Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

62 respuestas
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Juanjosantos

Re: Crianza en acero y hormigon se considera crianza en España???

Ver mensaje de Juanjosantos

Es que igual no me expresé bien, quería decir que qué le puede aportar estar en tinos de hormigón o acero (también inertes químicamente hablando) que no le pueda aportar la botella. Está claro que el vidrio no aporta nada al vino sino que es en el propio vino donde se dan una serie de procesos químicos que lo hacen evolucionar, pero lo mismo debería pasar en acero u hormigón, no? La madera evidentemente es otra historia porque sí que aporta cosas nuevas al vino, pero el acero o el hormigón? Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Juanjosantos
    en respuesta a Obiwan Ferran

Ver mensaje de Obiwan Ferran

La verdad es que a tanto conocimiento en química (y más en química de materiales como el acero o el hormigón) no llego para hablar con rotundidad. Tampoco soy enólogo para hablar desde el lado del vino.

Seguro que compañeros míos Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Industriales e Ingenieros de Caminos sí saben mucho de química de dichos materiales, pero lo que pasa es que de vino no tienen ni papa ni les interesa pues les he preguntado hace un rato y no me han podido decir nada al respecto de si aportarían o no algo a un vino la crianza en tinos de dichos materiales (pregunta que les ha extrañado sobremanera poniéndome cara como de que estoy como una cabra).

Creo recordar que eras profe de Físicas y seguro más conocimiento químico que yo tienes. Creo que, como citas el acero u hormigón poco (creo) pueden aportar al vino... ahora habrá que saber las condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad relativa, presión atmosférica) en dichos tinos para ver si ello podría influir en un hipotético proceso de crianza del vino en ellos.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Anpg
    en respuesta a Obiwan Ferran

Ver mensaje de Obiwan Ferran

Yo diría que lo que aporta el acero y el hormigón es la no aportación de nada, que según se mire ya es bastante.

Al acero inoxidable ya conocemos sus ventajas (limpieza- esterilización, buena transmisión del calor, resistencia, precio,...) y lo que puede aportar el hormigón que quizás no hagan otros materiales puede ser la estabilidad térmica. Saludos.

Riaul
    en respuesta a Anpg

Ver mensaje de Anpg

Si el depósito de hormigón no está recubierto de epoxi, sí permite una microoxigenación del vino (es poroso) por lo que entre otras cosas mejora la estabilización del color...

Cente Medina
    en respuesta a HektorV

Re: Crianza en acero y hormigón se considera crianza en España???

Ver mensaje de HektorV

Telmo Rodriguez el mismo Telmo de Compañía de Vinos Telmo Rodríguez lo dice, lo practica, lo defiende y lo publicita.

..."En la búsqueda de la esencia, ha recuperado técnicas tradicionales como el envejecimiento de los caldos en cubas de hormigón, o la apuesta por el viñedo en vaso, en oposición a la proliferación de viñedos en espaldera."

El texto completo lo encuentras en

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Hacer/vino/ancestros/elpepueconeg/20111211elpnegser_3/Tes

Cente Medina
    en respuesta a Anpg

Ver mensaje de Anpg

Hay que tener cuidado, cuando se trate de depósitos de hormigón.
    Sabemos que el vino tiene una acidez propia, esta acidez puede reaccionar con algunos componentes del concreto dando como resultado elementos no deseables modificando toda el componente organoleptico.

También podría generarse una reacción química que mas tarde influiría en cambios físicos que afectarían nuestro vino.
    Por eso hay que respaldarse en resinas que aíslen totalmente el mosto o vino del concreto y ser muy estricto en la revisión antes de cada campaña de el buen estado de esa película.
    Otra forma de crear una capa aislante era "pintar" con ácidos toda la superficie del deposito que iba a estar en contacto con el vino para que en la reacción química produjera una superficie "vitrificada".
    Cabe anotar que estas superficies son muy frágiles y el enemigo es Manolo no el del bombo sino el Manolo de la llave inglesa el martillo combinado con unas manos de mantequilla.

Hasta luego.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar