Foro Gourmet > Panes planos - Focaccia.

Hola a todos, sí, ya está aquí el pesao del pan :-p  Esta vez junto dos de mis

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, sí, ya está aquí el pesao del pan :-p  Esta vez junto dos de mis'

#50
jose

Re: Panes planos - Galletas crujientes / Crackers / Knäckebröd

Hola a todos,
sí, ya está aquí el pesao del pan :-p  Esta vez junto dos de mis pesadeces, a saber, el pan y el que ¡aquí no se tira nada!  Bueno, tengo más pesadeces, pero meter más en una sola historia creo que sólo lo pueden hacer Garci y Kubrick  8-)

Tenía por los botes de la cocina desde hace tiempo unas cuantas judías pintas. Sí, eran suficientes para hacer un plato y con algo de mimo un par de raciones generosas, pero cuando me pongo a hacer legumbre intento que sea más cantidad, de modo que se aproveche un poco la energía y de paso dejar alguna fiambrera (que luego los de tupper van y se quejan por el copiraij) en el congelador. Pues nada, repasito a los libros y en el 'Hecho a mano' de Lepard es común encontrar recetas de ¿aprovechamiento? Bueno, digamoslo así. Hace años era común el añadir otros elementos a los panes ya fuera para aprovechar hasta el más mínimo elemento que colaborase al sustento, o bien para suplir alguna carencia de los cereales utilizados. Sea como fuere me puse al asunto de hacer unas galletitas crujientes de judías pintas (crackers o knäckebröd).

La receta adaptada a las cantidades e ingredientes que tenía es esta:

Prefermento:
- 40 agua
- 60 harina
- 1 g levadura fresca

Masa final
- Prefermento
- 267 g judías pintas cocicas (muy, muy, muy cocidas)
- 207 g harina (usé restos, un poco de integral de Roca Fariners, otra poca de eco a la piedera de Cerecinos y completé con Harina Tradicional de Zamora)
- 1/2 cucharadita de levadura química (sí, leudante químico tipo Royal)
- 3 g sal
- 60 g mantequilla
- 1 g levadura fresca
 
En la receta original no se utilizaba levadura fresca, ni se hacía prefermento, pero como me gustó el resultado del asunto cuando hice el curso de panes suecos con Monsieur Yarza, lo hice. Sí, ya sé que suena raro eso de mezclar levadura fresca y leudante químico (para los suecos Hjorthornssalt, esto es, sal de cuerno de ciervo o bicarbonato de amonio; que por aquí no somos muy de tenerlo a mano).
 
Hacerlo es fácil. El día antes hacemos el prefermento y lo metemos en la nevera tooooda la noche. Al día siguiente lo añadimos a los demás ingredientes. Las judías las hacemos puré (yo a base de mortero, así, en plan rupestre) para añadirlo a los ingredientes. Si vemos que el asunto nos queda un poco seco, pues añadimos una pizca de agua. La masa tiene que quedarnos una pizca pegajosa, que nos manche la mano, pero aun así que la podamos manejar con soltura sin que sea pegajosa de más.
 
No nos quebramos demasiado con el amasado, no vamos a ponernos a hacer la prueba de la membrana teniendo en cuenta sus ingredientes. Amasado, lo justito. La hacemos una bola y la dejamos un par de horas fermentando; que aumente de volumen, pero tampoco hace falta que lo doble. Si tenemos sitio, del tirón, pero si no, dividimos la bola en dos (o cuatro, lo que necesitemos) y con el rodillo aplanamos la masa formando un rectángulo y cortamos en cuadrados o rectángulos con nuestra mejor maña.
 
Horno a 200 grados. Antes de meter nuestros cuadrados / rectángulos, los pinchamos con lo que tengamos a mano. Tenedor, puas, rodillo de pinchos (que los hay para tal menester)... o como yo que no tenía nada a mano y utilicé el chisme de rescatar los espagueti de la perola ;-)  Lo dicho, soy rupestre porque el mundo me hizo así ;^)  Antes de meterlo en el horno le damos suavemente con una brochilla y agua y le ponemos algún cristal de sal Maldon, o sin nada, o con pimentón, o con pimienta negra... o con lo que os apetezca. Y nada, 12-15 minutos al horno y cuando los bordes empiecen a oscurecerse, los sacamos. Con 12 minutos quedarán "mullidos" y con 15 crujientes. Podéis dejarlos con el horno apagado dentro. No se quemarán y terminarán de estar crujientes al máximo. Y nada, con esta pinta quedan:
 
 
Saludos,
 
Jose
<< Volver al mensaje 'Hola a todos, sí, ya está aquí el pesao del pan :-p  Esta vez junto dos de mis'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar