Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

62 respuestas
    #1
    HektorV

    Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

    Un vino que pasa después de la fermentación a depósitos de acero u hormigón donde está por ejemplo 12 meses se puede decir que es un crianza??? (Hablo dentro del territorio español)
    Salut!!!

    #2
    Elmesias
    en respuesta a HektorV

    Re: Crianza en acero y hormigón se considera crianza en España???

    Ver mensaje de HektorV

    En España la crianza se refiere a envejecimiento en barricas de madera de roble y capacidad maxima de 330 litros.
    Por lo general, debe tener un minimo de 6 meses en la barrica, aunque luego cada D.O. tiene sus características y especificaciones particulares.
    Aquí viene bien explicado:
    http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6763367_6778152_0,00.html

    #3
    Anpg
    en respuesta a HektorV

    Re: Crianza en acero y hormigón se considera crianza en España???

    Ver mensaje de HektorV

    No dices en que parte del territorio pues cada DO tiene su reglamentación, pero sin permanencia de 12 meses en barrica de roble y crianza total de 24 meses no sería crianza en las DOs que yo conozco. Saludos.

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a HektorV

    Re: Crianza en acero y hormigón se considera crianza en España???

    Ver mensaje de HektorV

    Yo diría que no. Pero de todas formas y aunque fuera que sí, qué le puede aportar a un vino pasar 12 meses en un depósito de acero u hormigón???

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    juanjus

    Re: Crianza en acero y hormigón se considera crianza en España???

    Bueno tengo entendido que es cuestión de la polimerización y estabilización de las propiedades del vino, según algunos se mantienen más frescos los aromas,y conjuntan mejor los taninos en los depósitos, y otras partes sólidas del mosto, aportando mayor extracción y color en los casos de maceración en hormigón.

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Aportar lo que es aportar... nada... como diría en una frase jocosa José Mota jeje :)

    Pero como comenta juanjus, a nivel químico es probable que sí se produzca una estabilización e integración de los taninos del propio vino dentro de dichos depósitos.

    Es un poco como la post-crianza en botella de vidrio, ¿ qué aporta al vino ? Aportar nada (y más nos vale que no, justamente el vidrio tengo entendido que se utiliza por la neutralidad del mismo así como su estabilidad independientemente de la temperatura, en contraposición con envases plásticos o de otros tipos que podrían dejar trazas de dicho material en el vino). Sin embargo, la estancia en botella de vidrio sabemos que, unida a la microoxigenación lenta a través del corcho proporciona una evolución, pulido e integración de los taninos, el alcohol y la acidez del vino. No está igual un vino recién sacado de barrica que ese mismo vino pero con 6-12 meses de estancia en botella.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar