Panes planos - Focaccia.

56 respuestas
    #49
    Laura Dasí
    en respuesta a Dani C.

    Re: He de decir que...¡me han salido los Baozis! :)

    Ver mensaje de Dani C.

    ¡Gracias Dani! Tengo buenos maestros XD

    Yo pensaba que no porque como son tan pequeños los cubitos si luego encima los divides en subtrocitos...Pero ya lo he hecho, me he dejado unos gramos en la nevera porque voy a hacer pancakes (a ver como me salen). Pero sí, es alucinante como en 30-45 minutos son capaces de doblar el volumen de la masa.

    Saludos,

    Laura

     

    #50
    jose

    Re: Panes planos - Galletas crujientes / Crackers / Knäckebröd

    Hola a todos,
    sí, ya está aquí el pesao del pan :-p  Esta vez junto dos de mis pesadeces, a saber, el pan y el que ¡aquí no se tira nada!  Bueno, tengo más pesadeces, pero meter más en una sola historia creo que sólo lo pueden hacer Garci y Kubrick  8-)

    Tenía por los botes de la cocina desde hace tiempo unas cuantas judías pintas. Sí, eran suficientes para hacer un plato y con algo de mimo un par de raciones generosas, pero cuando me pongo a hacer legumbre intento que sea más cantidad, de modo que se aproveche un poco la energía y de paso dejar alguna fiambrera (que luego los de tupper van y se quejan por el copiraij) en el congelador. Pues nada, repasito a los libros y en el 'Hecho a mano' de Lepard es común encontrar recetas de ¿aprovechamiento? Bueno, digamoslo así. Hace años era común el añadir otros elementos a los panes ya fuera para aprovechar hasta el más mínimo elemento que colaborase al sustento, o bien para suplir alguna carencia de los cereales utilizados. Sea como fuere me puse al asunto de hacer unas galletitas crujientes de judías pintas (crackers o knäckebröd).

    La receta adaptada a las cantidades e ingredientes que tenía es esta:

    Prefermento:
    - 40 agua
    - 60 harina
    - 1 g levadura fresca

    Masa final
    - Prefermento
    - 267 g judías pintas cocicas (muy, muy, muy cocidas)
    - 207 g harina (usé restos, un poco de integral de Roca Fariners, otra poca de eco a la piedera de Cerecinos y completé con Harina Tradicional de Zamora)
    - 1/2 cucharadita de levadura química (sí, leudante químico tipo Royal)
    - 3 g sal
    - 60 g mantequilla
    - 1 g levadura fresca
     
    En la receta original no se utilizaba levadura fresca, ni se hacía prefermento, pero como me gustó el resultado del asunto cuando hice el curso de panes suecos con Monsieur Yarza, lo hice. Sí, ya sé que suena raro eso de mezclar levadura fresca y leudante químico (para los suecos Hjorthornssalt, esto es, sal de cuerno de ciervo o bicarbonato de amonio; que por aquí no somos muy de tenerlo a mano).
     
    Hacerlo es fácil. El día antes hacemos el prefermento y lo metemos en la nevera tooooda la noche. Al día siguiente lo añadimos a los demás ingredientes. Las judías las hacemos puré (yo a base de mortero, así, en plan rupestre) para añadirlo a los ingredientes. Si vemos que el asunto nos queda un poco seco, pues añadimos una pizca de agua. La masa tiene que quedarnos una pizca pegajosa, que nos manche la mano, pero aun así que la podamos manejar con soltura sin que sea pegajosa de más.
     
    No nos quebramos demasiado con el amasado, no vamos a ponernos a hacer la prueba de la membrana teniendo en cuenta sus ingredientes. Amasado, lo justito. La hacemos una bola y la dejamos un par de horas fermentando; que aumente de volumen, pero tampoco hace falta que lo doble. Si tenemos sitio, del tirón, pero si no, dividimos la bola en dos (o cuatro, lo que necesitemos) y con el rodillo aplanamos la masa formando un rectángulo y cortamos en cuadrados o rectángulos con nuestra mejor maña.
     
    Horno a 200 grados. Antes de meter nuestros cuadrados / rectángulos, los pinchamos con lo que tengamos a mano. Tenedor, puas, rodillo de pinchos (que los hay para tal menester)... o como yo que no tenía nada a mano y utilicé el chisme de rescatar los espagueti de la perola ;-)  Lo dicho, soy rupestre porque el mundo me hizo así ;^)  Antes de meterlo en el horno le damos suavemente con una brochilla y agua y le ponemos algún cristal de sal Maldon, o sin nada, o con pimentón, o con pimienta negra... o con lo que os apetezca. Y nada, 12-15 minutos al horno y cuando los bordes empiecen a oscurecerse, los sacamos. Con 12 minutos quedarán "mullidos" y con 15 crujientes. Podéis dejarlos con el horno apagado dentro. No se quemarán y terminarán de estar crujientes al máximo. Y nada, con esta pinta quedan:
     
     
    Saludos,
     
    Jose
    #51
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Panes planos - Galletas crujientes / Crackers / Knäckebröd

    Ver mensaje de jose

    Se nota que has cambiado la máquina de fotos, ahora te quedan muy "pro".

    Muy chula la receta. Yo a lo más que llego es a aprovechar los restos de garbanzos que nos quedan de hacer hummus para hacer un pan de molde. Además de ser cocina de aprovechamiento es una de las pocas maneras de que mi mujer coma legumbre, así que salgo ganando por partida doble.

    Amor y sulfitos

    #53
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Panes planos - Galletas crujientes / Crackers / Knäckebröd

    Ver mensaje de jose

    Los falafel es algo que tengo pendiente poner en práctica.

    A mi señora (entre otras muchas cosas) no le gusta el sabor de los garbanzos ni de ninguna otra legumbre, salvo que queden camuflados de tal manera que queden irreconocibles. De momento dentro del pan, hummus, baba ganush y rebozado con harina de garbanzos veo que cuelan, así que los suelo preparar una vez a la semana. Una pena, porque a mí me encantan de cualquier forma.

    Amor y sulfitos

    #54
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Panes planos - Galletas crujientes / Crackers / Knäckebröd

    Ver mensaje de Xavi T

    A mi, como me gusta tó... pues eso de que algo no guste y haya que camuflarlo me resulta realmente raro :-)

    Prueba con los falafel. Es muy fácil de hacer. Entre que la forma no recuerda a los garbanzos y el especiado, pues como que no se va a dar ni cuenta 8-D

    Estoy rebuscando en el baúl de las recetas... Soccas, que son una especie de "cocas" hechas con garbanzos, albóndigas, hamburguesas, crema, una tarta con chocolate... Ya me dices si quieres alguna ;-)

    Saludos,

    Jose

    #55
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Panes planos - Galletas crujientes / Crackers / Knäckebröd

    Ver mensaje de jose

    Vete compartiendo, no te cortes. Siempre está bien tener un buen fondo de armario con el que "metérsela doblada" a la parienta :)

    Amor y sulfitos

    #56
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Panes planos - Galletas crujientes / Crackers / Knäckebröd

    Ver mensaje de Xavi T

    Vamos con un par, que si no la aturullas a la pobre :-p

    Las copio tal cual las tengo apuntadas...
    --
    Albóndigas de garbanzos con pesto:
     
    Ingredientes (4 pax)
    - 1 lata de 400 gr de garbanzos cocidos
    - 1 huevo
    - 125 gr de requesón
    - 2-3 cucharadas de parmesano
    - Eneldo picado
    - Sal, pimienta
    - 2-3 cucharadas de pan rallado

    Para el pesto
    - 50 gr de piñones
    - La ralladura de 1/2 limón
    - 1 buena pizca de sal
    - 150 gr de hojas de albahaca fresca
    - Aceite de oliva
    - 2 cucharadas de parmesano rallado al momento

    Preparación
    1 Abrir la lata de garbanzos y escurrirla. Lavar bien los garbanzos, escurrirlos de nuevo y ponerlos en el vaso de la batidora. Batir hasta obtener una crema.
    2 Mezclar los garbanzos con el requesón, el huevo, el parmesano y abundante eneldo fresco picado. Salpimentar y mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Añadir el pan rallado, más o menos según la mezcla sea más o menos húmeda.
    3 Dejar reposar en el frigo al menos durante una hora.
    4 Formar bolitas con la masa del tamaño de una pelota de golf. Disponer las bolitas en una placa de horno forrada con papel de horno. Calentar el horno a 180 °C.
    5 Cocer las albóndigas durante 15-20 minutos dándoles la vuelta a los 10-12 minutos. Si queremos una superficie más dorada podemos condimentarlas con un chorrito de aceite de oliva antes de meterlas en el horno.
    6 En un mortero poner las hojas de albahaca y la sal y moler hasta obtener una pasta. Añadir los piñones y machacar bien. Por último añadir la ralladura del limón y el parmesano. Mezclar bien y añadir aceite de oliva hasta cubrir todos los ingredientes.
    7 Servir las albóndigas calientes acompañadas de la salsa pesto. Para que quede más clarita podemos desleir la salsa con un par de cucharadas de agua.
    --
     
    Soccas (tortitas de harina de garbanzos) con cebolla y tomates confitados
     
    Ingredientes, para 5-6 soccas
    - 300 gr de tomates tipo cherry
    - aceite de oliva virgen
    - 800 gr de cebolla cortada en juliana
    - 2 cucharadas soperas de tomillo
    - 230 gr de harina de garbanzo
    - 250 ml de agua (en la receta original pone 450 pero tiene que ser un gazapo.... a mi con 250 me bastó)
    - 2 claras de huevo
    - sal y pimienta
     
    Preparación 
    Empezamos asando los tomates. Calentar el horno a 130ºC. Cortamos los tomates por la mitad y los ponemos en una fuente de horno, con el lado del corte hacia arriba. Salpimentamos y rociamos con aceite de oliva virgen. Horneamos 25 minutos.
      
    Calentar 4 cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén. Añadir las cebollas, el tomillo, salpimentar, y cocinar un minuto a fuego fuerte. Bajar el fuego y cocinar unos 15-20 minutos hasta que se caramelicen.
     
    Para preparar la masa de la socca, mezclar en un bol la harina de garbanzo, el agua, 1 cucharada y 1/2 de aceite de oliva virgen, una cucharadita de sal y pimienta negra al gusto. Mezclar hasta tener una masa homogénea. Montar las claras a punto de nieve, y mezclar con la masa con cuidado, ayundándonos con una espátula y haciendo movimientos envolventes.
     
    Calentar una sartén de fondo grueso a fuego medio, con un poco de aceite, lo justo para que no se peguen las tortas. Con un cucharón, echar porciones de masa, extender girando la sartén, y hacer por un lado hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Darle la vuelta a la socca y hacerla por el otro lado.
     
    Cuando estén todas las soccas, servimos poniendo primero suficiente cebolla caramelizada para cubrir toda la superficie de la socca, y encima tomates asados.

    --

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar