Tintilla Bodegas Luis Pérez  2012

Vino Tintilla Bodegas Luis Pérez 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Luis Pérez
D.O./Zona: V.T. Cádiz
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% Tintilla de Rota (sinonimia del graciano)
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 6 meses en barrica nueva y 10 meses en barricas de 2 y 3 usos.

Varietales: 100% Tintilla de Rota (sinonimia del graciano)

4 Opiniones de Tintilla Bodegas Luis Pérez

Color rojo picota, menisco violáceo, capa alta, limpio, brillante, fina lágrima abundante y tintada
En nariz hay buena intensidad de aromas de fruta negra muy madura, flores (violeta), especias (pimienta blanca, clavo, canela), anisados, cacao, torrefactos, notas lácticas y balsámicas.
En boca tiene cuerpo, buena presencia frutal, acidez importante, algo astringente (nevesita botella), notas especiadas y balsámicas. Persistencia media alta.
Conviene esperar para aprovechar los casi 20€.

Vino color picota madura con ribete rubí, capa media, limpio, brillante, lágrima fina y lenta.
En nariz con buena intensidad, notas de frutos rojos en mermelada, cerezas y evolución a un torrente de monte bajo e hierbas aromáticas, tomillo, romero, espliego, menta, todo sin perder esa fruta roja, perfectamente ensamblado, expresivo y perfumado.
El paso por boca, suave, amable, levemente afrutado porque las hierbas aromáticas se hacen muy presentes, alguna nota incluso picante, me recuerdan a algunos licores, pero más suaves, cuerpo medio, largo recorrido, cada vez más vegetal, monte puro, buena acidez, equilibrado y un tanino maduro.
Retronasal, hierbas aromáticas.
Postgusto, largo y muy bueno.
En nariz puro espectáculo, esas notas de hierbas aromáticas refrescan la fruta y lo vuelven complejo, exclusivo y muy perfomando, pero en boca se vuelve algo complicado, el volumen vegetal es contundente, como vino para cata, sin lugar a dudas un vinazo, pero para disfrutarlo, ya puedes compartir la botella.
Buen vino en general.

Color rojo cereza oscuro con ribete violeta. Nariz intensa y con un atractivo varietal diferente que traslada ciertos rasgos exóticos y cálidos. Hay aromas de frutillos silvestres (moras y arándanos) que bailan con notas vegetales, cocholate con menta y de tabaco verde, todo bien ensamblado con los matices de las maderas utilizadas para su crianza. Final de nariz con una sutil percepción de cremosidad y licor de arándanos, además de un poco de mineralidad de piedra calcárea. En boca es rico en el ataque, algo astringente en el paso (aspecto que seguro la botella limará), retronasal de tildes licorosas pero que se ensambla muy bien con los rasgos frutales y de la crianza. Posgusto algo secante, mejora al tomarlo un poco fresco de temperatura. En definitiva un vino rico y muy atractivo sensorialmente, para disfrutarlo. Espero que esta iniciativa, junto a otras que ya se estaban acometiendo con esta variedad en la zona de Cádiz, se vayan consolidando con el tiempo.

Visual_ Rojo picota de capa alta y ribete violáceo. Limpio y brillante. Lágrima abundante, fina y de caída rápida bastante coloreada.

Nariz_ Buena intensidad. Desde el principio aparecen unas notas de etanal, de oxidación que no nos van a abandonar durante la cata, algo preocupante en un vino que pide en boca bastante más botella. Nariz muy varietal con notas de fruta negra que por momentos parece pecar de un exceso de sobremaduración, unas frescas y elegantes notas mentoladas sobre una crianza muy bien entendida, notas de cacao, algún torrefacto y sobre todo notas de pimienta blanca. Acompañan también al conjunto unas agradables notas lácticas.

Boca_ Volumen medio en la entrada en boca y buena estructura, buen trabajo con la variedad ya que llena la boca, evitando esa sensación de vacío que a veces presenta la graciano dada su alta acidez y sus taninos potentes. La acidez es buena y los taninos son redondos y elegantes aunque como he comentado la botella le va a venir muy bien. Longitud media con notas de chocolate y menta.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar