso, pero fino y elegante, sin rastreo de alcohol.

Un vino fino de los de verdad, pero que te llena y te deja un recuerdo delicioso.

Sin pecado ni alcohol concebida... Porque en este vino una de las grandes preguntas que te haces es... ¿dónde leches están los 15.3º?

Por fin abro esta joyita a la que le tengo ganas, y ya de inicio se muestra seductora, con una capa media-alta, un ribete terroso, marronoso y una lágrima que tinta la copa. Pero es en nariz donde te pega un zambombazo de los buenos, en los que dices: ¡¡¡Yeeeeepa!!!! Esto es un vinazo. Aunque empieza cerrado, con una maderas de calidad marcadas, chocolate, lácteos, se acaba abriendo y mostrando unas notas de flores, balsámicos frescos y suaves, fruta en licor... Luego aparece una fruta más madura, menos licorosa, sotobosque, clavo, laurel, pimienta, cedro, notas ahumadas, slainas, de cuero... Una nariz excepcionalmente elegante.

En boca me lo esperaba con más punch, pero es más liviano y elegante, con un tanino redondo, dulce, sedoso, con paso fresco y un retronasal muy fragante y floral. Tiene una buenza acidez, chocolate, amargor, lácteos ligeros, fruta compotada, una longitud magnífica, es salino, sápido, con moras, frambuesas flores... Es un vino elegante y delicado.

Pero el precio me parece que le penaliza mucho.

Como resumen diré que si bien la nariz es explosiva, en boca le falta un punto. Pero en conjunto es un vino magnífico.

EVOLUCIÓN hacia la PLENITUD.

Tras un año en botella. Volvemos analizar su evolución y lo esperado va cumpliéndose como si de una profecía se tratase. Una añada plena, que permite expresar un vino maduro, estructurado y complejo. Una de las apuestas más seria sobre terroir en la Ribera del Duero, un vino mineral con evidencias salinas y el justo toque “dulce” para equilibrarlo. Excelente equilibrio entre acidez y tanicidad, mostrando su evolución hacia la planitud y redondez, aunque aún le quedan muchos años de crecimiento. Un vino noble, preparado para crecer en el tiempo, porque la potencia es domada. Sus aromas están cubiertos de un manto de flores azules, donde sobresale la fruta negra madura, acompañada por notas de maderas finas, donde el cacao y la hoja de tabaco nos ofrecen un complejo abanico aromático.

Un vino muy vivo en boca, que requiere de oxigenación previa, donde su textura y su gusto salino reflejan la tierra donde nace, sin duda uno de los mejores Riberas del Duero.

...EVOLUCIONANDO para alcanzar la plenitud.
95 puntos Guía de Vinos Xtreme 2015

Desde el inicio muestra que es un gran vino.
Color picota oscuro, con capa muy alta. Denso. Lágrima muy densa y lenta que tiñe la copa, muestra de los 15,3 grados de alcohol que lleva.
En nariz intensidad muy alta, mejorando durante los primeros treinta minutos. Frutos negros y aromas balsámicos y florales.
En boca completamente redondo, acidez muy buena y denso. Mucha fruta. No se nota el alto contenido alcohólico.
aún siendo un vino de mucha calidad, me parece un poco caro para lo que me aporta (quizás sea yo que no llego a valorarlo).

Fino y elegante como siempre, esta añada , precedida de Priorats, me ha sorprendido por sus matices mentolados y balsámicos. Profundidad frutal, elegante en nariz, también algo herbáceo. Boca sedosa, cremosa, frutal

Rojo picota con ribete ligeramente morado.
Nariz de buena intensidad con un buen peso de fruta, cerezas, licor de cassis, fruta negra madura, higos frescos, mermeladas de flores, tostados, notas especiadas, balsámicos muy frescos y un fondo de sotobosque, de humedad, casi trufado.
En boca tiene buena acidez, destaca su cuerpo, carnoso, casi masticable, con el tanino perfectamente integrado y un largo recorrido.

Vino complejo que no olvida que es un Ribera, pero que mantiene un carácter marcado.

El “Maria” proviene de 2 parcelas: Un circo de arcilla calcárea que le otorga densidad y redondez y un páramo de gravas calcáreas que le procuran su elegancia y sus toques florales.
La Añada 2010, durante la primera parte del año y hasta finales de junio, la lluvia fue abundante (585 litros) y el resto del año fue mucho más seco. Esto permitió recuperar las reservas hídricas del suelo tras un 2009 particularmente seco, aunque aumentó el riesgo de enfermedades en primavera. Dado que se trabaja sin productos sistémicos y tratamos lo menos posible, tuvimos que prestar especial atención y actuar con mucha precaución. Durante todo el mes de septiembre la temperatura fue magnífica y siguió igual la primera quincena de octubre, asegurando una maduración lenta y completa de la uva.
Tras catas meticulosas de la uva, se vendimió la parcela de “El Circo” el día 24 de Octubre, y la parcela “Violeta” el día 26. Se procesó la uva con el máximo cuidado y una selección rigurosa para obtener en la bodega la esencia de nuestro viñedo.
Se realiza elaboración por separado, en depósitos de 60 hectolitros de madera, la uva procedente de cada una de las 2 parcelas, acompañándola en su transformación, interviniendo con la máxima precisión para que pueda expresar su terroir de origen. Crianza en barrica de roble francés durante 15-18 meses.

CATA AD HOC
12.11.14 - 13.11.14
Tinta Fina 100%
15,3%
7000 botellas.

Visual.- Vino rojo cereza picota y reflejos rubí, con ribete carmesí. Presenta capa alta, que tiñe mucho la copa al moverla, dejando una lágrima densa y rápida, quizá esa fluidez desaparece tanto al pasar el tiempo, pero es llamativa su densidad.
Olfativa.- A copa parada comienza excelente y mejora con el tiempo. Lo primero es el frescor del vino, y sus notas balsámicas y cremosas, de gran calidad. En la copa movida expresa los terciarios como las especias (pimienta). Invita a seguir con él mucho rato por esa cremosidad, la suavidad y la profundidad del campo.
Gustativa.-El vino desde su comienzo, y conforme pasa el tiempo, va ganando mucho más en esplendor. El ataque en paladar es cremoso y sedoso, largo, con unos taninos pulidísimos, que llegan a recordar maderas francesas de cognac y licores. Está muy bien equilibrado, con excelencia de cuerpo, estructura, postgusto y valoración en conjunto. Sabores que recuerdan a fruta negra licorosa, grosellas, cerezas, guindas y kirsch. El trago largo invita a notas florales (camomila, violetas) en boca.
Es un vino con una linealidad temporo-espacial perfecta. Le cuesta abrir y mejorar en solo 30 minutos.
Su tanicidad es perfecta.

A LAS 24 HORAS
En mi nariz se encuentra suave, más afinado, con notas de bosque, frutas y bayas, flores y licor de néctar. No se nota tanto el grado alcohólico. En boca tiene un ataque con un primer paso muy suave. Es amplio y directo, suave y cremoso. Largo con recuerdos de sabor a miel y un postgusto floral, mineral y de chocolate con leche muy delicado. No se notan sus 15,3%. Eso es la excelencia.

NOTA
Inicial 92-94
Final 95

REDES SOCIALES
www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc
www.thedocadhocconcept.com/apps/photos
http://www.thedocadhocconcept.com/videodoc
https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1252605-alonso-yerro-ribera-amor-sentimiento-extraccion-mineral
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.744910635593456.1073741960.100002235804725&type=1&l=3e583ba7e5
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/538723566729310208
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/538700626612736000
http://youtu.be/Vwkn8zjSIEA

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar