Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

62 respuestas
    #33
    Poliavin
    en respuesta a juanjus

    Re: Crianza en acero y hormigón se considera crianza en España???

    Ver mensaje de juanjus

    Si es cierto pero en España hay que tartarizar antes el depósito si se elabora en hormigón (por lo tanto mejor acero inoxidable tambien se ha elaborado en depositos de vidrio). En hormigón la temperatura no es uniforme. En un país vecino un "famoso" vino se elabora en hormigón.

    #34
    Poliavin
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Es correcto lo que dices Juanjo Santos. Al principio de los años 70 una bodega de una D.O muy puntera una bodega con mucha historia y buenos vinos envejecia en botella en nichos. Hay que tener encuenta que con la "Invasión francesa en el 1808" se introdujeron técnicas enológicas del país galo sobre todo en Rioja (han oido alguna vez decir en Rioja algún bodeguero de mucha edad este tonel "hace buen vino").

    #35
    Jonatan
    en respuesta a Anpg

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Anpg

    Las grandes ventajas del hormigón sin revestir que vemos nosotros en nuestra bodega son la microoxigenación, al igual que las barricas, estabilidad térmica, sin esos picos que se producen en el acero y también que al tener un hueco de diámetro grande podemos hacer bazuqueos manuales y así no utilizar bombas. Los tenemos de 5700 litros.

    #36
    Mara Funes

    Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Recupero este hilo porque desde hace año y medio o así he empezado a probar vinos que o bien han fermentado en hormigón/cemento o han hecho la crianza en estos materiales y me han sorprendido tanto como me han gustado.

    Me ha sorprendido su ligereza dentro de notables estructuras y me ha encantado su frescura sin los añadidos que da la madera.

    Me gustaría probar más y aunque he buscado por los hilos sólo veo hilos que tratan del tema pero no hablan de vinos en concreto (bueno, tampoco me he leído todos los comentarios uno a uno) 

    Hasta ahora he probado 

    Pues eso, a ver si sugerís más que me apetece mucho profundizar por este camino.

    Gracias

    #37
    Peperodevera

    Re: Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

    Los terminos crianza, gran reserva ... Estan pasados de moda porque no amparan las posibilidades de envejecimiento en este tipo de depósitos, deberia ampliarse la definicion de estos porque lo mas importante es que el vino sufra un aporte de microoxigenacion ya sea de manera espontanea o inducida para conseguir durante este tiempo pulir el tanino, entre otras cosas. Al margen del aporte de notas de madera o no.

    #38
    Mara Funes
    en respuesta a Peperodevera

    Pero a nivel organoléptico

    Ver mensaje de Peperodevera

    ¿Cual de los dos materiales te gusta más?

    Estoy de acuerdo con lo que dices pero es cierto que durante el proceso de microoxigenación el vino sufre unos cambios en su sabor y olor muy característicos cuando se produce a través de la madera que no son tan evidentes con el hormigón y el cemento. 

    A mí particularmente me están gustando mucho estos últimos porque su estructura no es menor y sin embargo la fruta es mucho más evidente.

    #39
    Peperodevera
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pero a nivel organoléptico

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me gusta mucho una madera buena, aporta unas notas de complejidad que son necesarias para hacer un gran vino, no tiene porque estropear la fruta sino ensalzarla y complementarla, siempre y cuando sea una buena madera. Dicho esto tambien me gusta mucho el deposito de cemento por comodidad a la hora de estabilizar vinos que se puedan embotellar sin filtrar ya que permite decantar muy bien los posos (en los depositos de acero se crean corrientes de conveccion que no permiten hacer bien esto) y a la hora de hacer la malolactica aguantan bien la inercia termica que tiene el vino al acabar la fermentacion, es una buena opcion para hacer un vino de media crianza afrutado o terminar la crianza de un vino que ha pasado por barrica y no queremos que marque mas la madera.

    #40
    pepecano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pero a nivel organoléptico

    Ver mensaje de Mara Funes

    Tuve la oportunidad de catar el mismo vino con diferentes crianzas y es una lección difícil de olvidar, mas que nada es que el vino es totalmente diferente dependiendo de donde haga la crianza. Fue un blanco de la variedad picapoll en la bodega Oller del Mas y lo pudimos catar en acero inox, en madera y en huevos de porcelana. En mi humilde opinión la madera bien puesta suele ser la mejor, pero sin olvidar esos huevos que ahora están de moda en muchas bodegas y que dan un gran resultado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar