Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

62 respuestas
    #17
    Anpg
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Cente Medina

    Es así, parece que las paredes atraigan las sales, adheriéndose y degradandolas (tartratos y sulfatos). El cemento tiene una reacción alcalina y con el ácido del vino tiende a crear sales: ácido + base = sal (tartratos) que se van pegando a las paredes hasta formar una costra que es un nido de bacterias, por eso se tratan los depósitos con ácido tartárico antes de introducir el vino (tartarizado) y se crea así una capa protectora de tartrato cálcico. El sulfuroso a su vez provoca sulfatos.

    Al pobre Manolo no le llames enemigo, jeje, que ya tiene bastante con bajar con una escalera (si no tiene compuerta por abajo) y hacer el mantenimiento casi sin luz sabiendo que alguno se han quedado allí.

    Por eso la mayoría de depósitos de hormigón están revestidos, se construyeron en una época que no existian otros materiales más idóneos (aceros y plásticos) y se usan solo como recipientes donde el vino puede evolucionar por el tiempo más que por otra razón (microoxigenación, ..), aunque actualmente se hacen cosas como esta:

    … que pesan y cuestan “un huevo”. Saludos

    … que pesan y cuestan “un huevo”. Saludos

    #18
    graciano
    en respuesta a Riaul

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Riaul

    Totalmente de acuerdo con Riaul, el hormigón o cemento sin revestir permite una lenta difusión de oxígeno en el vino, como la madera de una barrica, aumentando la estabilidad del color y además que se suavicen los taninos por polimerización de idferentes compuestos en presencia del oxígeno. Es muy importante la higiene de este tipo de depósitos, ya que esa porosidad del hormigón al quedar vacío el depósito, sigue teniendo algo de líquido y es pefecta para el desarrolo de mohos, hongos y bacterias que pueden provocar alteraciones en el vino y dar malos olores.

    Por el contario el acero es practicamente inerte, por eso se utilizó por su fácil limpieza por ser impermeable al oxígeno, de tal forma que en los vinos almacenados mucho tiempo en acero pueden aparecer aromas de reducción, que generalmente desaparecen con un trasiego o con un poco de microoxigenación.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #19
    Monica
    en respuesta a HektorV

    Re: Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

    Ver mensaje de HektorV

    Como bien han señalado en el foro, la crianza es unicamente en barrica; cuando un vino pasa cierto tiempo en depósito o botella se denomina envejecimiento. Es sabido que los magnun evolucionan mejor que las botellas de 0,75, por ello en algunas bodegas antes de embotellar el vino pasa un cierto tiempo en depósito. Yo si que he leido en algunas webs de bodegas vino criado en depósitos de inox, etc, yo creo que lo ponen por escribir cosas diferentes.

    #20
    Cente Medina
    en respuesta a Anpg

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Anpg

    Tienes razón, tradicionalmente le cargo todo lo malo a Manolo y se que le toca bailar con la fea en casi todas las ocasiones.
    Pero me arrepiento de haber arrojado la primera piedra pues me toco lavar mas de una tina de fermentación fundida con hormigón armado, eso si con manhole y sin objetos contundentes sostenidos por mis dedos de mantequilla.

    #21
    Cente Medina
    en respuesta a Riaul

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Riaul

    No se si el aviso de fusión de este foro con el foro hermano, este vigente, pero estos temas serán los que le den trascendencia.
    Si los depósitos de hormigón no se revisten con resinas, es muy posible que por acción de los ácidos del vino reaccionen con componentes del hormigón y formen CaCO3, carbonato de calcio.
    Pero como lo mencione un poco atrás, Telmo Rodriguez el nino terrible, esta elaborando sus vinos con métodos tradicionales y entre ellos esta el uso de estos depósitos, vosotros que estais un poco mas cerca, sabéis cual es el tratamiento que este productor de vinos le da al hormigón?

    Hasta luego

    #23
    Cente Medina
    en respuesta a Riaul

    Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

    Ver mensaje de Riaul

    Venga chaval
    me haces la tarea y de paso te das un pase por la Compania de vinos Telmo Rodrigez.
    Te pones morado de buenos vinos y al final me pasas el dato.
    Hasta luego.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar