Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año
Re: El blended whisky, su sistema de añejamiento y la tendencia de los whisky NAS
Ver mensaje de Eric76Interesante aportación. Curiosamente en una de mis últimas entrada en el blog abordé este tema: https://www.verema.com/blog/whisky-de-malta/1262167-whisky-nas-edad-importante
Estoy totalmente de acuerdo que siempre es mejor que la edad figure en la botella. En principio los años en barrica perfeccionan el sabor del whisky y le aportan matices. En este sentido hay que tener en cuenta que algunos maltas que envejecen mejor que otros.
No todo el mundo opina de la misma manera. En una cata reciente, Xavier Monclús (embajador de Ardbeg) afirmaba que muchos años de barrica, especialmente si es de jerez, no producen whisky sinó "cognac para turistas" con demasiado sabor a madera.
Es evidente que hay un elemento de marketing comercial en la afirmación (Ardbeg suele utilizar barricas ex-bourbon y no suele embotellar maltas muy envejecidos y si expresiones "NAS"), no obstante es una afirmación interesante para reflexionar...
Re: Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año
Ver mensaje de Santi Albert Hola a todos:
Me interesa mucho este tema así que voy a aportar algunos datos actualizados.
He visto que la actual Brand Ambassador de The Glenrothes en España es Carolina Gómez http://goo.gl/r64G0O desde 2011.
El artículo al que haces referencia Santi, es del 2007 y por desgracia Arcones falleció hace ya unos años.
Por otro lado, en el caso de The Glenrothes su filosofía y su forma de trabajo se basa en su lema "Cuestión de madurez, no de edad".
He acudido a su web (al fin y al cabo ahí está la información oficial) y así lo explican:
Esto es que no se embotellan hasta que están listos, es decir, cuando han alcanzado la madurez. Esto no ocurre a una edad predeterminada. Los whiskies de malta son como los buenos vinos y las personas: maduran a su propio ritmo. A fin de garantizar que el whisky no se embotella hasta haber alcanzado la plena madurez, todas las barricas se comprueban, se huelen y se catan con detenimiento varias veces. Lo que le ocurre al whisky en el interior de la barrica es mucho más importante que el número de años que pasa en ella.
Por último, la información que figura en su etiqueta es (salvo en el caso del Select Reserve que es una combinación de distintas añadas) la fecha en la que se destila (y da nombre a ese The Glenrothes: Vintage 2001, Vintage 1998, Vintage 75...) y la fecha en la que se embotella.
Bueno, solo quería aportar más datos ya que ha salido a colación este whisky dentro de la charla y había visto que se podía aportar algún dato más.
Re: El blended whisky, su sistema de añejamiento y la tendencia de los whisky NAS
Ver mensaje de Eric76Muchas gracias por tu magistral explicación, Eric76. Desconocía el tema del etiquetado de años de añejamiento basandose en el whisky usado en la mezcla que haya recibido menos años de barrica.
Me parece interesante una frase, cito:
Por ejemplo Macallan ha abandonado los años en la etiqueta y se rige por colores "Amber" "Sienna" "Ruby".., eso no es malo en principio siempre que cumplan con una cierta calidad, pero si vas a pagar unos 60 euros quieres saber por qué estás pagando, y que un whisky tenga un color Ruby o árbar si que no te garantiza nada.
Aquí entra la guerra del colorante caramelo. Mira el post que enlazo y que hice hace unos meses documentandome de japanese-whisky.com.
A mí sinceramente, por mucha crisis y gaitas en vinagre que haya, que me digan que tiene un color "Amber", "Ruby" o "Sienna" me da igual. Si no van de cara con el etiquetado, seguramente nos la estén colando...
Al tema de que los escoceses son "sanamente maniáticos" con el tema del etiquetado, ¿crees que en exportación los etiquetan de una forma y para consumo interno son más estrictos? Es decir, ¿nos venden la moto fuera?
A partir de ahora me fijaré más en el famoso NAS.
A lo último, suscribo lo que comentas. Muchos destilados están destinados a coctelería, no a consumo solo. Por tanto no tendría sentido lo de la añada, claro está. Pero bueno, según me comentaba Jesús Bernad, en catas profesionales por ejemplo de una Seagrams de un año a otro, sí que hay diferencias y no las puntúan igual.
Las genever me encantan. He probado solo la Bols y la Ketel1. Las únicas que me he podido beber solas con un par de cubitos de hielo. Aromatismo puro y duro. Eso sí, ambas eran Jonge, no Oude añejadas.
En este caso, y con la tradición que tiene Holanda con la ginebra (mucha más que el Reino Unido), tendría mucho más sentido meterles añada.
Twitter: @santinoalbert
Re: Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año
Ver mensaje de DestiladaHola Destilada. Vaya, no tenía ni idea. En mi afán investigador fue lo más interesante que encontré y que además dió pie a encontrar las etiquetas de los whiskies con añada y demás.
¿Sabes si Carolina ofrecerá algún "sarao" próximamente en Valencia o alrededores?
Muchas gracias por la info!
Ver mensaje de MitjavilaSí, a mí me gusta mucho el Uigeadail de Ardbeg, y el A'bunadh de Aberlour que son ejemplos de NAS ajerezados, y ajerezados con añada el Laga 16 PX y el Glendronach 15 son muy buenos, por eso digo que no se puede generalizar, lo del "cognac para turistas" no me extraña, si se les va la mano con el añejado, o las barricas de jerez no están bien conservadas, o no son de muy buena calidad te cargas el whisky, el secreto sería encontrar el balance entre la madera y el destilado. Aunque también puede haber una tendencia para acostumbrar al consumidor a whiskies simples con presencia de jerez excesiva. También se están poniendo de moda algunos double-matured que en la segunda maduración los meten un año para tintarlos en barricas de jerez y no se integran en el destilado, en fin , hay de todo.
Ver mensaje de Santi AlbertHola Santi Albert. La clave sería que un consumidor informado exigiera un tipo de etiquetado. De todas formas en un Whisky sólo puedes decir el tipo de cereal, blended o single, los años en barrica, el tipo de barrica, si le han puesto E150 (muy buen post por cierto), si lo han filtrado en frío y poco más de interés. 4 cosas.
Si le empiezas a quitar información pues al final nos quedamos con la graduación alcohólica y ya. Lo que pone en la etiqueta es lo único a lo que se compromete la destilería, si te dicen que lo de dentro no tiene caramelo y es cask strength lo tienen que cumplir, lo que no ponga, no lo tienen que cumplir. Pero como decía Mitjavila en un post hay muy buenos NAS. Habrá que confiar en que no nos "vendan la moto" como dices tú, por el bien de ellos también....
Ver mensaje de Eric76Yo creo que al final el consumidor siempre acaba ganando, acaba enterándose de casi todo. Y al hilo de lo que comentas, voy a empezar a pensar que la destilería que sea más transparente con su etiquetado, será más de fiar. La que no diga nada, excepto el grado alcohólico por obligación, mala señal, ¿no?
Saludos.