Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

62 respuestas
    #49
    Mara Funes
    en respuesta a lomestre

    Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Ver mensaje de lomestre
    Yo creo que hay razones de varios tipos pero que los que sepan de verdan nos ilustren.

    Mi opinión es que el hormigón es cómodo para la bodega porque facilita la estabilización y permite embotellar sin filtrar (es lo que dice el forero Peperodevera, yo de esto sé lo que me cuentan) pero a nivel de sabor te diría que en mi experiencia, el hormigón o el cemento aportan estructura al vino sin añadirle las notas de la madera (especias, lácteos) por lo que el resultado son vinos con cuerpo pero con muchísima fruta.

    Yo los encuentro muy agradables.

    PD: Si los de Ànima Negre se pasan al hormigón por algo será, me gustan mucho sus vinos.

    #50
    Villacardenas
    en respuesta a Kenw

    Re: Crianza de vino en acero y hormigón ¿se considera crianza en España?

    Ver mensaje de Kenw

    Pues la verdad que aclarar la verdad es que no has dado ni una .
    Ni en los tiempos ,ni en las capacidades ,ni en los usos de los depósitos ni en el por que de las barricas . Osea que como te decía ni una

    #51
    Coyote
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo no soy experto en esto, ni mucho menos, pero recientemente, en una visita "personalizada" a una bodega tuve ocasión de hacer estas mismas preguntas, y creo que en general Mara ha dado en el clavo.
    Esta bodega que visité tenía dos tipos de depósitos de hormigón: unos grandes, antiguos (era una bodega centenaria) donde realizan la primera maceración/fermentación, y los famosos "huevos", para envejecimiento. Junto a estos, tienen también depósitos de acero inoxidable, y barricas.
    Me contaron que, en el caso de los grandes depósitos centenarios (que habían restaurado, revistiendo con epoxy, entre otros) su gran ventaja sobre los de acero inoxidable es su estabilidad térmica. Aunque los de acero están refrigerados externamente, con circuitos que recorren su superficie, habían medido la oscilación térmica y (aunque no recuerdo los datos exactos) era muy superior a la que existía en el interior de los gruesos depósitos de hormigón, que, sin necesidad de refrigeración alguna, gracias a su gran inercia térmica, mantenían la temperatura prácticamente invariable, lo que le iba mejor al vino.

    Y luego estaban los huevos... Yo era la primera vez que los veía, y enseguida pregunté por ellos. Cuando me dijeron que era una alternativa a las barricas, tuve las mismas dudas que se han planteado aquí: "pero la barrica aporta madera, ¿qué aporta el hormigón?". Y la respuesta fue lo que dice Mara: microoxigenación, igual que la barrica, produciendo la oxidación asociada a la crianza pero sin aportar madera, respetando más los aromas puros de la uva, y dando vinos con características de crianza pero más "puros", más afrutados...

    En cualquier caso, en esta bodega estaban experimentando con los huevos, creo que aún no habían sacado al mercado ningún vino "de huevo puro" :-)

    #52
    Villacardenas
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara : he leído el comentario de pepe y aunque el hormigón es bueno para elaborar vino (yo he elaborado muchas veces ) es mas cómodo el inox . Con respecto a lo del filtrar o no en hormigón yo opino que es igual . Otra cosa es que no quieras filtrar (yo por ejemplo no filtro ) par no perder propiedades del vino ,entonces hay que dar mas trasiegos y dejar vino bastante vino en el culo del depósito para coger menos posos .
    Lo de la crianza depende de cada D O en la mia tienes que tener el vino minimo 12 meses en barrica y luego en botella . Aunque yo opino que si tienes un vino varios años en depósito (de lo que sea ) lo tienes bien conservado con sus trasiegos etc y luego lo tienes tiempo en botella para mi es crianza o mas . Yo lo he hecho pero otra cosa es la legislación que es otra cosa .
    Hay bodegas que aun cumpliendo las normas para el crianza le ponen la contra de genérico como vino joven,autor ,alta expresión etc .Saludos y buen puente

    #53
    Villacardenas
    en respuesta a Coyote

    Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Ver mensaje de Coyote

    Ya te veo que llevas poco por aquí bienvenido .
    Si es cierto lo que dices pero hoy en dia el 99 por ciento del vino se elabora en inox .
    La verdad es que en mi pueblo hasta los años 90 se elaboraba todo en hormigón (de hecho hay están las cubas ) pero el inox es mas comodo y tienen control de temperatura .
    Tabien te digo lo del vino en barrica o no depende de gustos de la gente ,por ejemplo por donde yo ando la gente mayor solo les gusta el vino sin barrica pero hay que ir con los gustos del mercado .
    Un saludo
    Jose

    #54
    Coyote
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Ver mensaje de Villacardenas

    Gracias por la bienvenida, Villacárdenas, sí, llevo muy poco registrado y participando, aunque mucho leyéndoos (un año o más) ;-)

    Curioso lo que dices de que a la gente mayor por ahí sólo les gusta sin barrica... yo pensaba que era al contrario, que la gente mayor estaba acostumbrada a tipos "Rioja clásico" con mucha (incluso demasiada) madera. Bueno, eso dentro de los "buenos", claro, que también hay gente mayor a la que no la saques de vinos jóvenes "recios" de los que se envasan en garrafas :-)))

    Pero sí, es cierto, muchas veces es cosa de gustos del mercado. Y yo creo que ahora el mercado tiende a vinos más afrutados y con menos madera, ¿no?

    Sobre que ahora el 99% se elabora en inoxidable, supongo que es porque es lo más práctico. Lo que yo comentaba de esa bodega en concreto, es que estaban aprovechando unas cubas de hormigón centenarias que habían "heredado" con la bodega, y que estaban restaurando poco a poco. Estaban encantados con ellas, pero de hecho, mientras las iban poniendo poco a poco a punto, iban tirando con inoxidable. Supongo que de no haber "heredado" esas cubas ni se habrían planteado salir del inoxidable, que entiendo que a día de hoy es lo más práctico y la diferencia debe ser muy pequeña para lo que debe costar montar unos depósitos de hormigón "a la antigua" (digo yo...).

    Pero vamos, lo que me resultó más curioso fue lo de los "huevos". No los conocía, pero tiene su lógica en relación con ese nuevo gusto que comentaba por vinos con menos madera...

    #55
    Villacardenas
    en respuesta a Coyote

    Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Ver mensaje de Coyote

    lo del tema de los huevos no lo conozco bien por que no he visto pero el otro dia hablando con el enólogo que me asesora en la bodega me dijo que en una bodega antigua de hormigón había dos depósitos que siempre sacaban la volátil muy baja ,no mas de 12 mientras que en los demás depósitos haciendo lo mismo del mismo lago sacaban lo normal sobre30 mas o menos depende de años .Después de tiempo estudiando el tema llego a la conclusión de que era la forma que tania el deposito ,todas las esquinas eran redondas y el techo de media circunferencia . Entonces cuando metes el vino a la cuba normalmente termina de fermentar dentro y luego hace la malo y al mover el vino en la cuba resbala por las paredes y al caer nunca deja la madre en las esquinas , es mucho mas limpio y sube menos la volátil .También comentó que para algún acontecimiento familiar importante si podía cogia vino de esos depósitos . Por eso te digo que lo del huevo tendrá su explicación como lo que te cuento aunque yo no lo se .
    Lo del vino que te digo sin barrica que les gusta a mucha gente son vinos de misma calidad que otros que se meten en barrica y otros que se embotellan sin barrica y te los bebes a los años .
    Eso depende de los gustos. Saludos y a dar guerra por aquí jaja

    #56
    Mara Funes
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

    Ver mensaje de Villacardenas

    Entonces, por lo que te leo Jose ¿da igual que un vino haga un envejecimiento de, digamos 22 meses en hormigón que en tu D.O. no se le considera un vino con crianza?

    PD: Ya casi se me ha terminado el puente :-(

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar