Luis Pérez Petit Verdot 2008

Vino Luis Pérez Petit Verdot 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Luis Pérez
D.O./Zona: V.T. Cádiz
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Petit verdot (100%)
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: Petit verdot (100%)

5 Opiniones de Luis Pérez Petit Verdot

Rojo picota de capa alta con ribete en tonos de burdeos a rojo ladrillo.
Intensidad correcta, notas de cacao, recuerdos mentolados, notas especiado, clavo, ahumados.
Buena estructura, ligero boca, ardiente, con notas de buena crianza y recuerdos furtales.

Se merece un 10, porque no existen fallos V-N-B
Tostados y caramelos correctos, marino y terroir profundo de Cadiz
Me recuerda a ROBATIE VS
Maravilloso!!!

Color cereza-oscuro con borde violáceo.
Aromas de buena intensidad a frutos rojos muy maduros y con mucha concentración, especias, herbáceos, balsámicos, regaliz, flores, frutos negros con casi sobremaduración, ligeros toques minerales.
En boca esta muy rico, el paso de boca es sabroso, largo, equilibrado y con buena estructura, los taninos son vivos y dulces, el retronasal esta bastante bien, con muchas cosas de la buena nariz y el final es largo y con muy buena persistencia frutal y especiada.
Esta muy bien, aunque hay una "ligerísima" sobremaduración, que se nota al 2 o 3 dia de abierta la botella, pero eso si, es equilibrado y tiene un muy buen beber y con mucha expresividad. Rico, rico.
No valoro la RCP, ya que ha sido un regalo y no se lo que cuesta, pero todo lo que sea por debajo de 25-30 €, es una excelente RCP, el corcho bastante bien un 7,5

La Bodega y más...

De la grandeza de Jerez y sus vinos se ha escrito bien y mucho. Bien porque es inviable no hablar maravillas de estas "rarezas" vinícolas y mucho porque a cualquier critico, catador o periodista del sector cuando nos hablan de Jerez siempre soñamos, y ya sabemos lo fácil que es escribir cuando se habla de sueños. En esta ocasión el reto es imponente, vestimos la copa con notas cerezas, rojizas y ribetes violáceos, para demostrarnos que cuando la tierra es tan agraciada como la jerezana, poco importa el tipo de vino, sí saber respetar con una elaboración poco intervencionista lo que esta tierra quiere expresar a través de sus vinos. Hace años empezó a despuntar Cadiz como tierra de tintos, en esta ocasión nos sumergimos en el centro de Jerez para comprobar como GARUM, SAMARUCO y PETIT VERDOT conforman tres magistrales exponentes que Bodegas Luis Perez atesora y ha sabido crear. Vinos que sea me antojan imprescindibles degustar, no solo por su calidad, sino porque es parte viva y nos muestra la evolución de una de las tierras en mayúsculas del vino mundial. A pocos kilómetros del centro de Jerez, nos encontramos Hacienda Vistahermosa que desde el 2002 guiado por el enólogo Luis Perez inician la plantación de variedades tintas sobre el cerro del Pago de Corchuelo. Variedades que ocupan 13 de sus 25 Has. agraciado por un microclima especifico, gracias a los vientos marítimos y su altitud. Viñas que crecen sobre suelo arcilloso calcáreo con margas yesíferas únicas en la zona de Jerez que le aportan tan peculiar carácter mineral que se reflejan en todos sus vinos. Plantaciones de Syrah, Petit Verdot, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon configuran el abanico varietal de Bodegas Luis Perez.

La analítica

El vino mas mimado, el vino que refleja la aclimatación de la varietal Petit Verdot en su máximo exponente. Cubierto con intensidad, amoratado profundo y ribete violáceo intenso. Aromas grasos que recuerdan al aceite, notas de aceitunas negras y piedras secas, acomapañada por sensación balsámica que se extiende en boca. Enorme a copa movida con la oxigenación nos enseña su mineralidad con notas de cantera y piedras de cantos rodados, sobre dichas notas aparece flotando la fruta (ciruela amarilla y un toque caribeño de piña). Un tinto alejado de sobre maduraciones, a veces propias de muchas elaboraciones de la Petit Verdot.

La opinión...

A partir del conocimiento, la ilusión, el esfuerzo, adaptado a esta misteriosa a la vez que magistral tierra, confieren un panorama de plena dedicación y búsqueda del máximo exponente de tres vinos de autor. La cata de GARUM, SAMARUCO y PETIT VERDOT ha permitido a TaninoTanino vinos inteligentes, conocer como variedades foráneas y tan hispánicas como la Tempranillo se han aclimatado a la perfección, obteniendo vinos minerales, con un respeto absoluto por la fruta y con un sello que distingue a la bodega.

Tiene un intenso color picota, oscuro, muy oscuro, con una lágrima que tinta mucho la copa. En nariz es una bomba aromática, de gran intensidad y complejidad. Inicialmente da mucha fruta negra, notas herbáceas, de heno. Más tarde te da toques minerales de tierra húmeda, y notas de madera vieja, barniz, brea, Willy va más allá y habla de tinta china, grafito, mina de lápiz, (bufff! ¿todo eso?.)
Sus 12 meses de crianza en barrica nuevas de roble francés y sus 15º de alcohol, que por otro lado no se notan, le aportan una rotundidad de la boca, una gran corpulencia, "un vino que pesa" apuntó alguien en la sala. Pero tras el ataque inicial viene la suavidad, la untuosidad, y la golosidad. Y el final es largo, muy largo. Eterno debería ser.

Ver imagen Luis Pérez Petit verdot 2008

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar