Panes planos - Focaccia.

56 respuestas
    #25
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Panes planos - Pan persa con za'atar.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,
    creo que era en tu artículo acerca de las panaderías y en algún otro hilo donde comentaba que no nos miremos a nosotros mismos, si no hacia afuera. El pan no es sólo trigo, no es sólo centeno... ¡hay zilloooones de panes distintos en todos los puntos del globo! No sé si habrá algún lugar donde haya humanos y que no haya un tipo de pan. Cada uno el suyo o muchos, pero el pan acompaña al hombre en su cultura en todo tiempo y lugar.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Ahora me pongo con tu otro mensaje, que será más largo ¡Tienes más dudas que Los Panchos! :-p

    #26
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Panes planos - Pan persa con za'atar.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,
    pues vamos allá con tus dudas. Voy a ir respondiendo sobre tus párrafos para evitar dejarme nada sin responder...

    Primero (teniendo en cuenta los dos últimos comentarios tuyos) tenemos la levadura, podemos comprarla fresca (panadería), las hay en sobres y la podemos hacer nosotros. Para hacerla nosotros mismos solo necesitamos agua y harina.

     

    Ojo con esto de la levadura. En el mercado podemos encontrar levadura fresca, que es esa que viene en cubitos y está en la sección de refrigerados del super, junto a la masa de las empanadillas (p.j. marca Levital y a la que no hay que hacer ni caso en las instrucciones de uso ;-) ). Está la levadura de panadería seca, que también podemos encontrar en algunos supermercados. Hace lo mismo que la fresca, pero hay que tener la precaución de que en aquellas recetas en que nos indiquen que usemos levadura si usamos la seca hemos de utilizar 1/3 de la que indique la receta. Además al ir en gránulos es conveniente disolverla en el agua que añadamos. Y atención, la levadura de los pasteles, el Royal de toda la vida no es levadura. Esa levadura es leudante químico. Genera gas y nos permite hacer determinadas cosas, pero no hace pan. ¿Por qué? Pues por que no es levadura. La levadura, recordemos, es la que hace que se produzca la fermentación. 

    Por lo que he leído la masa madre sustituye a la levadura ¿Es así? Si bien es cierto que la mm tarda en fermentar y la levadura es más rápida en ese sentido. Veo por lo que me dices que la mm nunca se extingue, siempre se está alimentando. ¿Sólo se alimenta cuando vas a hacer pan al día siguiente? ¿O todos los días?

     

    La masa madre y la levadura son análogas. ¿Qué hay en nuestra masa madre? Pues levaduras (y bacterias y enzimas y...). La levadura que compramos son levaduras seleccionadas, como en el caso de los vinos. No obstante hay panes en que aunque usemos masa madre podemos ayudarnos para alguna cuestión con la levadura. La levadura no es veneno, es sólo cuestión de tener claro por qué utilizarla, cómo, cuándo y darle al pan su tiempo necesario. No añadirle levadura para hacer pan más deprisa. Si hacemos esto realmente, ¿en que nos diferenciamos de aquellos que hacen panes lamentables que nos venden y que hacen el pan en 40 minutos? La masa madre, eso sí tiene una curva de fermentación más suave que la levadura comprada. Esta es mucho más explosiva a la hora de fermentar.

    La masa madre se puede extinguir. Es un ser vivo y necesita de alimento. Si la matamos de hambre, de sed, de calor... pues se extinguira, pero resiste carros y carretas. La alimentación de la masa madre es algo flexible. Por ejemplo, en las panaderías es normal alimentarla una vez al día, o dos, o incluso cada cuatro horas. Creo recordar que Paco Torreblanca alimenta la masa madre para los panetones cada 8 horas. ¿Qué hacemos en casa? Beneficiarnos de que no tenemos la exigencia de una panadería y no horneamos cada día. Yo, por ejemplo, si no hago pan la alimento cada semana o cada 15 días, según me acuerde. Si estoy en fase de hornear cada semana lo que hago es lo siguiente:

    - Suelo hornear los domingos por la tarde (en verano es por la mañana, pero cojamos por la tarde para el ejemplo).

    - El jueves por la noche saco la masa madre de la nevera. Paso casi toda a otro recipiente y la doy de comer unos 30 gramos de harina y otros 30 de agua (esto es lo que se llama una masa madre hidratada al 100% pues tiene igual cantidad de cada cosa).
    - A la mañana siguiente quito parte de la masa madre que habrá crecido y repito la pauta de alimentación.

    - Repito el viernes por la noche
    - Repito sábado por la mañana.

    - Llega el sábado por la noche y al día siguiente quiero hornear. ¿Qué hago? La doy de comer pero más harina y agua, de modo que tenga tanta masa madre como necesite para hacer mi pan y que además me sobre para guardar en el frigo para la próxima vez que haga pan.

    - El domingo por la mañana mi masa madre me dará los buenos días, me tratará de usté y estará lista para que me ponga a amasar.

     

    La proporción es la misma de agua que de harina para refrescarla (me hace gracia la palabra "alimentarla" es como si tuvieramos una mascota en la nevera a la que hay que darle de comer, sino te come la nevera entera), más o menos 20-20 ¿Siempre así? Si la quieres engordar más ¿utilizas más harina que agua?

    También en este caso depende de unas cuantas cosas. Es común tener una masa madre al 100% (antes te comentaba lo que significaba). Es cómodo. No tienes que echar muchas cuentas de cuánto echar al refrescarla o para las fórmulas. Hay panaderos, por ejemplo, que tienen la masa madre al 120%. En otros casos se usan prefermentos (la masa madre es al fin y al cabo un prefermento) más sólidos. Es algo un pelín más complicadillo, pero hay prefermentos que nos proporcionan una mayor extensibilidad y otros que nos proporcionan mejor elasticidad. Adicionalmente los prefermentos más sólidos favorecen una acidificación láctica y los más líquidos acética. Como ves, es un pelo más lío, pero vaya, vale con que nos quedemos de momento con que la proporción es algo que podemos variar a nuestra comodidad o con un fin concreto.

    Las cantidades de agua y harina a utilizar, globales, depende del tamaño que tengas para guardar tu masa madre. Ya hemos visto que muy poca cantidad de masa madre puede fermentar cantidades grandes de masa y con ello podemos hacer crecer nuestra reserva de masa madre a voluntad en pocas horas. Yo guardo unos 40 gramos de mm porque me resulta cómodo; sólo es eso.

     

    Ahora viene el tema de las harinas, si siempre compramos harina de trigo blanca ¿No quedan muy pobres? Me refiero las que venden en Cnsum por lo que veo son mejores en Mdona, hay una marca que se llama Rio que alguna vez la he usado para cocinar y da buenos resultados. Pero la harina trigo blanco es lo más refinado...

     

    Pues como veiamos en el vídeo de 'white / wheat' estas harinas blancas del supermercado nos permiten hacer pan, sí, pero a costa de ser mucho menos nutritivas que aquellas que tienen buena parte del germen, su buena parte de salvado, que hayan sido molidas con mimo (si son a piedra pues mira que bien). También perdemos buena parte del sabor. Eso sí, no nos volvamos locos y ahora a buscar la harina más rara que podamos... No hace falta. Para comenzar a hacer pan, al menos el primer par de panes, no pasa nada por usar esas harinas. Nos ayuda a familiarizarnos con el tacto de la masa, los tiempos, los levados, con el horno... Y si nos sale mal el experimento pues tampoco nos va a llevar a la ruina. Eso sí, la harina que cojas que no tenga aditivos. Esto es, si pone en el envase que es para hacer pan, o bollos o 'especial para', pues esa harina no vale, ¡precisamente por eso! #-/  Vamos a intentar hacer las cosas bien, ya que podemos.

     

    Tengamos también en cuenta que cada harina es distinta. Es decir, la misma receta con tu harina y con la mía, no funciona igual. Una harina absrobe más agua que otra, es más extensible o menos, genera un gluten más elástico que la otra, tiene mayor actividad enzimática... Montones de factores. Por eso suelo comentar que hacer pan no es seguir la receta, es comprenderla. Hacer pan se trata más de comprender los procesos y entender la masa con la que estamos en ese momento que seguir la receta al pie de la letra.


    P.D. Es sorprendente como con solo harina y agua puede fermentar una masa para luego, una vez mezclada con los ingredientes, hacer un pan bueno.

     

    No es sólo harina y agüa. Es harina, agüa, prefermento, sal y por encima de todo, ¡tiempo!  Además no sólo sale un pan bueno. Pan bueno es el primero que hagas, el segundo... el tercero... De ahí pa'lante ya empiezan a salirte ¡panazos! :-)

     

    Ánimo con ello & saludos,

     

    Jose

    #28
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Panes planos - Pan persa con za'atar.

    Ver mensaje de jose

    ¡Vaya velocidad! Las semillas que echan cuando ya han hecho las bolas antes de fermentar ¿Qué son?

    Desde luego meter el pan en ese horno y no quemarte es un logro. Eso sí vaya sincronización, uno las bolas el otro amasa y mete en el horno y el otro saca los panes. Lo que no me convence mucho es "con qué" hacen las lineas del pan... :)

    Saludos,

    Laura

    P.D. Y nosotros necesitamos de rodillo para amasar...jaja

    #29
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Panes planos - Pan persa con za'atar.

    Ver mensaje de jose

    Hola (de nuevo) Jose.

    Estuve buscando en el super Mdona y no encontré la levadura fresca, la que tienen en sobres es gasificante y la otra es Royal por lo que no me vale tampoco. ¿En Cnsum la venderán? Sino como último recurso tengo el Herbolario Nvarro para comprar levadura deshidratada, porque tampoco tienen de la fresca.

    De momento solo puedo hacer panes que se puedan hacer con la sartén (tipo Naan) pero espero pronto tener un horno y ahí ya me pondré manos a la obra con el tema de la masa madre (y con repostería!!!)

    Cuando alimentas a la masa madre en una proporción de 30-30. ¿Cuánto aumenta de volumen? Porque veo que con x gramos de masa madre ya tienes para hacer un buen pan. ¿Cuál es el último que has hecho?

    Como te curras los comentarios, gracias por todas las aclaraciones. Me sirven de mucho.

    Saludos,

    Laura

    #31
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Panes planos - Pan persa con za'atar.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    ¿Como que no la tienen? Claaaaaro que la tienen. En el Mercadona suele estar junto a la leche fresca, derivados lácteos, los churros esos que van en espray y todas esas zarandajas de refrigerados. Busca bien, que la tienen seguro, pero como son cubitos chiquitillos es normal que pasen desapercibidos. En varios supermercados he tenido que preguntar porque no los encontraba y siempre están entre los refrigerados.

    Hay algunos panes más que puedes hacer en sartén. Ya pusimos en alguno de los hilos los english muffins (son como esos que venden en Starsucks, pero los que hagas estarán más ricos ;) ). El pan persa puedes hacerlo también en sartén, pero en lugar de hacerlo alargado tras la primera fermentación haces bolitas, que hagan la segunda, luego las aplanas un poco (como el vídeo de antes) y las vas poniendo en la sartén.

    ¿Tienes vaporera de estas de cocina oriental? Puedes hacer baozis, que son panecillos al vapor que puedes rellenar. También puedes hacer panes de centeno al baño maría como este Upplandskubb

    Vaya, que la ausencia de horno es un rollo, pero se pueden hacer unos cuantos panes :-)

    Sigamos con la masa madre. Cuando alimentamos la masa madre el aumento máximo de volumen depende un poco de la hidratación y de la harina utilizada. Por ejemplo, supuesta una hidratación del 100% el centeno absorbe muchísimas más agua que el trigo, por lo que la "estructura" que genera es más densa y la verás subir mejor, mientras que el trigo se queda como una sopilla y no subirá tanto. Suponte esto mismo con una hidratación del 50%. En ambos casos serán bolas secas. Fermentarán, pero su capacidad de expansión es menor por una evidente limitación física, ya que "de la bola" no se pueden ir expandiendo las moléculas hasta el infinito y más allá. En cualquier caso, en líneas generales, sube entre el doble y el triple del volumen inicial que tiene tras la alimentación.

    ... y el último pan que he hecho es el pan persa con el que hemos comenzado esta conversación.

    Saludos,

    Jose

    #32
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Panes planos - Pan persa con za'atar.

    Ver mensaje de jose

    ¡Cuanta informazione! Los Enflish Muffins pienso hacerlos, es una receta que tengo guardada y no parecen difíciles de hacer. Hoy sin falta voy a por la levadura fresca y preguntaré (es que la otra vez fui a preguntar y una de las "dependientas" estaba hablando por teléfono enfrente de un espejo intentándose reventar un cráter de la cara y claro...se dio cuenta pero a mi me quitó las ganas de preguntarle nada...).

    Y...¡si que tengo vaporera! Así que puedo hacer los baozis...¿Te sabes la receta?

    Perdona que sea un poco "escéptica" pero...¿Panes al baño de maría?¿En serio?

    Eres como una enciclopedia del pan :)

    Saludos,

    Laura

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar